ANGELITA CAPDEVIELLE, LA PASION POR EL FOLKLORE CACEREÑO

Angelita Capdevielle, 1890-1972, ha sido una de las figuras más insignes en la investigación y difusión del folklore de la provincia de Cáceres. Una mujer de reconocido talento y prestigio y cuyo nombre queda grabado en las páginas de la ciudad por su sensibilidad con la labor de recuperación de numerosas canciones y danzas típicas que corrían el riesgo de haberse perdido.

Angelita Capdevielle recibiendo una placa en agradecimiento a su labor por el folklore cacereño.

Una labor impagable, de relieve y del apasionado cacereñismo que de siempre la distinguió. Lo que hay que decir en honor de Angelita Capdevielle, fruto, además, de señalados esfuerzos, como el de recorrer de forma incansable y plena de vitalidad, en aquellos tiempos, la provincia cacereña, por sus pueblos, sus aldeas, sus campos, todos sus caminos entre entrevistas, grabaciones, estudios, recopilaciones, arduas investigaciones y, ante todo, el compromiso de, por, para y hacia Cáceres.

Angelita Capdevielle Borrella, 1890-1972, siempre Doña Angelita o, sencillamente Angelita para todos los cacereños, nació en el municipio de Casar de Cáceres. Hija de Monsieur Francois Capdevielle, de la villa de Olorón, en el departamento francés de los Bajos Pirineos, fotógrafo y bohemio, y de doña Victoria Borrella, maestra nacional.

angelitacapdevielle2Ya, desde su niñez, cuando a los seis años ya estudiaba música, de la mano de su hermano José Capdevielle Duyer, que sería director de la banda del Colegio de la Diputación Provincial de Cáceres, con grandes muestras de aplicación, ofrecía los perfiles de una más que exquisita sensibilidad y todo tipo de cualidades por la música. Pero con una manifiesta tendencia a las raíces más típicas del folklore

Posteriormente, poco a poco, fue entregándose a la recopilación de la variada riqueza y la dinámica tradicional de las danzas y las canciones típicas y tradicionales que se manifiestan alrededor del del más que variado y muy diverso muestrario que se ofrece en el panorama folklórico de la provincia de Cáceres.

Y, a través de esa muestra, iría ahondando en su recogida y recopilación paulatinas de letras y músicas de jotas, de villancicos, de canciones de ronda, de coplas de bodas, de sorteo de quintos, de nanas… Toda una obra en la que iría trabajando con señalado esmero, cuidado y sin descanso, en beneficio de la provincia de Cáceres. Pero eso será más tarde.

ANGELITA CAPDEVIELLE HOMENAJE CENTENARIO
La imagen de Angelita Capdevielle presidió el acto de homenaje de la ciudad de Cáceres a la misma con motivo del centenario de su nacimiento.

Por ese motivo decidió a estudiar Música. Enseñanzas que llevó a cabo entre Madrid y Barcelona. Y a raíz de la finalización de los mismos ejerció la docencia en el Ateneo de Cáceres. en el Instituto Nacional de Enseñanza Media «El Brocense», en la Escuela de Magisterio «Rufino Blanco», en la Escuela Hogar de la Sección Femenina y, también, en el Conservatorio de Cáceres, logrando llevar la dirección de diferentes agrupaciones, como la Masa Coral Cacereña así como los Coros y Danzas de la Sección Femenina, en una labor y en una tarea verdaderamente encomiable.

Pero, aún siendo una virtuosa del piano, sintiéndose sumamente incrustada en el desarrollo de la enseñanza musical, su vena de la pasión por el folklore le latía en el alma.

Por eso un día, des muy joven, se puso manos a la obra. Y con su formación y estudios elaboró un proyecto de viajes para tratar de ir conformando el rico patrimonio de las canciones, de las danzas, de las coplas, de las tradiciones, que iría recopilando con esmero. Y, también, claro es, todo tipo de letrillas populares, así como las ricas y variadas indumentarias costumbristas como las que configuraban el vestuario completo de hombres y mujeres entre sayas, refajos, pañuelos, polleras, chalecos, medias, polainas, sombreros, fajas, botas, zapatos, pañolones, la «gorra» de Montehermoso… Y sin dejar atrás los instrumentos musicales. Es decir, la más amplia coreografía que se encontraba en el estudio del costumbrismo musical a través de sus más variadas manifestaciones.

ANGELITA CAPDEVIELLE HOMENAJE eN SU CENTENARIO
Las sobrinas de Angelita Capdevielle, que tanto colaboraron con ella en su labor, recibe una placa en el Centenario de su nacimiento de María Fernanda Sánchez Franco.

Una labor de verdadero y reconocido sacrificio, con muchos kilómetros a cuestas, con muchas conversaciones, con mucha gente, mientras, en su constancia, iba recopilando la voz, las canciones, los recuerdos de los mayores, en una labor heroica, tal como queda constancia en las hemerotecas.

Todo ello a través de su presencia en numerosas celebraciones y festividades, ya fueran fiestas, bodas, romerías y otras manifestaciones de carácter lúdico. Y en los que se escuchaba el arraigo y el sentimiento popular junto a los más variados instrumentos musicales como la flauta, el pandero, el tamboril, las castañuelas, la bandurria, el acordeón, la botella de anís…

Un trabajo, una misión, un reto del mayor compromiso para la posteridad. Por cuanto se trataba de documentar la historia folklórica de las canciones y las danzas de la provincia de Cáceres y en las que sus sobrinas fueron señaladas colaboradoras

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Angelita Capdevielle tomando nota de sus investigaciones ante la reja de la entonces todavía ermita de San Blas.

Una labor de Angelita Capdevielle Borrella, la de la investigación, apasionada y apasionante, sin regatear esfuerzos, ni kilómetros, ni horas, ni trabajo. Todo lo contrario. Llevando a cabo un gigantesco trabajo de las más señaladas y altas consideraciones en un empeño que hoy, afortunadamente, todo Cáceres e incluso destacados folkloristas nacionales e internacionales reconocen a la misma.

Toda una tarea que se iba convirtiendo en un tesoro de gran dimensión. Motivo por el que colaboró de forma señalada con el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina para ir conservando tantas y tantas canciones y danzas como las que conforman el álbum folklórico de la provincia de Cáceres. Desde «El Redoble«, danza típica ochocentista cacereña, y cuya letra le fue facilitada, en una labor de esmero por su recuperación, por Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, a quien se la había enseñado una niñera y cacereñista auténtica como el mismo definía a Isabel Domínguez. Una letra que, en su día, se perdió en el correr de los tiempos y que fue magistralmente recuperada por Angelita Capdevielle y el Conde de Canilleros.

Del mismo modo, pasión y entrega Angelita Capdevielle fue recopilando los acordes, los pasos, las músicas de la «Jota Cuadrada«, de Monroy, pasando por «La Jota del Candil«, de Alcuéscar, «La Jota de Guadalupe«, «Los Pajarillos«, «El Perantón«, «La Jerteña«, «Los Sones de Montehermoso«, «Qué bonitas son las cacereñas«, el «Riani, si, si…«, «El Pindongo«, «El arbolito«, «La Rondeña«, «El Cerandeo«, «La Carta«, con aquella letra que señala:

Me escribiste una carta (bis)

con una rayita verde,

no quiero carta ni raya,

quiero que vengas a verme

… Jotas, danzas, canciones, nanas, villancicos, que hoy continúan esparciendo y pregonando, con toda su riqueza y variedad, una gran diversidad de las más entusiastas y significativas agrupaciones folklóricas de la provincia de Cáceres.

«El Cancionero de Cáceres y su provincia», una obra de Angelita Capdevielle y de señalado relieve.

La labor merecía tanto la pena que un día desde la Diputación Provincial de Cáceres se interesaron por su obra y se procedió a la publicación del libro «Cancionero de Cáceres y su provincia«, 1969, con numerosas partituras y letras, con un botón de muestra, tan solo, de la inquietud y la ingente labor que iba desarrollando Angelita Capdevielle en lo que, como manifestaba habitualmente, era «todo un alegre sin parar«.

Entre sus condecoraciones figuran la «Y» de plata de la Sección Femenina, su ingreso en la Orden de Cisneros, y la Medalla del Mérito Civil.

Tras su fallecimiento todo Cáceres, siempre tan admirador y cariñoso de la obra de doña Angelita Capdevielle, persona de señalada sencillez y cordialidad con todos, le rindió un homenaje, dejando su nombre en una calle y en un barrio de la ciudad. Homenaje en cuyo transcurso Juan Solano, magistral compositor cacereño, hijo predilecto de la ciudad, calificaba a Angelita Capdevielle como Corazón Musical de Extremadura.

Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, señala, en el prólogo del libro «Cancionero de Cáceres y su Provincia«, del que es autora Angelita Capdevielle, que la misma «es una institución en Cáceres«. Y añade: «Ser una institución no resulta sencillo, porque supone auténtica valía y méritos positivos ganados en una larga vida consagrada a intensas tareas, que en este caso fueron las musicales, en el campo sugestivo de lo folklórico«.

Por otra parte En un artículo titulado «In memoriam, Angelita Capdevielle«, publicado en la revista «Alcántara» en 1972, el historiador, musicólogo y Correspondiente de la Real Academia de la Historia Domingo Sánchez Loro, señala que «apasionada por la música fue una profesora paciente y ejemplar, y que muchos cacereños lo pregonan con vehemencia«. También destaca que Angelita Capdevielle «supo captar la magia de nuestro folklore y para evitar su pérdida trabajó incansable por la provincia para reunir en encomiable afán todas las partituras de nuestros bailes y canciones«.

Asimismo Domingo Sánchez Loro deja constancia de que la obra de Angelita Capdevielle «np puede descansar porque nació para transcender».

Y, también tras su fallecimiento, la revista «Alcántara» destacaba en la correspondiente necrológica, que era una «popular figura cacereña de los ámbitos musicales e investigadora del folklore local«, además de señalarla como apasionada por la música, que «vivió siempre por la música y para la música» y que «a su tenaz investigación deben los Coros y Danzas de la Sección Femenina su sólido y bien ganado prestigio«.

Asimismo «Alcántara» destaca que «Angelita Capdevielle supo captar la magia de nuestro folklore y para evitar su pérdida trabajó incansable por la provincia para reunir en incansable afán todas las partituras de nuestros bailes y canciones«.

La revista cultural finaliza su necrológica en la despedida de Angelita Capdevielle señalando que su muerte «deja un hueco difícil de llenar: con ella se va un estilo y unas normas del Cáceres, ya casi imperceptible, que se nos escapa ante nuestra desdeñosa indiferencia«.

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Inauguración de la Barriada Angelita Capdevielle por el alcalde Alfons Díaz de Bustamante, ante familiares de la misma y autoridades.

Una mujer apasionada y apasionante en su trabajo por la recuperación y revitalización de lo que bien podríamos denominar como lírica popular de la Alta Extremadura. Y que por su extraordinaria, inmensa y muy acertada labor, cuajada de entrega y generosidad, de servicio a Cáceres, mereció que un día la Corporación Municipal de Cáceres decidiera, en un más que acertado gesto, poner su nombre, Angelita Capdevielle, a una barriada cacereña, en recuerdo de permanente gratitud a la eminente folklorista cacereña. Y que, en opinión unánime de todos los cacereños, bien que se lo merecía la misma.

Asímismo, además de prestar su nombre a una barriada de Cáceres, Angelita Capdevielle, toda una institución tan eminente como popular en la ciudad y en la provincia DE Cáceres también cuenta con un recuerdo permanente a través de la escultura que se le dedicó en su día, para la posteridad, obra del eminente artista e imaginero andaluz a fincado en Cáceres, José Antonio Fernández Domínguez, autor de otras estatuas de relieve como la del Redoble, en la Plaza de la Concepción, la de las Lavanderas, en la Avenida de que lleva el mismo nombre, o la del Minero, en Aldea Moret. El mismo también es autor de la imagen de Jesús condenado que desfila en la madrugada del Viernes Santo con la Cofradía de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado.

Una personalidad, la de Angelita Capdevielle, todo bondad y trabajo, a la que la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá, cuando la inauguración del mismo, denominó, con singular acierto, como «Corazón musical de la Alta Extremadura«.

Angelita Capdevielle, que lo hizo todo y más por el folklore local y provincial, también directora de honor del Orfeón Cacereño. Y asimismo, en su memoria, todos los años se celebra el Festival de Folklore «Angelita Capdevielle«, en un recorrido por diversas localidades cacereñas, como Torrejoncillo, Almoharín, Navalmoral de la Mata, Cedillo, Sierra de Fuentes…

No podemos dejar en este trabajo sin dejar constancia de que ya, en el año 1911, Luisa B. García, a la que Angelita Capdevielle denomina gran poetisa, publica en el semanario cacereño «El Bloque«, el soneto titulado «A la señorita Angelita Capdevielle«, en el día de su santo, con estos versos:

Pidió mi lira inspiración al cielo

por ser de un ángel de la tierra el santo.

Tendió la aurora en nacarado manto

sobre tu nombre su dorado velo.

En el colgante nido, con anhelo

esparce el ave su divino canto;

gira la blanca mariposa en tanto

junto a la rosa en caprichoso vuelo.

Despiértase el clavel, húmedo en perlas,

y al querer el poeta recogerlas

para brindarte merecida palma,

arranca una canción a la poesía,

y entusiasta te ofrece en este día

la flor más pura del jardín del alma.

Asimismo el prestigioso poeta José Canal Rosado le dedicó, en las páginas de la revista «Alcántara«, allá en el año 1968, un soneto titulado «A Angelita Capdevielle«, y en el que se lee: «En el día de su homenaje«.

A ANGELITA CAPDEVIELLE

Como el de la mostaza, breve grano
guardado con amor, que tu semilla,
humilde y casi nada, tan sencilla
que ni se ve en el hueco de la mano.

La sembraste bien hondo, tan temprano
limpia de todo mal, tan sin mancilla
que como por milagro y maravilla
te floreció en frondoso árbol lozano.

Hoy es tronco robusto, ya logrado,
gracias a tus desvelos conseguido,
abierto en verdes ramas bien cuajadas.

Las aves de tu amor, que lo han poblado,
tejen en sus pimpollos blando el nido
y le cantan Dios tus alboradas.

Señalemos otras elogiosas frases que le dedica la periodista Isabel Alía Pazos en su artículo «Etica y estética» publicado en la revista «Alcántara«, 1973, y que está dedicado a la memoria y recuerdo de la protagonista de este capítulo. En el mismo señala que «Angelita Capdevielle fue el compendio en lo humano de la Belleza y la Estética con el Bien y la Etica«.

Asimismo asegura que Angelita Capdevielle es una de las más preclaras mujeres cacereñas para apuntar, posteriormente, que «enseñó a la juventud a divertirse por los caminos luminosos de la belleza y del mejor folklore y a los sones de los típicos cantos extremeños, cantó a Extremadura sacando del olvido y dando pureza a estos maravillosos cantos extremeños«.

Isabel Alía Pazos también destaca que «El Redoble siempre se cantó en Cáceres como un himno a la ciudad del Arco de la estrella, pero Angelita agregó fervor, era maravilloso oírselo tocar a su piano y luego saba escalofrío de emoción oirlo cantar y verlo bailar en la Plaza de Santa María la Mayor de Cáceres«.

Y finaliza diciendo: «El nombre de Angelita irá ya siempre unido al nombre de Cáceres como algo sustancial«.

Finalmente dejar constancia que con motivo de uno de los homenajes que se le tributaron, en medio de un cariño arrollador, tanto por su trabajo como por su arrolladora y amable cordialidad, uno de sus alumnos le dedicó la siguiente «bomba» o expresión popular, como las que se lanzan, en mitad de la danza, en la «Jota del Candil«, de Alcuéscar:

De la gente de mi tierra,

traigo la esencia más rica,

que ha vuelto a resurgir,

gracias a Doña Angelita.

NOTAS:

01: La segunda fotografía está captada del periódico «Hoy«, es obra de Juan Múñez, y está captada en el homenaje del Orfeón Cacereño, dirigido por Trinidad León Berdión, a Angelita Capdevielle.

02: Las dos siguientes son obra del fotógrafo cacereño Juan Guerrero.

03: La fotografía de la inauguración de la Barriada Angelita Capdevielle es obra de Juan Guerrero. Y en la misma, además del alcalde, Alfonso Díaz de Bustamante, se encuentran el popular Paquito Burgos, sobrino de la homenajeada, y los concejales señores Lasso, Alvarez Guerrero, Saponi (Rafael) y Angel.

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ANGELITA CAPDEVIELLE, LA PASIÓN POR EL FOLKLORE CACEREÑO by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Luis Gutiérrez Loza

    Echo en falta fotografías y comentarios sobre el monumento a Angelita en la calle El Redoble, de 2004, muy escondido a los cacereños y visitantes, bajo cuyo busto está grabado el pentagrama de música y letra de El Redoble.

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