Hoy, 16 de marzo de 2022, he abierto en Youtube el canal CACEREÑEANDO. Una serie de capítulos sobre imágenes, estampas, fotografías, secuencias y radiografías de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí os dejo el primer capítulo titulado «LA LUZ DE CACERES».
Hoy he podido ver, querido Juan de la Cruz, por segunda vez y con más calma que lo hiciera la primera, tu esplendido vídeo “LA LUZ DE CÁCERES”, un trabajo magníficamente elaborado y que me ha traído a la memoria tantos recuerdos de mi niñez y juventud vividos por esas calles históricas y de piedras centenarias. Como cacereño, no puedo por menos que agradecerte en el alma esta enorme difusión que estás llevando a cabo de nuestra «NORBA CAESARINA» por diversas latitudes del planeta.
.
En apoyo y recuerdo a esa luz de la que nos hablas, permíteme que te deje este poema mío que sin más matices denomino “CÁCERES”
.
CÁCERES
.
Se incendia por instantes la ciudad
y, en vivas llamaradas, arde el cielo,
el Sol su luz expande en torreones
que pinta con reflejos de oro viejo.
.
La noche va cayendo inexorable
al son del crotorar de las cigüeñas,
el áspero graznido de las chovas
se escucha en atalayas y callejas.
.
Cerrad la puerta, el Arco de la Estrella,
que nadie turbe el sepulcral sosiego,
sus empedradas y serenas calles
por siempre renunciaron al torneo.
.
Mostrad vuestro respeto, gente amiga,
la historia duerme el sueño de los siglos
mecida por sus piedras centenarias,
guardada por blasones de granito.
.
O este otro breve
.
CÁCERES
.
¡Quién pudiera ser cigüeña
en mi Cáceres del alma
y así contemplar su historia
desde una torre almenada!
.
Un fuerte abrazo, amigo mío.
Muchas gracias, de todo corazón, querido Juanjo. Por tu amistad, por tu cariño, por tus palabras a mi trabajo titulado LA LUZ DE CACERES… Y por esa aportación poética, de brillante calidad, como todas las tuyas, con ese bellísimo, impresionante poema sobre CACERES. Un gran abrazo. Juan de la Cruz.
A esas imágenes, tan nuestras,..(ahora, ya, para todos: en el Mundo entero,…); a esa palabra escrita y al espíritu Alto y Hondo, al que da vida,…le faltaba La Voz: tu Voz, como el mejor pregonero que nunca ha tenido y, seguramente, nunca igualen, en adelante. ¡Gracias, Juan de la Cruz! «Copiaremos», «Pegaremos», Compartiremos tu Mensaje; el legado de nuestros ancestros, hasta que Dios nos lo permita, por siempre, Amén. (No, sin antes, haberlo degustado y guardado, celosamente, para múltiples repeticiones propias). ¡Que Dios te bendiga! ¡Ya lo hizo con nosotros, al entregárnoste como paisano! Un fuerte abrazo