CACERES Y EL FINANCIAL TIMES

Un periodista del «Financial Times» se ha paseado, durante la pandemia, por Cáceres. Conclusión: Cáceres es una impresionante Ciudad Medieval, el descubrimiento de la temporada, en «la región más pobre de España». Mi artículo de hoy, jueves, 14 de enero de 2020, en el periódico regional extremeño «Hoy».

Se escuchan con hondura los pasos del silencio contemplativo en la Ciudad Medieval cacereña; su imagen, fascinante y eterna, hacia los cielos en la historia.

Nuevamente Cáceres se incrusta en las páginas de la prensa internacional, con el hechizo y armonía; sugestiva, por bella, que emana de nuestro Conjunto Histórico-Artístico. Ahora, en el prestigioso periódico británico “Financial Times”, que dibuja a Cáceres como el descubrimiento de la temporada.

Hablamos del tercer Conjunto Monumental urbano europeo mejor conservado, de una ciudad admirable que arrrebata el corazón de los visitantes, apasionados en una ciudad bimilenaria, envueltos en un halo de misterio y magia.

 Ahí está Cáceres: Cuajada de palacios, iglesias, casas nobiliarias, conventos, callejuelas, plazoletas, adarves, rincones, repiqueteos de campanas, silencios, soledades, y esa sugerencia que ha hechizado y cautivado al periódista Tim Moore, entre  ventanas enrejadas, arcos en las puertas, escudos de armas y del “pueblo fantasma” que visitó durante la pandemia.

Muchos hablan de Cáceres como la gran desconocida. Lo que estimula a continuar hilvanando, desde la esencia del medievo de la ciudad, conservada con extraordinario acierto, el sabor inmortal, entre murallas, paredes, suelos y hasta el propio aire que se respira en su interior. Lo que avala la hondura de la capital cacereña, a ver si desde las vías turísticas de las administraciones se difunde, aún más y mejor, el nombre de Cáceres.

Entre sus monumentos, sus poemas, sus moradores de la historia, su fantasía heroica, su compromiso con la historia, en unas páginas que se conservan con el mimo de los cacereños, con la admiración de todos, en el deseo de que paso a paso, se siga construyendo cada día Más y Mejor Cáceres.

Lo que reportaría, probablemente, mayor publicidad desde de la prensa internacional, mayores visitas turísticas e ingresos.

Que no sea porque no se lo merece, y con mucho, esta Ciudad Histórico-Monumental, que debiera encontrar bastante mayor impulso turístico-económico, y dejar atrás, como se subraya en el diario inglés , que la región es la “más pobre de España y permanece en un estado de desarrollo contenido”.

Un estado, pues, del que tenemos la responsabilidad de salir adelante.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *