CACERES, EDICION ESPECIAL DEL PERIODICO EL NOTICIERO, EL 30 DE MAYO DE 1903

El 30 de Mayo del año 1903 la ciudad de Cáceres vivía inmersa en sus Ferias y Fiestas con todo tipo de atracciones propias de la época: Esto es, entre Dianas Floreadas, Matinés en los Centros de Recreos, Mercado de Ganados, Elevación de Globos y Fantoches, Cinematógrafos Públicos, Fuegos Artificiales, Reparto de Limosnas a los pobres, Cucañas, Toros…

 

caceres,elnoticiero30mayo1903-001

Portada del periódico cacereño “El Noticiero”, de 30 de mayo de 1903, que ofrece un amplio estudio con numerosos datos sobre Cáceres.

Con ese motivo, al cumplirse, además, el número 50 del periódico “El Noticiero“, diario de Cáceres, se lanzó una tirada especial con una amplia descripción y recorrido por numerosos y muy curiosos y llamativos aspectos alrededor de la provincia, con una serie de datos muy llamativos e interesantes.

Y lo que resulta aún más importante. Lo hacía publicando diez extraordinarias fotografías que hemos visto sueltas, pero juntas, como en esta edición, no. De la Casa del Sol, el Palacio de los Golfines, una vista de Cáceres, la Casa Consistorial, la Plaza de Toros, el Arco del Cristo, Cáceres Viejo…

Todo ello, además, para mayor relieve y distinción del esfuerzo llevado a cabo por la redacción del rotativo cacereño “El Noticiero“, en una época en la que los periódicos rara vez insertaban alguna fotografía.

En la descripción de Cáceres se la define como fronteriza, ciudad de tercera clase, se especifica que pertenece a la Audiencia Territorial de su nombre, a la Primera Región Militar de Castilla-La Nueva y a las diócesis de Coria, Plasencia, Salamanca, Avila, y, ay, a la de Toledo, a la que sigue perteniendo hoy día Guadalupe, donde se halla la Patrona de Extremadura. Un largo enigma histórico que, a fecha de hoy, muchos seguimos sin entender. ¡Cosas, pues, veredes…!

La capital contaba, en aquel entonces, con 16933 habitantes y la provincia acogía por aquella época a 362104 almas.

También se ofrece en la publicación extraordinaria sobre la provincia de Cáceres un completo estudio de la Geografía, Hidrografía, Producciones, Industrias, División Territorial, División Eclesiástica, Vías de Comunicación, Instrucción Pública, Monumentos y Recuerdos Históricos, Hijos Ilustres de la Provincia, Ferias, Carácter, Usos y Costumbres…

Y, ya, dentro del capítulo de particularidades y curiosidades señalemos que en el mismos se subraya: “Los naturales de esta provincia son honrados, francos, valientes, leales y hospitalarios“.

También en este último aspecto se señala en el periódico  “El Noticiero” que “las costumbres son sencillas y morigeradas, como suelen serlo las de todos los pueblos esencialmente agrícolas“.

Asimismo se especifica en dicho estudio sobre la provincia de Cáceres que en la misma “se habla el castellano correctamente“.

También destaca en dicha publicación un precioso relato de José María Gabriel y Galán, titulado “Herida de ala” y un poema, “Amores de Feria“, con la firma de A. de la Villa, así como una curiosa crónica de la novillada del día anterior, con los diestros Bienvenida, Camisero y Mazzantinito, firmada por Villacarrilbo, y críticas de los espectáculos teatrales en el Principal y en el Variedades así como del Circo Ecuestre por Hable-Claro.

Finalmente señalar que el periódico, por esas fechas, costaba, tan solo cinco céntimos.

Licencia de Creative Commons
CACERES, EDICION ESPECIAL DEL PERIODICO EL NOTICIERO, DEL 30 DE MAYO DE 1903 by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *