AQUEL ALCALDE LLAMADO JOSE ACHA GUTIERREZ, ENTRE 1910-1914

José Acha Gutiérrez, hasta donde cuentan las crónicas, fue  un notorio y relevante alcalde de Cáceres, entre los años 1910-1914. Y que se dejó el alma por su amor a Cáceres. Solo por eso ya merecería tener un hueco en esta galería de Personajes que, lamentablemente, por mor del paso del tiempo, van quedando, solo, arrinconados en los pasajes de la historia por las hemerotecas.

ALCALDES. JOSE ACHA GUTIERREZ-002José Acha Gutiérrez fué Alcalde de Cáceres desde el 10 de marzo, de 1910, hasta 1014.

Un alcalde, a buen seguro, propio de Aquellos Tiempos. Tan es así que, en la toma de posesión, señaló que aceptaba el cargo por deberes políticos ineludibles.

Poco tiempo después, tras la celebración de las Ferias de Mayo, el periódico cacereño “El Bloque“, dice lo siguiente y en lo que se deberían mirar algunos otros:

Este año ha sido uno de los de mayor animación y concurrencia. A nuestro alcalde, D. José Acha, se debe en gran parte el brillante aspecto que este año ha ofrecido nuestra feria. Sin toros no hay propiamente feria y si ha habido toros ha sido por un rasgo de decisión del Sr. Acha, arriesgando su dinero y poniendo muchos desvelos para conseguir que no estuviera privado el cartel de la fiesta de los toros“.

José Acha Gutiérrez logró, para ese mismo año, la celebración de dos corridas de toros con la presencia de los diestros Castor Jauraguibeitia, más conocido como Cocherito de Bilbao, a cuya retirada de los ruedos asistió Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, y José Claros, “Pepete“.

Unas Ferias, por cierto, las de 1910, que como venía siendo habitual por aquellos tiempos, se conformaba, entre otras actividades que marca el programa, de Dianas, Mercado de toda clase de ganados, Matinés en los Centros de Recreo, Limosnas a los pobres, Conciertos Musicales, Cucañas, Teatros, Circos, Cinematógrafos y Cinematógrafos al Aire libre, Elevación de globos y fantoches, Iluminaciones eléctricas, Fuegos artificiales “por el reputado pirotécnico de Madrid don Francisco Hernández Parra, Concurso de escaparates y balcones decorados e iluminados (con premios de hasta 250 pesetas)…

El alcalde cacereño puso a contribución su talento y su entusiasmo, subrayando el diario que “el señor Acha puede estar satisfecho, la feria no ha estado otros años a mayor altura“.

Al año siguiente, en el correr de 1911, con motivo de las elecciones municipales, el mismo periódico subraya sus dotes de talento, energía y actividad para el desempeño de las difíciles misiones a las que tuvo que hacer frente y con acierto.

Entre sus logros se resumen entre otros: La traída de la guarnición, sus reformas urbanas, la reforma de la Avenida de la Estación, su trabajo para liberar del empréstito al Matadero, el impulso que imprimió a la celebracion ferial, su espíritu reformador y otros que revelan “su actividad, su amor y sus desvelos por Cáceres, su tacto, el despejo de su inteligencia y sus condiciones para mandar y dirigir“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *