Archive For The “Relatos” Category

CANOVAS, SENCILLAMENTE (Ante una fotografía de 1961)

By |

CANOVAS, SENCILLAMENTE (Ante una fotografía de 1961)

¡Cómo pasa el tiempo entre adioses y sonrisas, entre recuerdos y nostalgias, entre los senderos, los caminos, los vericuetos de la vida…! Golpe a golpe, verso a verso, que escribiera Antonio Machado, que cantara Serrat y que, entre otras cosas dice: Yo amo los mundos sutiles,/ingrávidos y gentiles. Siempre, claro es, en el Cáceres de…

Read more »

EL PRIMER CUENTO DE DON VALERIANO

By |

EL PRIMER CUENTO DE DON VALERIANO

Es de suponer que aquella mañana del 5 de mayo de 1931, con dieciseis años, don Valeriano (Gutiérrez Macías, que subrayaría Fernando García Morales), debía de encaminarse a la Escuela Normal de Magisterio.   Seguramente hizo un alto en el camino, adquirió, como de costumbre, el periódico “Nuevo Día“, y probablemente le vibrara el sentido…

Read more »

¡A RAJA Y CALAAAA…! EN 1920

By |

¡A RAJA Y CALAAAA…! EN 1920

En aquella crudeza de los tiempos las calles de Cáceres estaban cuajadas de vendedores ambulantes de todo tipo y condición: Paragüeros, lateros o lañaores, chamarileros, chatarreros, piñoneros, traperos, pieleros conejeros, carboneros. Con estos últimos, en pleno verano, gritando: ¡A raja y calaaaa…! Un ¡A raja y calaaaaaá…! de hombres cargados de desesperanzas, de angustias, con…

Read more »

CAMINANDO POR CACERES

By |

CAMINANDO POR CACERES

Camino. Más, al caminar, me vibra, acaso hasta el dolor, el alma, Cáceres, en el ansia emocional de la vida. Y, más aún, en el silencio de mi propio interior, como si llegara. como cada día, la hora de la reflexión, con uno mismo. Que es, cuentan, donde radica la verdad personal. Es decir, el momento…

Read more »

CACERES EN SEPIA

By |

CACERES EN SEPIA

Hoy he pasado revista a una serie de fotografías y postales de color sepia sobre Cáceres. Y me he dejado llevar, seguramente como todos, casi todos los días, en un vuelo de nostalgia a través de las siempre hermosas y sorprendentes pinceladas y estampas de aquel Cáceres con ochenta, con noventa, con cien o con…

Read more »

error: Content is protected !!