VENDEDORES AMBULANTES EN CABALLERÍAS

Los Vendedores Ambulantes, que marcaban una parte de la vida cacereña en Aquellos Tiempos, llegaban a la capital cacereña desde todas partes… De pueblos cercanos y lejanos, desde las propias entrañas de los arrabales. En unas estampas de dureza de vida que marcaban un poco el espacio a todos… Ahí quedan enmarcadas las imágenes de …

EL PICONCILLO

El piconcillo, aquella cabezadilla que tantos y tantos se echaban, después de almorzar, como un pequeño tiempo de descanso antes de reemprender las tareas por la tarde. Una costumbre popular que ya parece haber desaparecido como arrasada por las corrientes de intensidad de los tiempos modernos. Que pareciera que todo se lo llevan por delante. …

TIERRA DE SILENCIO

Se cumplen ahora 35 años de la publicación de mi novela TIERRA DE SILENCIO, que se basa en y sobre el drama migratorio de Extremadura. Una de las mayores tragedias histórico-sociales de nuestra región. Una tierra desgarrada, la extremeña, por la sangría de la emigración en ese arco, segmentado desde los poderes políticos, entre el …

CANOVAS, SENCILLAMENTE (Ante una fotografía de 1961)

¡Cómo pasa el tiempo entre adioses y sonrisas, entre recuerdos y nostalgias, entre los senderos, los caminos, los vericuetos de la vida…! Golpe a golpe, verso a verso, que escribiera Antonio Machado, que cantara Serrat y que, entre otras cosas dice: Yo amo los mundos sutiles,/ingrávidos y gentiles. Siempre, claro es, en el Cáceres de …

EL PRIMER CUENTO DE DON VALERIANO

Es de suponer que aquella mañana del 5 de mayo de 1931, con dieciseis años, don Valeriano (Gutiérrez Macías, que subrayaría Fernando García Morales), debía de estar encerrado en la casa de Aliseda ante la proximidad de los exámenes de Magisterio. Seguramente hizo un alto en el camino, adquirió, como de costumbre, el periódico «Nuevo …

¡A RAJA Y CALAAAA…! EN 1920

En aquella crudeza de los tiempos las calles de Cáceres estaban cuajadas de vendedores ambulantes de todo tipo y condición: Paragüeros, lateros o lañaores, chamarileros, chatarreros, piñoneros, traperos, pieleros conejeros, carboneros. Con estos últimos, en pleno verano, gritando: ¡A raja y calaaaa…! Un ¡A raja y calaaaaaá…! de hombres cargados de desesperanzas, de angustias, con …