COLEGIO EL ANCORA, DE CACERES, EN 1931

El Colegio “El Ancora” fue otro centro destacado de enseñanza del Cáceres de Aquellos Tiempos. Y que, a la hora de la configuración del mapa de la ciudad de la época, allá a partir del año 1917, es preciso tener en cuenta.

 

academiaelancora.nuevodia19-XI-1931

Fotografía del Colegio “El Ancora” publicada en 1931.

Un Colegio cacereño “El Ancora“, que nació con el curso escolar 1911-1912, que se encontraba instalado en los números 27 y 31 de la calle Parras, y que publicaba en el periódico “El Noticiero” del año 1931 esta fotografía al tiempo que se definía como “el mejor montado, el más económico y el que mejores resultados obtiene como puede comprobarse“.

Todo un reto, el del Colegio cacereño “El Ancora” que ya en 1917 competía con otros centros de enseñanza que llevaban a cabo una feroz competencia de anuncios desde el marco de la prensa cacereña.

colegioelancora

Anuncio del Colegio “El Ancora” publicado en el periódico “El Noticiero” del 1 de septiembre de 1917.

Tan es así que el Colegio “El Ancora” ya publicaba el 1 de septiembre de 1917, en el periódico “El Noticiero, diario de Cáceres“, cuando el centro estaba dirigido, en aquellos tiempos, por el profesor don Luis León Hurtado Barreras, un anuncio en el que se lee: “Casa-Pensión para alumnos de Segunda Enseñanza, con Academia preparatoria `para ingreso en carreras especiales ofrece a los padres las mayores garantías en todos los sentidos“. Y añade en dicho texto-anuncio: “Desde su fundación, 1911, ha obtenido un promedio del 95% de asignaturas aprobadas, pudiendo comprobarse este dato“.

Ya en el anuncio de 1931 se especifica que en el resumen del curso 1917-1918 figuran como Suspensos el 3%, con Notas brillantes el 27% y con Notas de aprobado el 97%.

Además se deja constancia que en el balance de los siete años que este centro cuenta de ejercicio se han generado 27 matrículas de honor, 83 sobresalientes, 84 notables, 351 aprobados y 21 suspensos.

También en el anuncio de 1931 se añade además para conocimiento de los lectores y tratar de influenciar en los mismos: “Éxito colosal: “En 203 exámenes entre oficiales y libres, solamente ocho no aprobados. En los alumnos oficiales un solo suspenso“.

Asimismo la dirección inserta una amplia relación con el nombre, las asignaturas y las calificaciones de los alumnos más distinguidos en todas las materias y entre las que se encuentran Preceptiva y Composición, Teoría y Práctica de la Lectura, Algebra y Trigonometría, Caligrafía, Geografía General y de Europa, Latín, Historia Natural, Música, Labores, Nociones de Aritmética y Geometría, Francés, Religión, Gramática Castellana e Historia Universal entre otras asignaturas.

Destacar, finalmente, que en este último anuncio del Colegio “El Ancora”, de Cáceres, correspondiente al año 1931, se especifica como una llamada de atención calificada como de Importantísimo que en 25 de Julio de 1918 se acredita que “De cuatro alumnos que este Centro lleva presentados en las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Correos, en la actual convocatoria, han sido aprobados con brillantísimos ejercicios tres alumnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *