CASTILLO DE LAS SEGURAS (FOTOGRAFIA ORTIZ ECHAGÜE, AÑOS CINCUENTA)

En este paseo de belleza por Cáceres hoy hacemos un alto ante el Castillo de Las Seguras, gracias a la extraordinaria fotografía captada en su época por José Ortíz Echagüe, allá por los años cincuenta del pasado siglo.

 

castillolassegurasEn los años 50 el alcarreño José Ortíz Echagüe, que está considerado como uno de los fotógrafos de mayor relieve de España de la primera mitad del siglo XX, publicó el libro “España, Castillos y Alcázares“.

En el mismo figura esta imagen del Castillo de Las Seguras, que pasó de Casa Fuerte a Castillo gracias a la ingente obra, empeño y tesón que desarrolló, para tales logros, Miguel Muñoz de San Pedro e Higuero, Conde de Canilleros, una figura siempre emblemática en las páginas de la historia de Cáceres.

José Ortíz Echagüe, (1886-1980), que fuera ingeniero militar, piloto, fotógrafo y Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII, encuadrado dentro de la corriente artística del pictorialismo, ya fue considerado en 1935 por la revista “American Photography” como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo.

De este modo se debe de señalar que en el campo de la fotografía artística de la época es, asimismo, el fotógrafo más popular y de los más reconocidos.

La mayor parte de sus instantáneas están realizadas a través del procedimiento del Carbón directo sobre papel Tresson y que, según se señala, otorga a las obras un aspecto eminentemente artístico.

Ortíz Echagüe, que se fascinó con Cáceres, sirvió en la Unidad de Globos Aerostáticos, fundó Construcciones Aeronáuticas.

También el primera presidente de SEAT, desde sus inicios hasta 1976, y autor de otras publicaciones como “España, tipos y trajes“, “España, pueblos y paisajes” y “España mística“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *