TRAJE POPULAR DE LA PROVINCIA DE CACERES (AÑOS 20)

La larga serie de representaciones, estampas, cromos, dibujos y apuntes sobre el traje típico popular de la provincia de Cáceres ofrece una muy variada y rica muestra en la diversidad del prendas que conforman el mismo.

 

Aquí podemos apreciar, a la izquierda, en este sentido, una preciosa estampa representativa de la provincia de Cáceres, en su traje popular y, también, en la configuración de su linde geográfica así como el dibujo del escudo.
 
Se trata de un cromo perteneciente a la colección que, en su día, lanzó la fábrica de chocolate Jaime Boix, de Barcelona, sobre «Vestimenta Popular de las Provincias de España«, en el interior de sus tabletas y como fórmula incentivadora para la compra del mismo, sobre todo por los más pequeños.
 
El número 33 de la serie, de un precioso colorido en su estampación, tal como podemos ver, se corresponde con la Vestimenta Popular que el dibujante nos ofrecía, según sus estudios, sobre la correspondiente a la provincia de Cáceres y esos horizontes de un muy acertado, siempre, verde esperanza.
Tanto en el color del suelo por el que trasiega la pareja de caminantes protagonistas del dibujo, mujer y hombre, y del cromo como el de ese más que curioso cielo que se difumina, al mismo tiempo, en otros verdes más cálidos y suaves. Acaso más dulces y serenos.
 
La fecha del cromo, que podría ser modificable, se correspondería, probablemente, con los años 20 de la pasada centuria, en función de los datos que figuran en el reverso del mismo, como se puede leer a la izquierda, y en donde se deja constancia de que la provincia de Cáceres contaba, en la etapa de lanzamiento del cromo, con 404.000 habitantes.
 
En este sentido hemos de reseñar que la provincia de Cáceres contaba con 397.786 habitantes en el año 1910 y ya con 413.162 almas diez años más tarde. Esto es, en elaño 1920.
Como dato anecdótico y curioso dejemos constancia de que la fábrica barcelonesa de chocolates Jaime Boix, arrancó en el año 1754, y fue pionera tanto en ofrecer chocolate en polvo como cromos coleccionables.

Licencia de Creative Commons
TRAJE POPULAR DE LA PROVINCIA DE CACERES (AÑOS 20) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.