Mi perfil

juan-de-la-cruz-300pxLicenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Escritor. Investigador. Cronista parlamentario de TVE, director del programa Las Cortes de España de TVE, director de los Centros Territoriales de TVE-Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, y, en dos ocasiones, del Centro de Producción de Programas de TVE-Canarias.

Autor de las novelas TIERRA DE SILENCIO y EL RABADAN DE EXTREMADURA. autor de la biografía RAFAEL ORTEGA, LA ALFARERÍA COMO ARTE MAYOR, publicado por la Junta de Extremadura, coautor de la GUÍA DE LA SIERRA DE GATA, Premio de Periodismo Dionisio Acedo, de la Diputación de Cáceres, Premio Nacional de Periodismo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza, Premio de Periodismo Martes Mayor, del Ayuntamiento de Plasencia, Premio DAI, de Acción Social Gitana, entre otros. Conferenciante y pregonero en Fiestas y celebraciones diversas de Extremadura, Extremeño del Año 1.987 por la Cadena SER-Extremadura.

El blog CACERES, DE JUAN DE LA CRUZ es, sencillamente, un recorrido de Reflexión, de Pasión, de Sentimientos, de Identidad, de Emociones, de Evocaciones, de Estampas, de Fotografías, de Recuerdos, de Historias, de Anécdotas, de Personajes, de Tipologías Urbanas, de Emociones, que están, ahora y siempre, en la presencia de todos.

CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ trata de compendiar pinceladas, memorias, recuerdos, vivencias, historias de la historia y artículos de prensa sobre una ciudad, siempre hechizante, de luz y de poesía, de amor, de hondura, de relieve, que se adentra en el alma del autor y que le hace vibrar de reflejos en el perfil, siempre mágico, de la ciudad en todos sus campos.

Un Cáceres apasionado y apasionante. A caballo del ayer y del hoy, pero con el paso del hilo de la memoria y de la documentación para tomar el pulso a una Ciudad impresionante, encantadora, que el autor lleva grabada a sangre y fuego en lo más profundo de su identidad. Siempre, pues, Cáceres.

Una ciudad en la que, como el autor suele decir, con una palabra que ha creado el mismo al calor de estas pasiones, CACEREÑEAR, es un lujo. ¿Y qué es CACEREÑEAR? Sencillamente saborear, paladear, deleitarse con todo aquello de cuantas vinculaciones hay con, de, por, en, hacia Cáceres. Ya sea salir de tapeo costumbrista por los bares y cafeterías, o decir adiós y hasta luego por la Plaza Mayor, por la calle Pintores, por el Paseo de Cánovas. Ya sea caminar, entre las profundas y sugestivas estampas intramuros del Casco Histórico-Monumental, o acudir al Santuario de la Virgen de la Montaña. Ya sea disfrutar de las celebraciones festivas, las Ferias de San Fernando, el WOMAD, la fiesta de San Jorge, la impresionante Semana Santa, o la calidez de recorrer la estructura de la ciudad. La de ayer y la de hoy. La de Fuente Concejo, la del Parque del Príncipe, la que se rodea y abraza con la Muralla, la que canta, la que se emociona o la que se camina, ay, entre suspiros, siempre, de intensidades emocionales.

Un Blog, por lo demás, abierto a todos. Y cuyo testimonio más señalado podría ser el que señala mi padre, Valeriano Gutiérrez Macías, en uno de sus libros y que dedica a su prole del siguiente tenor: “A mis hijos, para que siempre amen, gozosamente, la tierra que les vio nacer”.

Ese sentimiento cacereño, cacereñista y cacereñeador es el que ha llevado al autor a crear CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ. Y, por supuesto, abierto a tratar de hacer, cada día, Más y Mejor Cáceres.