GUÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CACERES (1959)

Esta es la portada de la Guía de Turismo de la provincia de Cáceres que, en el año 1959, lanzó la Delegación de Información y Turismo para dar a conocer a los visitantes los ingentes atractivos que se muestran, en todos los ámbitos y campos, por toda la multitud de caminos existentes por la geografía cacereña.

Una Guía de Turismo alrededor de la provincia Cáceres plena de sabores: Historia, Monumentos, Gastronomía, Alfarería, Pueblos de una manifiesta hondura tradicional, Serranías, encinares y olivares, alcornocales y olivares, rebaños de merinas trashumantes al ritmo de los cencerros y de las campanillas retumbando en el eco del campo, una impresionante y hermosa serie de ejemplares de una más que variopinta avfauna, paisajes, todos ellos, de una infinita y eterna belleza…
Toda una serie de rutas de grandes y muy diversos calados las que ofrece el panorama de los pueblos, los municipios, las tradiciones, la cocina, los horizontes, siempre infinitos de hermosura, para saborear la guía turística, nunca mejor dicho, que se presenta en todos los caminos de la provincia de Cáceres y en todas sus direcciones. Esto es: Norte, Sur, Este y Oeste.
 
En primer plano se muestra, como se puede apreciar, el dibujo de una joven vestida con el precioso y admirado traje de montehermoseña, que goza de una imagen y renombre de un más que marcado carácter internacional, muy elogiado en todo el mundo, y que, sentada en la Plaza Mayor de la localidad de Trujillo, luce, con sabor, la vestimenta popular.
La obra es un trabajo creativo e ilustrativo de la que es autor el pintor Juance, que refleja una escena muy bien acogida por todos los cacereños con motivo del lanzamiento del folleto o guía-mapa turística de la provincia de Cáceres.
 
Y es que es de señalar que, en la historia de los ricos y variados trajes típicos y populares de la provincia de Cáceres, también sobresalen en el álbum de las hemerotecas y en las páginas de ese gran libro sobre la propia fenomenología cacereña, además de extraordinarias fotografías, numerosos grabados, láminas, tarjetas postales, dibujos, cromos y estampas sobre la variada y rica indumentaria popular cacereña, como otra forma de una genuina idiosincracia, peculiaridad y originalidad, como se puede apreciar en algunos capítulos de este mismo blog, CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ, y que continuaremos incrementando de forma paulatina. 
 
Muchos de ellos con ilustres firmas, y otros plagados de curiosidades y particularidades que conforman, al tiempo, una significativa aportación a la historia de los trajes típicos y populares, en su más amplia diversidad, de la provincia de Cáceres.

Licencia de Creative Commons
GUIA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CACERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *