AQUELLOS FOTOGRAFOS CACEREÑOS

Aquellos tiempos de los inicios de la fotografía fueron la mar de complejos, pero, al mismo tiempo, de una gran importancia e intensidad. En Cáceres como en todas partes. Y en nuestra ciudad, entonces Villa, hubo un puñado de aventureros que se lanzaron a la iniciativa de un nuevo Arte. Entre ellos destacan el Conde de Lipa, polaco, de nombre Luis Lippa Fardzeñiski, François Capdevielle, Rafael Lucenqui Martínez y Vicente Fonseca, junto a otros que, en el correr de los tiempos, irían tomando el testigo y el relevo generacional.

 

curiosidades.fotografias.fonseca,cacereshacia1870Fue precisamente este último, Vicente Fonseca, uno de los primeros en decidirse a poner en marcha y abrir un Estudio o Gabinete Fotográfico.

Lo que llevó a cabo en el número 9 de la céntrica calle cacereña de Pintores. Y en el que se distinguió, entre otras características muy propias de su estilo personal, utilizando este anagrama identificativo en sus fotografías.

Un gesto pleno de decisión que, seguramente en su día, pero también hoy, mereció y continúa mereciendo el aplauso de todos los cacereños.

Si bien en Aquellos Tiempos muchos miembros del paisanaje urbano, Pintores arriba, Pintores abajo, entre charlas de sus ocupaciones y de sus preocupaciones, mirarían y admirarían, hasta con gestos de extrañeza, aquel rótulo y aquella nueva tienda en el eje comercial de la ciudad y que se ponía en marcha en busca de nuevos caminos en la historia del comercio, sí. pero, también, al mismo tiempo, en la historia del Arte. Algo que siempre le agradeceremos todos los cacereños.

curiosidades.fotografiafonseca.finalesXIXY es que, no en balde, el conocido y prestigioso fotógrafo Vicente Fonseca fue, además, uno de los primeros que, allá por el comienzo de la década de los años setenta del siglo XIX, logró captar una fotografía de la siempre Santísima Virgen de la Montaña. Y que es la que os ofrezco.

Todo un adelantado a su tiempo, pues, el fotógrafo Vicente Fonseca, que supo captar, con la precisión ajustada a las técnicas de aquel entonces, la imagen de la Virgen, allá en el Santuario, en la  Sierra de la Mosca, años antes de que la misma fuera proclamada Patrona de la Ciudad. Un hecho que tendría lugar en el año 1906.

Vicente Fonseca, pues, fue uno de los pioneros del arte fotográfico, que se jugó el tipo con el negocio, y que pasó mucho tiempo ensimismado, hasta donde cuenta la historia, con sus investigaciones, con sus estudios y con sus dibujos.

vicentefonsecaotra1866-001Aquí, a la izquierda, os ofrezco otra fotografía, captada en el mes de diciembre daño 1866 por Vicente Fonseca. El fotografiado es Dionisio Chamorro y en la misma figura la dedicatoria “En pueba de amistad”.

También se entregaría al arte y al negocio de la fotografía en Cáceres, posteriormente su hijo, de nombre Osmundo, y llevando a sus espaldas los apellidos del Fonseca, primero, claro es, y de Silva, el segundo.

Una serie de fotógrafos, la mayoría de ellos con señalado prestigio de buenos dibujantes y pintores, siempre con el calificativo de artistas, lo que representa todo un acto de justicia, y que, en base a su ímprobo trabajo, se dejaron la piel en el camino y el recorrido fotográfico-artístico con Cáceres y sus gentes al medio. Lo que representa todo un lujo en las páginas de la historia de nuestra ciudad.

perate,anuncioenprensaenelnoticiero-001

Anuncio publicado en el periódico El Noticiero, de Cáceres, allá por 1908.

Tan es así que Ya en el año 1900 se puso en marcha la Sociedad Artística Fotográfica Cacereña, creada por el también dibujante y fotógrafo Julián Perate Berroeta, nacido en Guadalajara, un fotógrafo de verdadero relieve y notoriedad, y una eminente figura como la que representa el cacereño Gustavo Hurtado Muro, una auténtica eminencia, en un momento en que ambos dos, de muy señaladas inquietudes y preocupaciones tanto de tipología fotográfico-artística y cultural, ejercían la docencia en el Instituto de Cáceres.

Posteriormente hubo otros fotógrafos de muy cualificado relieve, al mismo tiempo, como es el caso de Manuel Elizechea.

NOTA: La figura de François Capdevielle, un excepcional representante de la fotografía en Cáceres, la tratamos en el capítulo MONSIEUR FRANÇOIS CAPDEVIELLE… BIENVENUE À CACERES, dentro de este mismo Blog, y que figura en las secciones de CACERES, AYER y PERSONAJES.

Licencia de Creative Commons
AQUELLOS FOTÓGRAFOS CACEREÑOS by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *