AMERICAN BAR EN CACERES (AÑOS 30)

Corren los años 30 del pasado siglo y por numerosos lugares, entre ellos Cáceres, se va poniendo en marcha, y a la vez de moda, un nuevo tipo de establecimiento conocido como American Bar o Bar Americano.

 

Cáceres, una pequeña capital de provincias, que por los años 30 se movía por los 30000 habitantes, va avanzando terreno, paulatinamente, con esfuerzo e iniciativas de lo que hoy se llaman emprendedores, en ese ámbito de la modernización al compás de los nuevos tiempos.

Y van surgiendo esos espacios amplios, selectos, perfectamente amueblados con sillones y sofás, de largas barras, de camareros impecablemente uniformados, atentos, serviciales, de tertulias de altos vuelos ciudadanos por parte de personajes de relieve en diferentes campos. Sobre los recorridos variopintos de la ciudad o alrededor de los aconteceres nacionales.

En los mismos, lugares selectos, se podía leer la prensa, nacional, provincial y local, se solía escuchar música de todo tipo, siempre en tono de fondo, se daba pábulo a comidillas, se servían buenos aperitivos y raciones, se observaban muy cuidadas instalaciones y objetos…

Por sus asientos se encontraba, de forma preferencial, a miembros de clase social acomodada, de cuidada vestimenta, con bebidas clásicas, de siempre, o las que aparecían al hilo de las influencias que se incrustaban en las nuevas corrientes.

Y allá por aquellos tiempos ya se distinguían en Cáceres al menos tres Bares Americanos al uso habitual y que se alzaban entre la sociedad capitalina.

Nos referimos al AMERICAN BAR del JAMECcon conciertos todos los días“, según se anuncia en el bisemanario “Cáceres“, allá por 1935.

También aparecía el “BAR AMERICAN EXPRESS del GRAN HOTEL EUROPA, con “Grandes conciertos mañana, tarde y noche” y hasta “intérprete en cuatro idiomas“, tal como se aprecia en el periódico republicano”El Radical“, ya en el año 1937.

Por último en el diario “La Falange“, periódico de Dalange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, asimismo en 1937, también luce sus galas el AMERICAN BAR, en el Teatro Norba.

La ciudad de Cáceres, pues, ya podía presumir, en el correr de Aquellos Tiempos, de contar con tres American Bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *