BERNAL, OTRO FOTOGRAFO DE AQUELLOS TIEMPOS

Bernal, así, a secas, que es como pasó a la historia de los Excelentes Fotógrafos de Cáceres, también tiene, claro es, su hueco en dicha Galería. Por mérito propio, por sus cualidades creativas. por su amor propio…

Manuel Bernal paseando por Cáceres. Años 60.

Manuel Sabio Bernal paseando por Cáceres. Años 60.

Manuel Sabio Bernal, (Ceuta, 1931-1987), que llegó a Cáceres en el año 1960, se instaló en la calle Margallo, con unos primos. Y en base a su trabajo, a su constancia, a su cordialidad, siempre acompañado de una sonrisa, a su bonhomia, y, como solía decir, “a base de mucho patear la calle”, fue abriéndose un hueco, paulatinamente, en medio de ese difícil y competitivo campo como el que suponía ni más ni menos, que el panorama fotográfico de Aquellos Tiempos.

Por lo que, ni corto ni perezoso, cámara en mano y en ristre, como se suele decir, comenzó a ir ofreciendo sus servicios fotográficos por los domicilios particulares. Y, un poco más tarde, hasta se decidió a alquilar un local, allá en la Prolongación de la calle Reyes Huertas, número 6, piso 3, armó su taller y dio un gran paso en sus expectativas.

En el mismo hasta tuvo la ocurrencia de hacer fotografías a los más pequeños con frutas.

De ahí a seguir recorriendo las calles intentando captar todas aquellas instantáneas que le valieran para su campo de trabajo, sus anhelos y sacar adelante la familia.

Fotografía de Bernal en un centro escolar de Cáceres.

Más mérito, pues, y por tanto, para el amigo Bernal, que, con su trabajo, sus negativos, sus revelados, sus instantáneas, sus fotografías, su no parar, como se suele decir coloquialmente, fue uniéndose a la larga lista de esa más que señera lista de extraordinarios artistas fotográficos que se conforman en el libro de las páginas con la historia de la ciudad de Cáceres:

Como es el caso, por citar tan solo un pequeño puñado de ejemplos, de François Capdevielle, Julián Perate, Gustavo Hurtado, Vicente Fonseca, Garrorena, Javier García Téllez, Hermanos Carpintero, Prado, Santiago Caldera, Enrique Caldera. Luis Bravo Hernández, Juan Guerrero, Múñez y una larga serie de artistas de la fotografía que han inmortalizado, con su calidad y con su pasión nuestra ciudad, nuestras gentes, nuestros establecimientos, nuestras calles, nuestros actos, los aconteceres más diversos y variados, nuestras ferias y fiestas, nuestras celebraciones. En definitiva, nuestras esencias ciudadanas.

Y, sobre todo, y de modo muy especial, el sabor de la más profunda simbología popular y humana que desfila por las calles cacereñas. Y de cuyos aconteceres, de todo tipo y manifestación, se imbuía Manuel Sabio Bernal, que, en el año 1964, contraería matrimonio con María del Carmen Carrero Chaparro, con la que tuvo tres hijos.

Bernal, el amigo Bernal, se sumó a esa señalada y curiosa semblanza de la historia de la fotografía en Cáceres. Siempre cordial, agradable siempre, siempre atento y cercano siempre con todos, como uno de sus santo y seña, y, a la vez, como una de sus características peculiaridades.

Muy trabajador, muy inquieto y activo siempre, que diría mi padre, Valeriano Gutiérrez Macías. Mañana, tarde, noche, y que hoy llega a esta página del Arte Fotográfico de la Historia de Cáceres, sencillamente por los méritos propios que se forjó a lo largo de toda su andadura. Y en base sobre todo, eso sí, a mucho esfuerzo, a mucho trabajo y a mucha dedicación.

Porque Bernal fue uno de esos fotógrafos que se dejó el pellejo en el camino. Un camino que iba regando con señalados goterones de sudor. Pero eso, a nuestro artista, cámara en ristre, no le importaba lo más mínimo. Entre otras manifestaciones porque su tipología de persona era extrovertida, afanada y animosa para todos los aconteceres fotográficos. Lo que le imprimió un señalado relieve.

Lo que es de dejar constancia como un acto de justicia, Sin importarle las horas de trabajo, ni el ir trasegando y transitando, a golpe de carrera, por todas partes, con la máquina o las máquinas, según, bamboleándoles colgadas al hombro.

“Don Valeriano, hay que ganarse la vida”, decía a mi padre.

Manuel Sabio Bernal, sin embargo, nos dejó demasiado pronto. Pero quedó, eso sí, su calidad humana y su empeño artístico.

NOTA: La última fotografía, hecha por Manuel Sabio Bernal, se corresponde con la felicitación navideña de 1963 del empresario, emprendedor y joyero cacereño Rosendo Nevado. Otro gran cacereñeador y cacereñista, por cierto.

Licencia de Creative Commons
BERNAL, UN FOTOGRAFO DE AQUELLOS TIEMPOS by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Licencia de Creative Commons
BERNAL, OTRO FOTOGRAFO DE AQUELLOS TIEMPOS by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

4 comments on “BERNAL, OTRO FOTOGRAFO DE AQUELLOS TIEMPOS
  1. Merche Sabio dice:

    Buenas noches Juan. Soy Mercedes Sabio, hija de Manuel Sabio Bernal. Hace 30 años que mi padre está ausente, aunque mi madre, sus dos otros hijos y yo lo tenemos todos los días muy presente. Hoy hemos tenido conocimiento de este artículo que le has dedicado y en el que haces un perfil profesional muy detallado y ajustado a la realidad que nos ha emocionado a toda la familia y que te agradecemos porque el respeto y la admiración que por el demuestras, efectivamente , se lo ganó a base de trabajo, generosidad y simpatía. Gracias de todo corazón.

    • Muchas gracias. estimada Mercedes, por tus palabras de mi artículo sobre tu padre. Una persona cordial, exquisita de trato, afable, y, como decía mi padre, amigo de él, siempre afable y muy trabajador. Es un placer recibir comentarios como el que haces y soy de los que creo, en el recorrido de las páginas de la historia de Cáceres, que la ciudad está en deuda con personas como él. Un gran abrazo, querida Mercedes, extensivo a toda esa gran familia.

  2. Manuel Sabio dice:

    30 primaveras despues de su ausencia es una descripcion muy detallada del perfil profesional de nuestro padre.
    Muy amable por recordar a nuestro padre con tanto respeto y admiracion.
    Manuel Sabio

    • Querido Manuel: Muchas gracias por su amable comentario. En mi Blos, CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ, estoy acometiendo ese dificil y complicado empeño de “abrazar”, hasta donde pueda, desde la investigación exhaustiva, la búsqueda de datos, etc, el perfil, de todos aquellos cuantos lucharon, de forma denodada, de uno u otro modo, tratando de hacer cada día Más y Mejor Cáceres. Y entre aquellas personas cercanas a todos los acontecimientos de la vida cacereña en su diversidad de manifestaciones, figura, pues, el fotógrafo Bernal. Hoy, pues, por él. Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *