ALTAR Y RETABLO DE LA PRECIOSA SANGRE

La iglesia de San Francisco Javier, también llamada de la Preciosa Sangre, se conforma como otro de esos lugares emblemáticos de Cáceres.

Altar y Retablo de la Preciosa Sangre. en 1915.

Y así lucían el altar y retablo de la iglesia de San Francisco Javier, cuando el año 1915 se celebró en Cáceres el primer centenario de la puesta en marcha de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre.

Todo ello en medio de una serie de actos que revistieron una gran importancia, con la presencia de monseñor Francesco Ragonessi, Nuncio Apostólico de Su Santidad, y con la asistencia del todo Cáceres.

Los actos fueron en Cáceres porque nuestra ciudad fue el primer lugar, más allá de Italia, en la que se puso en marcha la primera casa de la Orden, gracias a la donación que le hiciera a la misma el Marqués de Ovando, Vicente Mariano de Ovando Solis Perero Maraver y Aponte, de sus posesiones de la Casa del Sol y la Casa de la Cuesta de la Compañía.

La Orden fue fundada por Gaspar del Búfalo.

Para las celebraciones en Cáceres se levantaron tres arcos florales: El del Ayuntamiento, otro en la Plazuela de San Juan y un tercero en la Plaza Mayor.

Asimismo se rindieron honores militares por parte de una Compañía del Batallón Castilla, hubo desfile de carruajes, iluminación especial de la iglesia de San Francisco Javier que “lucía como los chorros de oro” y “los altares, la iluminación, la decoración de toda la Iglesia era un verdadero encanto“.

También hubo sermones del Padre Vázquez Camarasa, velada literaria y muchas visitas, de cacereños y foráneos, a la iglesia de La Preciosa Sangre cacereña.

El pueblo regaló a monseñor Ragonessi el libro “La Iglesia de Santiago de los Caballeros de Cáceres. Descripción histórico-Artística“, de Antonio Floriano Cumbreño, con calle, hoy, en nuestra ciudad.

Finalmente dejar constancia que Gaspar del Búfalo fue beatificado en 1904 por el Papa Pío X y canonizado en 1954 por el Papa Pío XII.

Nota: La fotografía es de C. Prado, que tuvo tienda y estudio en Afueras de San Antón, 1, y en Moret, 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *