DOS FOTOGRAFIAS DE PERATE (1924)

Julián Perate Barroeta (Guadalajara, 1869-1931) fue uno de los fotógrafos más relevantes de Cáceres, a caballo entre finales del XIX y hasta su fallecimiento, y fundador, además, de la Sociedad Artística Fotográfica junto a Gustavo Hurtado Muro.

 

coronacionv-montana-octubre1924Un arte, el de la fotografía en el que siempre ha habido figuras emblemáticas en Cáceres. Desde la llegada en 1857 de François Capdevielle, cuando aún era Villa, y que dejó una larga saga artística detrás, hasta Prado, pasando por Rafael Lucenqui, Fonseca, Aragón, Hermanos Carpintero y otros.

El 12 de octubre de 1924 tuvo lugar la coronación de la Santísima Virgen de la Montaña, en medio del fervor popular y participativo de toda la ciudad, que se engalanó como nunca en torno a la patrona de Cáceres.

Un acontecimiento cuyos actos estuvieron presididos por el Cardenal Primado, doctor Reig Casanova, y Juan Vitórica Casuso, Conde de los Moriles, Gentilhombre de Alfonso XIII y Grande de España, en nombre de la Casa Real.

juegosfloralescaceres1924-byn26-10-24Entre los numerosos actos que se llevaron a cabo tuvieron lugar unos Juegos Florales que tuvieron como Reina a Joaquina López-Montenegro y López Montenegro, hija de Manuel López-Montenegro y González Castejón y de María López-Montenegro y García Pelayo.

El acto central de los Juegos Florales, por cierto, y a falta de un Teatro en el Cáceres de aquel entonces, tuvo lugar en el patio del Palacio Episcopal.

Aquí teneis una fotografía de la Virgen, realizada por Julián Perate antes de la coronación de la Patrona de Cáceres, y publicada en el periódico “La Montaña“, así como la fotografía de Joaquina López-Montenegro, como Reina de los Juegos Florales, también firmada por Julián Perate, y que apareció en la revista “Blanco y Negro” el 26 de octubre.

Julián Perate, cuyos testimonios sobre su obra no abundan, presta su nombre, por cierto, al callejero cacereño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *