PROTESTAS, SUCESOS Y MANIFESTACION EN CACERES (1920)

Allá por el mes de junio de 1920 tuvieron lugar en Cáceres una serie de protestas, sucesos y disturbios populares de señalado relieve y que, además de la intervención de la Guardia Civil y el Ejército, dio lugar a procesos de guerra y a una manifestación.

Manifestación en Cáceres, en 1920.

Manifestación en Cáceres, en 1920.

La situación, social, laboral y económicamente hablando, resultaba muy difícil y compleja. Sueldos cuasi congelados desde el año 1924, subida de precios y muy severas condiciones en las jornadas de trabajo. Hasta el extremo de que, según recoge el historiador Antonio Rubio Rojas, en el comercio y otras empresas particulares el horario se extendía desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, con intervalos de tres horas para comer y dormir la siesta. Jornada laboral que en invierno comenzaba a las 6 de la mañana. Se iniciaba, pues, una larga serie de protestas y de sucesos.

Lo mismo que es de dejar constancia expresa de que en sectores tan castigados también como el de la construcción y el agrícola se trabajaba, como se suele decir, de sol a sol, y con una hora y media tan solo para hacer un alto en el camino y almorzar.

Por lo que los hombres y mujeres de Cáceres decidieron emprender y llevar a cabo toda una larga marcha de protestas.

Asimismo es de señalar que en el correr de aquellos tiempos muchos hacían caso omiso de las normativas y todo ello, señala Antonio Rubio Rojas, “a pesar de la existencia de un inspector o inspectores que o no se enteraban o no querían hacer frente a tan injusta situación“.

Una situación que, de día en día, iba de mal en peor. Hasta que una buena parte de la población trabajadora cacereña decidió echarse a la calle, de forma tan decidida como firme para conseguir unas mejores condiciones laborales y salariales.

De tal modo fue así que en las protestas desarrolladas en la Plaza Mayor de Cáceres tuvo que intervenir la Guardia Civil a caballo llegándose a situaciones de enfrentamientos entre huelguistas y guardias, que accedieron al Portal Llano por la calle de General Ezponda.

Los acontecimientos y las tensiones alcanzaron un alto grado de confrontación. Hasta el punto de que, a la vista de cómo se encaminaban y conducían los acontecimientos, se decidió que las fuerzas militares del Regimiento “Segovia 75“, acampadas en el Cuartel Viejo del Seminario de Galarza, en la calle Parras, que entonces mandaba el coronel Manuel Núñez Antón, tomaran la ciudad, mientras se ordenaba la retirada de la Guardia Civil que era objeto de insultos y de amenazas.

Con la presencia de los militares en edificios públicos, en las calles, en las plazas, se fue retomando la situación. Aunque es de señalar que la huelga llevada a cabo fue calificada de ilegal por lo que se llevaron a cabo una serie de procesos de guerra y prisión, ante cuya determinación los cacereños decidieron manifestarse públicamente ante la sede del Gobierno Civil, entonces situado en el Palacio de la Diputación Provincial en la Plaza de Santa María, tal como recoge la fotografía de Javier.

No obstante la más que compleja situación laboral y salarial de los trabajadores de Cáceres se extendió en el tiempo durante unos años más, hasta que poco a poco, gracias a una serie de circunstancias, se fueron retomando caminos de una cierta normalización. En este punto es de señalar que desarrollaron un gran gran labor al respecto periódicos como “El Magisterio Español“, dirigido por Angel Rodríguez Alvarez, creador del método pedagógico “Rayas“, natural de la localidad cacereña de Serradilla, los empeños de ese obispo de lucha y prestigio que fuera don Pedro Segura Saez, que llegara a ser Cardenal Ptimado de España, y también el político y diputado cacereño Juan Vitórica Casuso, de señalado relieve e influencia en los ambientes de la Casa Real, a quien Alfonso XIII le concediera el título de Conde los Moriles y alcanzara el ser Grande de España.

Fuente: Periódicos de la época y el ensayo “El Cáceres de don Miguel Muñoz de San Pedro“, de Antonio Rubio Rojas, Cronista Oficial de Cáceres.

Licencia de Creative Commons
PROTESTAS, SUCESOS Y MANIFESTACION EN CACERES (1920) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *