AQUELLAS FOTOGRAFIAS DE AQUEL CACERES

Con la sección AQUELLAS FOTOGRAFÍAS DE AQUEL CACERES tan solo pretendemos rescatar del olvido y desempolvar, de Archivos y Hemerotecas, toda una serie y colección de instantáneas que, lamentablemente, permanecen arrinconadas en el olvido y el silencio de las páginas de la historia. Una serie de Joyas, con mayúsculas, que merece la pena tener visibles para pasar revista al Cáceres de Aquellos Tiempos.

JURA DE BANDERA DE LOS RECLUTAS DEL PRIMER BATALLON DEL REGIMIENTO CASTILLA 16, EN 1913, EN CACERES

JUARBANDERA1913-003
Jefes y Oficiales del Primer Batallón del Regimiento Castilla 16, de guarnición en Cáceres.

En abril de 1913 tuvo lugar el acto de Jura de Bandera de los reclutas del Regimiento Castilla 16 en Cáceres, que se formó en la ciudad el 6 de febrero de 1913.

La Jura de Bandera se celebró en el Paseo de la Plaza Mayor y se desarrolló en medio de un acto pleno de solemnidad, que fue calificado como «día muy solemne y nacional, de cielo azul y sol brillante» con la presencia de las autoridades y con las fuerzas al mando del coronel José Martínez Pereira.

Un acto, cuentan las crónicas, con un sentido canto al Ejército y a la Patria, destacando el conjunto brillante y marcial que presentó el Batallón y señalándose que «Al compás de una airosa marcha han pasado los nuevos reclutas somo si aguerridos veteranos fueran«.

El altar estuvo presidido por la imagen de la Purísima Concepción cedida por la Congregación de Hijas de María.

Tras los Vivas a España, al Rey, al Ejército, al glorioso Regimiento de Castilla y al pueblo de Cáceres el acto se cerró con el tradicional desfile hasta el acuartelamiento, donde siguieron las celebraciones incluido «un rancho suculento y abundante«.

NOTA: La fotografía de los «Jefes y Oficiales del Primer Batallón que guarnece en Cáceres» está captada de la prensa de la época.

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA F. ARAGON, EN ALFONSO XIII, 9,

curiosidades.fotografiafaragonalfonsoXIII,9En Aquellos Tiempos, como siempre, la céntrica calle cacereña de Pintores guardaba el nombre de Alfonso XIII, (Su Majestad, el Rey). Y que también se llamó, por cierto, por esas manías de los concejales de turno, cierto Calle Pablo Iglesias y Calle Generalísimo Franco.

Una calle siempre de empuje y pujanza comercial en donde por un local se peleaban los emprendedores para instalar sus tiendas de tejidos, de ferreterías, de objetos religiosos, de tabernas, de farmarcias, de almacenes, de cafés señoriales…

En Aquellos Tiempos, el establecimiento fotográfico de F. Aragón pues, ya competía con el Javier García Téllez, nuestro Javier de siempre, un nuevo fotógrafo que instalaba sus dependencias, en las muy próximas cercanías del anterior, intentando captar las atenciones de todos aquellos cuantos viandantes cacereños necesitaban o suspiraban por una instantánea que les trasladara a la eternidad.

curiosidades.fotografiafaragonalfonsoXIII,9reversoY bajo el rótulo de FOTOGRAFÍA ARTISTICA, de un muy esmerado y barroco diseño, tal como se puede apreciar en esta otra fotografía, como reverso de la anterior, se ofrecían todo tipo de instantáneas a disposición y como sugerencia para el respetable paseante de la entonces calle Alfonso XIII.

Fotografías de carnet, recuerdos familiares, del servicio militar o con cualquier otro hilo argumental. Acaso un simple capricho o un curioso retrato, como se solía denominar a la fotografía en Aquellos Tiempos, para el novio o para la novia, que se guardaba tras el plástico central del billetero o de la cartera.

O, tal vez, posibilitar una estampa tan enternecedora como la que podemos contemplar en la primera fotografía.

Aquí teneis, pues, dos muestras de F. Aragón en Aquellos Tiempos que ahora tratamos de recuperar.

LA ESTUDIANTINA ESCOLAR SALMANTINA EN CACERES, EN 1925

curiosidades.visitatunasalmantinacaceresAquel 18 y 19 de febrero, de 1925, muchas jóvenes cacereñas no lo olvidarían, seguramente, en mucho tiempo.

Y es que la Estudiantina Escolar Salmantina ofreció numerosas serenatas, visitas musicales y conciertos en Cáceres, en medio de la admiración que lleva siempre, tras de sí, el alegre compás de los despreocupados tunos.

Los componentes de la Tuna Universitaria Salmantina llegaron en el Correo de Astorga, hicieron un largo pasacalle por San Antón, San Pedro, Alfonso XIII, donde «era tanta la aglomeración, que dificilmente pudo pasar la estudiantina«, y la Plaza Mayor, que fue un auténtico acontecimiento.

En su estancia en Cáceres, con sus atuendos e instrumentos musicales, con su algarabía, sonrisas, canciones y piropos, ofrecieron sus repertorios en la Casa Consistorial, Círculo de la Concordia, Instituto de Segunda Enseñanza, Escuelas Normales, Cuartel, Hermanitas de los Pobres, Colegio de los Padres Franciscanos, en la Diputación Provincial y en el Café Santa Catalina.

Su actuación central tuvo lugar en el teatro-cinema «Gabriel y Galán«, donde con un lleno absoluto, incluso con filas supletorias, la estudiantina ofreció los acordes de «Viva la Tuna«, «Concierto del Violín«, «Se m´a perdío la costilla«, «La Jota«, «Costilla doble«, y otras con las que hicieron las delicias del todo Cáceres.

Tras recaudar 3500 pesetas de la época entre donativos y propinas los estudiantes, que siempre tuvieron fama de pícaros, se marcharon con la música a otra parte. En este caso, camino a Lisboa donde les esperaban, inquietas y expectantes y emocionadas, cientos de chicas lisboetas.

La Tuna tuvo de madrinas a Concha Cabrera, Dolores Muro, Joaquina López-Montenegro y Pilar Gimeno a quienes vemos en esta fotografía de nuestro siempre querido Javier.

Licencia de Creative Commons
AQUELLAS FOTOGRAFÍAS DE AQUEL CACERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.