ALFONSO XII INAUGURO LA LINEA FERREA MADRID-LISBOA EN 1881

El 8 de octubre del año 1881 fue un día de una importancia extraordinaria en la entonces aún Villa de Cáceres, con motivo de la inauguración de la línea férrea entre las capitales de España y Portugal, Madrid y Lisboa, por parte de Sus Majestades los Reyes Alfonso XII y Carlos I de Portugal.

 

ALFONSO XII TREN

Xilografía del encuentro entre los Reyes Alfonso XII y Carlos I de Portugal con motivo de la inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa.

Aquellos fastos gozaron de un grandioso esplendor con un gran despliegue de adornos de guirnaldas, de flores, de banderas, de gallardetes, de arcos florales, de sones de himnos oficiales y con un extraordinario ímpetu festivo que desbordaba la ciudad de autoridades, de agricultores, de campesinos, de guardias reales, de curiosos, de todo el paisanaje cacereño que se echó a la calle, tanto a curiosear como a vitorear al Rey Alfonso XII, y de gentes de todo tipo y condición.

Y es que, en semejante ocasión y día, llegaron a la Villa de Cáceres paisanos de los ciento setenta pueblos que viajaban en caballerías o en largas peregrinaciones a pie, porque, tal como señalaba en la prensa de la época, cundía “la emoción popular y la esperanza de todo el mundo ante las perspectivas de progreso, porque el tren fue el gran símbolo de progreso del siglo XIX, y de solidaridad que aquel vínculo ferroviario representaba para España y Portugal”.

CARTEL CORRIDA TOROS INAUGURACION LINEA FERREA MADRID LISBOA

Cartel dela corrida de toros, con la presencia de los diestros Frascuelo y Angel Pastor, con motivo de la inauguración de la línea férrea entre Madrid y Lisboa.

Tras el almuerzo, servido por el prestigioso restaurante madrileño Lardhy, y en medio de un imponente aguacero, la corrida de toros, celebrada con tal ocasión, en un mano a mano entre los diestros Frascuelo y Angel Pastor, tuvo que suspenderse a mitad del festejo. Y es que, como decimos en Extremadura, llovía a manta de Dios. O, si se prefiere, más que el día que enterraron a Zafra.

Toda una serie de actos del máximo relieve y brillantez en los que hubo salva de honor por parte de la artillería, Te Deum en la iglesia de Santa María, santa misa, bendición de locomotoras, recorrido bajo arcos florales y bellamente elaborados, uno de ellos a la altura del Parador del Carmen, iluminación nocturna de carácter extraordinario, baile de sociedad, y fuegos artificiales.

Para la estancia del Rey Alfonso XII en Cáceres se le preparó, inclusive, en el Excelentísimo Ayuntamiento, un despacho y una alcoba, con todo tipo de útiles, cama, claro es, armario, mesa de trabajo, cortinajes, alfombras, lámaparas. Incluso se mandó traer desde Palacio una vica u orinal, de cerámica, y adornada con tulipanes pintados. Una pieza que, posteriormente, al parecer, llegó a ser utilizada como florero.

ALFONSOXII, ABC.

Su Majestad el Rey Alfonso XII

Al final de la cena en el brindis, Su Majestad el Rey Alfonso XII, dijo: “¡Brindo por la ciudad de Cáceres!”. Y como quiera que Cáceres aún era Villa, su alcalde, a la sazón don Lesmes Valhondo tuvo el valor, el gesto y el coraje de agradecer a Su Majestad la concesión del título de ciudad desde ese momento. Lo que se corroboraría tan solo unos meses después. Más concretamente el día 9 de febrero del año de gracia de 1892. Con lo que Su Majestad el Rey cumplía su compromiso, expresado en la cena de honor con motivo de la inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa, de que Cáceres ya alcanzaba los galardones de ciudad. Y dejaba atrás el título de Villa.

moret[2]

Segismundo Moret, varias veces Ministro, que alcanzó la presidencia del Gobierno, y que se volcó con la puesta en marcha del tren en Cáceres y la llegada del mismo a las minas de Aldea Moret.

Y fue tanto lo que hizo para la llegada del tren a Cáceres y a las minas el entonces ministro Segismundo Moret, que fuera ministro con Amadeo I, con Alfonso XII y con Alfonso XIII, con quien alcanzaría la presidencia de Gobierno, que la ciudad de Cáceres le proclamó Hijo Adoptivo y decidió dar su nombre a la calle que hoy la sigue llevando desde el año 1913, fecha hasta la que se llamaba Cortes. Y es que, incluso, Segismundo Moret, al día siguiente de la inauguración del ferrocarril Madrid-Lisboa, logró llevar a Su Majestad, el rey Alfonso XII,  a las minas y visitar la denominada como La Abundancia. Con dicho motivo lanzamiento de unas grandes salvas mineras así un largo desfile de toda la población de la barriada ante Su Majestad, hombres, mujeres y niños en todo un acontecimiento de la mayor emotividad. Tal cual suponía y representaba la visita de un Rey al barrio minero cacereño.

De esto hace ahora, ya, ni más ni menos, que la friolera, tan solo, de ciento treinta y cuatro años. Lo que se dice pronto y que, sin embargo, representa, al tiempo, un hito de una señalada magnitud en la historia de la entonces Villa de Cáceres.

ferrocarril a caceres

Dibujo que describe la llegada del ferrocarril a Cáceres el 8 de febrero de 1881.

Como testimonio final señalamos el texto del Real Decreto por el que, el 9 de febrero del año 1882, Cáceres ostentaba, ya, oficialmente, el título de Villa. Dice así: “Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la Villa de Cáceres por su constante a la adhesión a la Monarquía Constitucional, y conmemorar la fecha del 8 de octubre de 1881, en que me reuní en dicha población con el Rey de Portugal. Vengo en en concederla el título de Ciudad y el tratamiento de Excelencia a su Ayuntamiento. Madrid, en Palacio a nueve de febrero de 1882”.

NOTA: La primera imagen se trata de una xilografía con el encuentro entre los Reyes Alfonso XII y Carlos I de Portugal, publicada por la revista La Ilustración Española y Americana, de la época, al relatar, ampliamente, la crónica de los actos, la segunda es el cartel de toros de la corrida conmemorativa a propósito de la efemérides de la inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa. La de Alfonso XIII está captada de ABC, del artículo titulado “¿Quién era el auténtico padre de Alfonso XII?. Y la correspondiente a Segismundo Moret, un personaje que se volcó con Cáceres, con su tren y con las minas de Aldea Moret, es de la página www.uned.es.

Licencia de Creative Commons
ALFONSO XII INAUGURÓ LA LÍNEA FÉRREA MADRID-LISBOA EN 1881 by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *