CUERPO DE SOMATENES EN CACERES (1928)

En noviembre del año 1928 Su Majestad el Rey, Don Alfonso XIII, giró una visita a Cáceres. Todo un acontecimiento de extraordinario relieve que hizo que la población cacereña se volcara con la presencia del Monarca. En la carrera oficial para recibir al monarca estaba incluido el Cuerpo de Somatenes.

Un Cuerpo, el de los Somatenes de la provincia de Cáceres, que puso sus efectivos, de respeto y consideración a Su Majestad, el Rey Alfonso XIII, en la entrada de la expedición y de la comitiva que conformaba la caravana real hasta la explanada de la Plaza de Toros de la ciudad, junto al Cuartel. Y en donde se efectuó el recibimiento real con autoridades y con una gran multitud de personas, tanto de la capital como llegados de numerosos pueblos de la provincia. Cáceres, pues, se convirtió en una fiesta con una gran presencia de banderas, mantones de Manila y otras colgaduras en los balcones de las casas.

Alfonso XIII fue recibido a los acordes de la “Marcha Real“, interpretada por la Banda de Música del Regimiento “Segovia 75“, saludó a todas las autoridades, pasó revista a una compañía del Regimiento “Segovia 75“, saludó a numerosos cacereños que se dieron cita en la gran explanada de la Plaza de Toros, y en coche descubierto, acompañado del presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, el alcalde de la ciudad, Arturo Aranguren, y el presidente de la Diputación Provincial, señor López Montenegro, recorrió el camino hasta la iglesia de Santa María –calle Canalejas, General Ezponda, Plaza Mayor, Arco de la Estrella y Plaza de Santa María– para asistir a un Te Deum, oficiado por el obispo de la diócesis, monseñor Moreno Barrio, visitó con gran interés todas las dependencias del Hospicio de niñas, también las correspondientes al Hospital Provincial y, después, el nuevo Puente del Rio Tajo. Asimismo giró una visita las instalaciones del Cuartel “Infanta Isabel“, presenciando diversos ejercicios y un desfile por los militares que conformaban el Regimiento “Segovia 75“.

Posteriormente la multitud cacereña se volcó con la presencia de Su Majestad el Rey en la Plaza Mayor de Cáceres, ya que Alfonso XIII giraba una visita al Ayuntamiento y en donde procedió a diversas recepciones como escuchar con atención algunas canciones populares a cargo de la Coral Cacereña y de la que formuló señalados elogios.

El Cuerpo de Somatenes era una institución catalana, de carácter paraoficial, y que en sus primeros pasos actuaba como un Cuerpo Armado de Protección Civil, separado del Ejército, para defensa tanto propia como de la tierra.

Posteriormente, ya en tiempos de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, tomó cuerpo y carta de naturaleza en toda España, siendo disuelto con la llegada de la República en 1931.

NOTA: La fotografía está captada de la revista “Somatenes” de 1928.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *