AQUELLOS ANUNCIOS DE COMERCIOS CACEREÑOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

A finales del siglo XIX ya se empieza a incrustar la publicidad comercial en los periódicos de Cáceres. como en tantos lugares de todo el mundo.

Y de ello encontramos pruebas, claro es, de la mano de aquellos semanarios o diarios cacereños. Y, lógicamente, con una muy larga lista de anunciantes, de casas comerciales e iniciativas empresariales. Lo que siempre resulta atractivo y dinamizador para la economía ciudadana cacereña.

anuncios-elnoticierp-fernandocedon-1903Es el caso de la presencia de la Relojería Madrileña de Fernando Cezón, que contaban con unas modernas y amplias dependencias en la Plazuela de San Juan, para mostrar sus novedades, atractivas ofertas y buenos precios para la clientela cacereña, como podemos ver en este anuncio del periódico “El Bloque”, en 1904, compitiendo, entre otros, y en las proximidades de la calle Alfonso XIII, con relojerías de la talla de la de Jorge Capdevielle, descendiente de la saga que creara el artista y bohemio francés François Capdevielle, tras su llegada a Cáceres en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX.

anuncios-elnortedeextremadura-1903En ese lucha de los anunciantes, empresarios y comerciantes por destacar con sus mensajes, el año 1903 aparece en el periódico “El Norte de Extremadura” este curioso anuncio que vemos a la izquierda.

Se trata de la Agencia de Transportes de Segundo Pérez, que, bajo un curioso y llamativo dibujo, muy adecuado y en consonancia con la dinámica de la actividad empresarial que llevaba a cabo, procedía a ofertar “Carros de Transportes para toda clase de mercancías“.

La agencia contaba con sus dependencias en la Carretera de la Estación, de gran auge desde la inauguración de la misma por el Rey Alfonso XII.

anuncios-laconcordia-28f1903-vaqueriasuizaTambién en el año 1903 el periódico “La Concordia“, un nombre, por cierto, muy popular en el seno de la sociedad de la ciudad de Cáceres, que también se lo prestara al que fuera señorial Círculo, que tuvo sus dependencias en la Plaza Mayor, el Palacio de Godoy, Pintores y el Palacio del Marqués de Monroy, aparecía la llamada de atención al lector de “La Vaquería Suiza“.

La misma se encontraba instalada en pleno centro de Cáceres, en el número 16 de la calle Alfonso XIII, cuando el litro de leche se vendía “a cuarenta céntimos de peseta“.

anuncios-manuelpena-1911-eltiempoPor su parte en el periódico cacereño “El Tiempo“, órgano del partido Conservador de la provincia, ya se anunciaba, en 1911 “Calzados Peña“, instalado en la calle Alfonso XIII, Pintores de siempre, que iniciara sus actividades empresariales en 1875, bajo el sugestivo nombre de “La horma elegante“. 141 años después sus descendientes siguen la brega empresarial cacereña, con el tirón de la luchadora Mamen Peña, bisnieta del fundador de la saga.

Otros, por aquellos tiempos, preferían anunciarse, también, a través del verso y la rima. Como el caso del afamado y prestigioso empresario Cristóbal Mendieta, cuyo comercio fue bautizado en su día como “El Mundo Elegante“. Y que por 1920 dejaba su anuncio en el periódico “La Gripe” (que se proclamaba como “Defensor de la Verdad y la Justicia”), del siguiente tenor:

Pañuelos, gemelos,
toquillas, mantillas,
corbatas y batas,
comprarás, niña coqueta,
en Don Cristóbal MENDIETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *