RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN EXTREMADURA (CACERES, 1982)

Radio Nacional de España en Extremadura se conforma como uno de los más señalados medios informativos de la región. Y con su sede principal en Cáceres. Y, al tiempo, con un más que marcado compromiso en y con la defensa de los intereses regionales
En 1974 se dan los primeros pasos para la puesta en marcha de la emisora de Radio Nacional de España en Cáceres y Extremadura con un equipo dirigido por Francisco Navarro Gonçalvez, que fuera director del Archivo Sonoro de Radio Nacional, y que inicia sus emisiones en pruebas en 1975 y sus primeros espacios informativos en el último trimestre de ese año.
 
Ese mismo año se hace cargo de la dirección de Radio Nacional de España en Extremadura Martín Alvarez Chirveches, (1916-1976), periodista conquense, de Atalaya del Cañavate, con una señalada labor informativa en dicha provincia, donde fuera Jefe de Programas y Emisiones de Radio Nacional, corresponsal de ABC y de honda huella en el panorama social y periodístico de Cuenca.
 
El mes de julio del año 1982 se procede a la inauguración oficial de los estudios, tal como podemos apreciar.
 
Un acto que se inmortaliza en esta fotografía con la presencia de Manuel Bermejo Hernández, presidente de la Junta Regional de Extremadura, Manuel Domínguez Lucero, alcalde de Cáceres, Jaime Velázquez García, presidente de la Diputación Provincial, Luis García Tafalla, gobernador civil, Francisco Ruiz de Elvira, director de la Red de Emisoras de Radio Nacional de España, recientemente fallecido, Premio a La Libertad de Expresión en 1976, Martín Alvarez Chirveches, director de Radio Nacional de España en Extremadura y a los periodistas Pepe Neria y Jeremías Clemente Simón.
 
Una emisora cuyos profesionales siempre se han batido el cobre y han dejado el pabellón de la sensibilidad profesional muy alto, y que poco a poco, con una gran constancia y esmero, fue ganando espacios en la parrilla de las desconexiones, territoriales, de la presencia en la programación nacional, de atención a todos los campos de interés regional, de aumento paulatino de delegaciones y corresponsalías. Empezando por la información y siguiendo por un amplio abanico de espacios. De deportes, de folklore, del panorama agrícola y ganadero, culturales, históricos, socio-populares, taurinos… 
Todo ello, por supuesto, fruto de muchos esfuerzos, de mucho trabajo, de mucha constancia, de mucha ilusión y de un criterio de absoluta identidad con la profesión y con la tierra extremeña.
 
Un equipo, pues, con el compromiso de la defensa de los intereses regionales y luchando, siempre, por hacer, cada día, Más y mejor Extremadura. Y donde quedan nombres, entre otros muchos, claro es, como aquellos de los primeros tiempos como es el caso de profesionales como Raimundo Bazarra, Federico Campos, que llegaba tras dejar la dirección de Radio Sahara y que posteriormente ejercería como director de RNE-Las Palmas, Ricardo Buela Canalejo, Antonio Nevado, Manuel de Lucas, y, ya, posteriomente, otros como los de Fernando Hernández Pelayo,(1958-2008), Medalla de Extremadura a título póstumo, que fuera Jefe de Informativos cuando un servidor ejercía como director de TVE-Extremadura, Juan José Moreno Doncel...
 
 

Licencia de Creative Commons
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN EXTREMADURA (CACERES, 1982) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *