CASA DEL SOL (ANTIGUA CASA DEL PADRE BUFALO), FOTOGRAFÍA DE L. ROISIN. (AÑOS 20-30)

Aquí teneis una muestra de la Casa del Sol, fotografía editada por Lucien Roisin, (París, 1864- Barcelona 1943), con un curioso pie en el que se indica “Antigua Casa del Padre Búfalo“.

 

Lucien Roisin, fotógrafo e impresor de tarjetas postales, vendía las mismas en su tienda, La Casa de la Postal, tras recorrerse España buscando lugares sobresalientes. Y en su día, claro es, pasó por Cáceres.

La denominación de Casa del Padre Búfalo en referencia a la Casa del Sol se debe a que la misma, propiedad del último Marqués de Ovando, Vicente Mariano de Ovando Solís Perero Maraver y Aponte (1783-1864), rico hacendado cacereño, cuyos destinos dirigió en varias ocasiones, y Gentilhombre del Rey Fernando VII, fue legada por su propietario a la Orden de la Preciosa Sangre, para que se levantara un Instituto.

La orden de la Preciosa Sangre, de tipo misional, fue fundada en el año 1815 por el Padre Gaspar del Búfalo y con San Francisco Javier como patrón. Con su puesta en marcha el fundador de la Orden trató de implantar su apostolado, además de en las vías sociales más necesitadas, entre masones, bandidos y delincuentes.

Es de señalar, asimismo, que con motivo de la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Orden en Cáceres se celebraron unos fastos del mayor relieve, presididos por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Francesco Ragonesi, y con la participación del todo Cáceres en los actos religiosos y literarios. Los primeros de los cuales se desarrollaron en la iglesia de San Francisco Javier, claro es, conocida como La Preciosa Sangre.

Dejemos constancia, finalmente, que Gaspar del Búfalo fue beatificado por el Papa Pío XI en 1904 y canonizado en 1954 por el Papa Pío XII.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *