CACERES VISTO POR VERNON HOWE BAILEY EN 1925

Un pintor de señalado relieve, como Vernon Howe Bailey, (Nueva Jersey, 1874-1953), un día, allá por las calendas de 1921 y de 1925, se incrustó por los caminos, las ciudades y pueblos, los campos, los tesoros de España y, claro es, se fascinó en Cáceres.

 

vernan.sanmateo
La Plaza de San Mateo, de Cáceres, vista por Vernon Howe Bailey en 1925.

De nuestra ciudad, de donde se llevó infinidad de apuntes, tal fue el embrujo que le hechizó, se llevó, entre otros, este dibujo de la Plaza de San Mateo, que se halla colgado en las paredes de la inmortalidad, tras palpar, con su propia visión la belleza de la eternidad de Cáceres.

Dicho dibujo forma parte del libro que sobre Monumentos y Paisajes de España, un país que recorrería en tren, en autocar, en carros de mula, burro, para llegar al interior y al corazón de lo más profundo de España.

Primeramente conformó, con todos los dibujos y acuarelas de sus imágenes y escenas de España una exposición en su museo de la calle Broadway. Y, posteriormente, publicó un libro de acuarelas y dibujos, «Little Known Towns of Spain«, que apareció en Nueva York el año 1926 y que adquiriría la Hispanic Society of America. Palacios, catedrales, plazas, puentes, castillos, campos, paisajes, caminos, casas… Gratísimas imágenes, siempre, para el pintor estadounidense. En 1927 se editó en Grenoble la versión francesa del libro con el título «Visions d´Espagne» (les cités trop peu connues), dedicado «A son excellence Le Duc d´Alba et Berwick«.

Y es que Vernon Howe Bailey fue, de siempre, un gran admirador de España cuyo primer recorrido artístico lo llevó a cabo con su mujer, Edith O´Brien Carr Bailey, desde marzo a octubre de 1921.

Vernon Howe Bailey se formó en el Royal Colege of Art, de Londres, y en la Academi Bilouil, de París y llegó a colaborar en publicaciones tan prestigiosas y difundidas como el Philadelphia Times, el Boston Herald, Scribner, Harper y El Siglo. Y, ya en aquellos tiempos, asistió, como ilustrador de lujo a acontecimientos como la coronación del rey Eduardo VII y la reina Alexandra, acaecida en Londres.

vernonhowebailey2validaPosteriormente viajaría, incansablemente, por París, Londres, Italia y Alemania, como artista de prestigio y de la propia superación, estando presente en los frentes de combate de la Primera Guerra Mundial

El Rey Alfonso XIII visitó su exposición «España vista por un americano» y le concedió una condecoración. También fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Vernon Howe Bailey tuvo el privilegio de ser el único artista autorizado para elaborar una amplia colección de dibujos de apartamentos privados del Papa, con más de cien reproducciones. La colección fue exhibida en los American Art Asso-Anderson Galleries de Nueva York.

Finalmente dejar constancia, por justicia, que el artista estadounidense fue ilustrador de destacados libros.

Licencia de Creative Commons
CACERES VISTO POR VERNON HOWE BAILEY, EN 1925 by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.