CACERES PINTADO POR SIR MUIRHEAD BONE

Sir Muirhead Bone (Glasgow, 1876-1953) es un artista de señalado relieve. Estudió en la Escuela de Arte de Glasgow. Y en su legado figuran una serie de estampas de Cáceres que merece la pena, histórica y artisticamente, reproducir.

 

torrebujacomuirheadbone
The place of nigth, por Muirhead Bone.

Durante los años 1925 hasta 1928 el artista escocés llevó a cabo un largo y profundo viaje por España, en compañía de su esposa, la escritora Gertrude Dott (1876-1962).

En ese viaje, cuando el matrimonio hizo parada y fonda en Cáceres, Muirhead Bone plasmó, entre otras, esta estampa de la Plaza Mayor y de la Torre de Bujaco, con el entrañable y humano sabor de Aquellos Tiempos, y que quedaron grabadas para la inmortalidad. a través de la elegancia y finura de su pintura. Tal como deja constancia en la figura que reproducimos en la margen izquierda, y, siempre, claro es, con la visión y, al tiempo, la capacidad creativa del pintor. En este caso, como se puede apreciar en el dibujo, de una gran belleza. Lo que algunos califican como de verdadera joya a través de la pintura del artista escocés.

Lo mismo que el matrimonio se maravilló del hechizo de toda la ciudad de Cáceres en sí, ya en aquellos tiempos apretujados en el trienio 1925-1928, para dejar plasmada la autenticidad de su prisma artístico.

muirheardboneelmoro1Para ello a Muirhead Bone se le ocurrió la idea de dejar constancia expresa del conjunto de Cáceres a través de esta perspectiva en la que encierra la magistral belleza de la la Ciudad y plasmar el conjunto de la misma en una obra que figurará, para siempre, en el álbum del paso del tiempo capaz de preñar al propio aire que respira la ciudad de emociones, de sugerencias, de leyendas, de historias, de aventuras, de hazañas, de paseos, de conversaciones, de conquistas, de luchas inveteradas.

Pero Cáceres era, es y será, tal como calibra el dibujo del autor, una ciudad que se alza, pletórica, a, hacia y hasta los cielos de la eternidad. Donde hay un sitial de honor para nuestra Cáceres del alma.

mercadocaceresporboneY también en ese recorrido cacereño, cacereñista y cacereñador que experimentó el prestigioso pintor escocés tuvo la capacidad de fijar su punto de atención –acaso porque le llamó la atención sobremanera– la indumentaria del paisanaje de aquellos tiempos de finales de los años veinte del pasado siglo por el mercado.

La estampa de Muirhead Bone, titulada «Peasants at the market«, Campesinos en el Mercado, lo retrata y lo dice todo a la perfección expresiva de un artista valiente, decidido y empeñado en llevarse consigo el rico patrimonio de sus dibujos sobre la fenomenología de Cáceres.

Posteriormente el matrimonio publicó el libro cuyo títiulo es «Old Spain«, con imágenes, claro es, de y sobre la ciudad de Cáceres.

De dicha publicación se hizo una curiosa tirada especial de 265 ejemplares numerados a plumilla y firmados por sus autores y la obra se puso a la venta por la cantidad de 100 guineas. El mismo fue editado por MacMillan and Co. Limited. St Martin´s Street, London, y se imprimió en la Oxford University Press.

Bone fue un dibujante y grabador que, en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, comenzó a labrar su nombre artístico.

http://www.world-war-pictures.com
Sir Muirhead Bone.

Formado en la Escuela de Arte de Glasgow, Muirhead Bone fue distinguido, ni más ni menos, con el preciado título de la primera persona nombrada, ni más ni menos, que Artista Oficial de Guerra.

Es de señalar que Muirhead Bone desarrolló una importante labor en la creación del Museo de la Guerra, que durante la II Guerra Mundial también actuó con ese llamativo papel de Artista Oficial de Guerra y que, asimismo, formó parte del Comité Asesor de Artistas de Guerra.

También fue un cualificado miembro del Club de Arte de Glasgow y de la Galería Nacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.