JURA DE BANDERA EN CÁCERES, 1938

Aquel domingo, 16 de octubre de 1938, Cáceres se vistió de gala para la celebración del acto de la Jura de Bandera  de los Alféreces de Infantería de la Academia de Granada pertenecientes a las promociones 13 y 14. Y al “descubrir”, si me permite el término, la instantánea de Javier que publicaba el periódico ABC, pocos días después, con el único texto del pie de fotografía, he procedido a buscar la información sobre el acto.

jurabandera1938

Jura de bandera de los Alféreces Provisionales, de la Academia de Infantería de Granada, en 1938, en Cáceres.

El día anterior, sábado, 15 de octubre, tras su llegada a Cáceres los militares entonaron el himno de Infantería, “Ardor Guerrero” y otros en la escalinata del Ayuntamiento. Y tras el miniconcierto, con diversos himnos y cánticos militares, fueron recibidos por el Gobernador Militar y el alcalde de la ciudad.

A las diez de la mañana del día siguiente se procedió a la correspondiente formación en la Avenida de España, con el altar y la tribuna de autoridades junto a la Cruz de los Caídos.

El importante acto en el escenario cacereño se encontraba presidido por el general Luis Orgaz Yoldi, el coronel y gobernador militar y todas las autoridades cacereñas, con el gobernador civil, Francisco Sáez de Tejada y Olazábal, Marqués de Torres de Mendoza, a la cabeza. También estaban presentes Narciso Maderal Vaquero, alcalde de Cáceres, Luciano López Hidalgo, presidente de la Diputación Provincial, y el Obispo de la diócesis, Francisco Barbado Viejo.

jurabanderacaceres23-X-38

Fotografía de Javier, publicada por ABC, días después de la Jura de Bandera en Cáceres, el año 1938.

Tras la celebración de la Misa  se procedió al acto formal de la jura de la bandera. Juramento que les fue tomado  por el Director de la Academia y el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres con el correspondiente ritual

Asimismo los alféreces procedieron a pasar bajo el arco que se conformaba entre la bandera de España y la espada del Director de la Academia.

Tras el acto hicieron uso de la palabra el Director del Centro Militar en Granada, que exaltó las virtudes militares, el canónigo de Salamanca, señor Benavent, que cantó el espíritu militar y religioso de las magníficas juventudes, y el general Orgaz, que dejó constancia del honor de los Alféreces Provisionales y los sacrificios que les exigirá la Patria.

Posteriormente desfilaron, en medio de la emoción de todos los asistentes, todas las unidades militares presentes en el acto, entre las que se encontraba una compañía de Argel, que llegara procedente del frente de forma expresa para el acto, Fuerzas de Infantería, Caballería del Ejército y de la Milicia, Artillería de Montaña, una compañía del Regimiento Argel, con sede en Cáceres, Segunda Línea de la Falange y la organización juvenil de la misma, con banderas, bandas y a los acordes de la banda de música. Asimismo también procedió a desfilar una representación de legionarios heridos.

A las cinco de la tarde, los alféreces asistieron a una sesión de cine. Después marcharon en formación hasta la iglesia de Santa María donde se procedió al rezo de una Salve ante la imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, y, más tarde, se llevó a cabo el acto de entrega de los correspondientes despachos a los nuevos oficiales del Ejército por parte del General Orgaz.

Tras un vino de honor en la Diputación Provincial y una cena de gala, con la presencia de todas las autoridades así como de una representación de los nuevos alféreces, tuvo lugar un baile en la sede del Gran Teatro y al que acudieron numerosas jóvenes cacereñas. Muchas de ellas, por cierto, lo hicieron con el traje de campuza.

Licencia de Creative Commons
JURA DE BANDERA EN CACERES, 1938 by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ, 1938 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *