EL ESCUDO DE CACERES CON LOS CUARTELES INVERTIDOS

Una imagen llamativa en el recorrido por el Casco Histórico-Monumental de Cáceres es la del escudo de Cáceres con los cuarteles invertidos.

 

escudo de Cáceres con los cuarteles invertidos

El escudo de Cáceres con los cuarteles invertidos y que se puede apreciar en la fachada de la Enfermería de San Antonio, hoy Monasterio Conventual de Santa María de Jesús

Una imagen pues, la posteridad por los siglos de los siglos. Y ahí está la imagen con el escudo de Cáceres con los cuarteles invertidos para que la aprecie el lector con toda su claridad.

Héte aquí que se levanta hacia la eternidad un edificio singular dentro del Casco Histórico-Monumental, que, por mor de las circunstancias, de la historia, de las banderías, o de los propios enigmas que se desarrollan en el transcurso del tiempo, ofrece el escudo de Cáceres con sus cuarteles invertidos. Esto es: El León aparece en la parte izquierda y el Castillo en la derecha.

Un escudo esculpido en la fachada de la Enfermería de San Antonio, hoy Monasterio conventual de Santa María de Jesús.

Y, junto al escudo referenciado, los de Felipe V y el de la Orden Franciscana, a la que allá por el año 1.659, el Ayuntamiento decidió ceder un solar para que los monjes edificaran un hospital para procurar cuidado en un tiempo a franciscanos enfermos, sobre todo de paludismo y tercianas y, posteriormente para procurar atención a los pobres. Edificio que con el transcurso de los años sería, también, Casa Rectoral de San Mateo y Colegio de las Carmelita de Vedruna, que llegaron al mismo en 1.882. Hoy está ocupado por las monjas jerónimas.

Un escudo, pues, que no cuenta con réplica por parte alguna de la ciudad, subrayándose en algunas crónicas que el mismo pudiera deberse a una manifestación preferencial de los amos y dueños del Palacio respecto a uno de los bandos que por aquellos tiempos, existían en Cáceres. Los partidarios de los leoneses, que moraban en el Barrio de San Mateo, la considerada parte alta de la ciudad y los que habitaban la parte baja. Esto es en Santa María.

Más no hay nada comprobado en el latido de la historia relatándose por parte de otros cronistas si es que acaso debiérase el mismo a un error de cualquier índole o a razón alguna no desvelada en las páginas de la siempre fascinante historia que existe intramuros de una Ciudad impresionantemente bella y enigmática, mágica y fascinante denominada, pues, Cáceres de mil pasiones eternas.

Tan solo señalar, finalmente, que el escudo de Cáceres fue creado el 23 de abril de 1.229, con la conquista de la misma por parte de Alfonso IX, y que la reina Isabel la Católica dictó ordenanzas, allá por el año del Señor de 1.447 de que se estableciese un único escudo, que es el actual, con las armas, claro es, de los monarcas de Castilla y León.

La fotografía está captada del blog cáceresaldetalle.

Licencia de Creative Commons
EL ESCUDO DE CÁCERES CON LOS CUARTELES INVERTIDOS by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *