LA LUZ DE CACERES

Me lleno de luz de Cáceres en la tarde, me lleno de tarde en la luz de Cáceres, me lleno de Cáceres en y con su luz… «La luz de Cáceres» es el título de mi artículo que aparece hoy, 16 de marzo de 2021, en el periódico regional extremeño «Hoy». Me lleno de luz …

COROS Y DANZAS DE LA SECCION FEMENINA DE CACERES

El Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Aquellos Tiempos, puesto en marcha en los años 40, que desapareció en 1977, fue una institución en Cáceres y en el panorama folklórico. Con manifiesta vitalidad y esfuerzo para divulgar los aires de la tierra. Un grupo con una larga lista de cacereños, que …

EL PALACIO DE LAS CIGÜEÑAS, POR EL GENERAL GALINDO CASELLAS

La historia de Cáceres se encuentra cuajada de testimonios, de recuerdos, de apuntes que enriquecen las hemerotecas en una amplia diversidad de manifestaciones. Como resulta, en este caso, la del General Antonio Galindo Casellas, que fuera Gobernador Militar de Cáceres entre 1968-1971. Antonio Galindo Casellas de siempre mostró una cualificada inquietud por la panorámica cultural …

PEDRO DE ALCANTARA EN SANTA MARÍA

Pedro de Alcantara es, desde el año 1962, Patrón de Extremadura. Como también lo es, a su vez, de la Diputación Provincial de Cáceres. Intelectual, asceta, impulsor del movimiento descalzo, en lo alto de la oración y del sacrificio… Pedro de Alcántara (Alcántara, 1499 – Arenas de San Pedro, 1562), de nombre Juan de Garavito …

CAPEA EN LA CUMBRE

Recorro el poema de mis apuntes y archivos cacereños. Y he recalado, por azar, con esta fotografía reflejando el paseíllo de una capea festiva  en el municipio cacereño de La Cumbre… Nada más y nada menos que en los comienzos de los treinta, que aparecía publicada en la revista «Blanco y Negro».  Aquellos días tocaban …

NATIVIDAD GABRIEL, AUTORA DE LA LETRA DE LA «JOTA DE ALCUESCAR»

La «Jota de Alcuescar», también conocida como «Jota del Candil», es una de las muestras más representativas del folklore de la geografía altoextremeña. Una danza que forma parte del repertorio de la mayoría de las Agrupaciones Folklóricas de Cáceres.   La «Jota de Alcuéscar«, también conocida como «Jota del Candil«, una de las danzas populares …

DE LA EMIGRACION CACEREÑA

Al hilo de un anuncio de la Caja Rural Provincial de Cáceres, de señalada presencia a lo largo y ancho de la geografía altoextremeña, incido, de nuevo, en la crudeza migratoria de nuestra tierra tan incrustada en La España Vaciada. Una forma de tomar presencia y acercarse al mundo de la agricultura y de la …