“EL PERANTON” (1961) POR LOS COROS Y DANZAS DE SECCION FEMENINA

“El Perantón” se conforma como una danza popular del siglo XVIII, procedente de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, y que también se ejecutaba en diversos pueblos del Norte de la provincia de Cáceres.

corosydanzas.elperanton1961.NODO

“El Perantón”, interpretada por los Coros y Danzas de Sección Femenina, en 1961.

La misma fue rescatada con extraordinario esfuerzo, a caballo entre las investigaciones de Angelita Capdevielle y de Manuel García Matos, e incorporada al repertorio del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres.

El Perantón” figura hoy entre las danzas que interpretan en sus actuaciones diversas agrupaciones folklóricas de la provincia de Cáceres. Sobre todo por la belleza de su coreografía. Muy amena y variada. Y, además de curiosa Y señalada picaresca.

En este sentido, según señala la eminente folklorista Angelita CapdevielleLa peculiaridad que la hace ingenuamente “picante” consiste en que el hombre se agacha en su “sana” intención de ver mejor las piernas de su pareja después de haber dado un salto y hecho una pirueta en el aire, continuando luego la danza”.

La letra del “Perantón“, considerada de siempre por los estudiosos folkloristas como de muy sencilla, curiosa e imaginativa, dice:

Cuando quise no quisiste,
ahora que quieres no quiero,
pasa las penas de amores
que yo las pasé primero.

Tú que no tienes
ni cama ni ropa,
echa una pierna
encima la otra.

Ya no estoy como estaba,
dueño querido,
ya no estoy como estaba
que estoy herido.
Que cómo está usté,
pa servirle a usté,
dueño querido.

Tantarantán, María,
tantarantán, José,
que la niña tiene un diente
que se lo vi yo ayer.

Todas las damas
van a las flores,
con sus amores
tú también vas.

Cuando la veo,
me remeneo,
me resaleo
y un poco más.

La interpretación del “Perantón”, que se puede apreciar buscando la dirección señalada al final de estas líneas, y que se encuentra escribiendo en el buscador de Google El Perantón, y señalando el enlace denominado “El Perantón (Cáceres, 1961), Fondo de Música Tradicional, está a cargo del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres en el año 1961.

Un grupo al que, en su día, perteneció un servidor, como tantos y tantos, en el afán de contribuir a preservar y divulgar la belleza y hondura del folklore cacereño, pleno de riqueza en todos sus campos: Historia, letrillas, indumentaria, instrumentos musicales…

La grabación es de NODO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) y forma parte del Fondo Musical Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

http://musicatradicional.eu/es/piece/22066

Licencia de Creative Commons
EL PERANTON (1961) POR LOS COROS Y DANZAS DE SECCION FEMENINA by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *