AVES DE PASO

Una parte de la historia de los pueblos se construye, también, en base a Curiosidades, Anécdotas y otros varios, de sus dirigentes y de los ciudadanos. «AVES DE PASO » es el título de mi artículo que hoy, 27 de abril de 2022, con un pequeño recopilatorio de un «Anecdotario de Gobernadores Civiles de Cáceres», original un servidor, y aparece publicado en el periódico regional extremeño «HOY». Aquí os lo dejo.

Manuel de Velasco, Gobernador Civil de Cáceres en 1899...
Manuel de Velasco, Gobernador Civil de Cáceres en 1899…

El vocabulario popular es muy rico y da mucho que hablar. En aquellos tiempos se denominaba como “Aves de paso”, además de a las bandadas de grullas, somormujos y otros, a los Gobernadores Civiles, que llegaban, asentaban sus reales, sabían de su poder, controlaban el panorama, trataban de cumplir “fielmente con las obligaciones del cargo”, incrementaban su currículum y, transcurrido un tiempo, se marchaban desde la provincia como trampolín.

Unos se arraigaban más, otros menos y los hubo que apenas duraron escasas semanas.

Pasando revista al “Anecdotario de Gobernadores Civiles de Cáceres”, de un servidor, y otro estudio pendiente, resulta curioso cómo unos llegaban a la ciudad en el tren-correo (ya debían de tener una moral alta), otros predicaban sus tendencias, otros conspiraban a tope, otros se lo tomaban con calma en la pequeña capital de provincia…

Uno fue bisabuelo de Antonio Machado, otro secretario de Su Majestad, A. Pérez Aloe fue comerciante en lanas, Nicomedes Pastor figura como precursor del romanticismo, amigo de Larra y Zorrilla, Manuel de Velasco fue recibido como “persona de altas prendas religiosas”, Luis Rodríguez Seoane escribió el ensayo “Los nuevos tratamientos curativos de las enfermedades sifilíticas”, Jaime Aparicio llegó como “hombre de mundo, avisado y despierto”, Fidel Varela persiguió el “pernicioso vicio” del juego…

Nicomedes Pastor, Jefe Político de Cáceres en 1839.
Nicomedes Pastor, Jefe Político de Cáceres en 1839.

Angel Vera Coronel fue fusilado durante la guerra, Francisco Sáez de Tejada, fue miembro de la Secretaría Particular del generalísimo, Licinio de la Fuente alcanzó el ministerio de Trabajo, José Luis de Azcárraga escribió la novela “Botón de ancla”, protagonizada por el Dúo Dinámico, cuyo estreno en el cine Norba, fue un éxito, Antonio Rueda Sánchez-Malo estuvo al frente del Gobierno diez años y Francisco Bocos fue cesado por ordenar la construcción de una carretera en terrenos de la Duquesa de Alba, en Hervás.

Finalmente señalar que un buen amigo del articulista, cacereño, ya fallecido, esperó desde la llegada de UCD, en 1977, largo tiempo su nombramiento al frente del Gobierno Civil. Pero…

 

3 comentarios

  1. RAMÓN GIL RODRIGUEZ

    Algunos (por contemporáneos, y por alguna de sus intervenciones), nos «suenan» un poco más. Pero, sin duda, tu rica aportación biográfica y de anécdotas, impagable, como siempre. Gracias, Cacereñeador I

    • Muchas gracias, querido amigo Ramón, por tus cariñosas palabras. Siempre cálidas y entrañables, llenas de afecto. Pero resulta evidente que la historia de una ciudad se va conformando desde distintas ópticas, como esta misma, nacida en la curiosidad de leer la prensa cacereña de finales del siglo XIX y de principios del XX. Una delicia. Así que, co n amigos y lectores como tú, gracias a tu sensibilidad, continuaremos cacereñeando… Un gran abrazo, amigo mío. Juan de la Cruz.

  2. Como siempre tan interesante que se hace muy corta la lectura, enhorabuena Juan De la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.