CACERES, PLATO CINEMATOGRAFICO

Cáceres, Plató Cinematográfico. Así, sencillamente así en base sobre todo, como dejan constancia los directores, actores y actrices, por el hechizo, impresionante y siempre mágico de su Ciudad Medieval, de su Ciudad Histórico-Monumental.

 

**CORRECCIÓN** CUL28. CÁCERES, 30/08/2011.- Michelle Jenner y Ginés García Millán a la salida de la concatedral, durante una escena del rodaje de la serie sobre Isabel La Católica de TV1, en Cáceres. EFE/Esteban Martinena Guerrero

Michelle Jenner y Ginés García Millán a la salida de la concatedral, durante una escena del rodaje de la serie sobre Isabel La Católica de TVE.

Cáceres, pues, como un gran Plató Cinematográfico. Y es que la verdad es, también, sencillamente, que con el correr de los tiempos, Cáceres, por mor de su belleza medieval, de su impresionante Casco Histórico Monumental, se va convirtiendo, cada vez con más frecuencia en Plató Cinematográfico de gran calado y relieve y uno de los lugares más perseguidos por los directores para la grabación de películas, documentales y series de ámbito histórico. Porque la perfecta rehabilitación, conservación, divulgación y mejora constante de la Ciudad Medieval de Cáceres ha logrado llevar a la misma a ser Patrimonio de la Humanidad y el Tercer Casco Monumental de Europa. Lo que le imprime todo un aire de extraordinario interés histórico-cultural, como se demuestra, paulatinamente, con el paso del tiempo.

Isabel serie

Rodolfo Sancho encarnando al Rey Fernando el Católico en la serie Isabel, durante la grabación de sus imágenes, secuencias y escenas en Cáceres.

Un buen día Cáceres, como de repente, acaso como fruto de muchos cuidados y esmeros en la rehabilitación y brillantez sublime de su Casco Histórico-Documental, aprendió y se hizo un gran plató cinematográfico. Y, como por encanto, habrá que subrayar que, por méritos propios, se ha hecho un sitial de honor en el panorama histórico cinematográfico, tan de moda, afortunadamente.

Por lo que, con las grabaciones y los rodajes, las callejuelas, las plazoletas, las cuestas, los palacios, las casas nobiliarias, las ermitas e iglesias del camino, los empedrados, es frecuente encontrarse a personajes representando a reyes, a aldeanos, a cortesanos, a hortelanos, a pícaros, a monjes y frailes, a la soldadesca, a menesterosos, deambulando por la Plaza de Santa María, por la Plaza de San Jorge, por el Arco de la Estrella, por el Adarve, por la calle Olmos, por la Cuesta de Aldana, por el Rincón de la Monja, por la Cuesta de la Compañía, por la Plaza de San Mateo, por la Plaza de Santiago, por la calle Amargura, y por toda la inmensa extensión de sus callejuelas y plazoletas, llenas del más amplio sabor histórico en el desarrollo intramuros de la ciudad de Cáceres.

Suena en Cáceres la trompeta del cine. En una ciudad de la que el director de arte de la serie Isabel dijo, sencillamente, que Cáceres es un plató maravilloso.

caceres plato cinematográfico 1

Eusebio Poncela durante el rodaje de la película La Celestina

Y en Cáceres, Casco Histórico-Monumental, directores de la talla de Mario Camús, Fernando Fernán Gómez, Antonio Mercero, José María Forqué, Christian Jaque o Juan Guerrero Zamora, por citar tan solo a unos cuantos, se maravillaron de sus creatividades y las de sus equipos, con lo que podemos denominar como un Plató de Lujo. Mientras que Alain Delon, Virna Lisi, Penélope Cruz, Gerard Diepardieu, Juan Diego, Fernando Rey, o Angela Molina, por ejemplo, han protagonizado escenas, nunca mejor dicho, si se me permite, para la historia.

Un lugar donde Gerard Depardieu fue Cristóbal Colón en Cáceres, donde en la misma película “La lozana andaluza” el Cáceres Antiguo servía de marco para disfrazarse de Roma, donde Calisto y Melibea encontraban su amor, donde se desenvolvían las andanzas y peripecias del pícaro de la serie a la que da nombre o por donde se pasea la reina Isabel en medio de un decorado, plasmado en piedra eterna, como una estampa verdaderamente inigualable de la Edad Media. A veces, claro es, con sus licencias correspondientes.

caceres plató cinematográfico 2

El galán cinematográfico Alain Delon contempla un encuadre para una de las escenas de la película El Tulipán Negro, grabada en parte en Cáceres

Atrás quedan, para la memoria colectiva, numerosas películas y series documentales: “El tulipán negro”, “La Celestina”, “La fierecilla domada”, “Teresa, el Cuerpo de Cristo”, “Las pícaras”, “1.492, la conquista del Paraíso”, “La lozana andaluza”, “Pedro I, el Cruel”. y un largo etcétera.

… Y por delante, siempre la magia, el hechizo, el embrujo, el misterio, la historia, la rehabilitación esforzada de numerosos historiadores, documentalistas, conservacionistas, arquitectos, técnicos en variadas especialidades, la dirección de Patrimonio Nacional y la dirección general de Bellas Artes que, a través del firme empeñado comenzado a llevar en su día por señaladas personalidades cacereñas como fueron, entre otros, Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, alcalde de la ciudad de Cáceres, apasionado ferviente y devoto convencido de la necesidad de rehabilitar el Casco Histórico Monumental de Cáceres, Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, apasionado investigador e historiador, Valeriano Gutiérrez Macías, primer teniente de alcalde, diputado provincial, escritor e investigador, y otros muchos de lo que tienen constancia expresa y manifiesta las páginas de la historia de Cáceres.

caceres, plató cinematografico

En 1996 una jovencísima Penélope Cruz protagonizaba el papel estelar de La Celestina.

Personalidades y brillantes profesionales que se dejaron, en una batalla y en una lucha de largo tiempo con numerosos proyectos, propuestas, planteamientos, gestiones, entrevistas, estudios presupuestarios, que de todo hay en la viña del Señor, para imbuir de la mayor belleza, del lujo, de la magia, del hechizo, a un Casco Histórico-Monumental como el de Cáceres, que en su día se encontró muy abandonado, lamentablemente, y que surgió y resurgió de sus propias cenizas para honrar, del mejor modo posible, a una Ciudad para honrar, del mejor modo posible, a una ciudad que hoy es, sencillamente, Patrimonio de la Humanidad y el Tercer Conjunto Monumental de Europa, mientras, en este caso específico, y gracias a la fuerza arrolladora del cine y de las series de televisión se divulga, un poco más y un poco mejor, por todo el mundo.

Pero lo importante, para agradecimiento de todos, sorpresa de todos y evolución histórica turística y socioeconómica de Cáceres ha sido, es y seguirá siendo, en el transcurso del tiempo, la gran y señalada presencia de actores, actrices, productores, escenógrafos, cámaras, iluminadores, decoradores, historiadores, guionistas, ambientadores, etc, en Cáceres, con motivo de las grabaciones de series, de películas, de documentales, en la sin par belleza intramuros del Casco Histórico-Monumental de Cáceres, lograda, como hemos señalados tras muchos estudios y esfuerzos por parte de muchos.

Y es que la ciudad el Casco Histórico-Monumental de Cáceres despertó, hace ya tiempo, para prestar sus palacios, sus casonas medievales, sus rincones, sus iglesias, sus ermitas, sus torres, sus callejuelas, sus plazoletas, sus esquinazos, para la grabación y el rodaje de señaladas escenas, secuencias y películas de contenido y ambientación histórica.

En este sentido es de destacar cómo ya, a finales de los años cuarenta, el periodista cacereño Dionisio Acedo Iglesias, señalaba en un artículo en el diario Extremadura que la pasión de los cacereños era tan grande que casi constituía el octavo pecado capital de la ciudad.

Y es que Cáceres es, sencillamente, un gran plató cinematográfico que hay que seguir trabajando con la máxima intensidad en beneficio de la ciudad en todos los aspectos.

Pedro el Cruel, 1492 La Conquista del paraíso, Las pícaras, El Tulipan Negro, La herencia, Isabel, La batalla de los Tres Reyes, La fierecilla domada, La lozana andaluza y otras muchas películas y series llevan implícito el sello de la marca de denominación de origen Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa y también, por derecho propio, Cáceres, Plató Cinematográfico Histórico.

NOTA: La primera fotografía está captada de la publicación qué.es, la segunda está sacada de la página www.vivirextremadura.es, la tercera es del periódico Extremadura, la cuarta, en la que se ve a Alain Delon mirando por el objetivo es de la publicación A vuelapluma, y la de Penélope Cruz, en el rodaje de La Celestina, en 1996, está captada de www.flickr.com.

Licencia de Creative Commons
CÁCERES, PLATÓ CINEMATOGRÁFICO by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *