EL REQUETE, UN SIMBOLO DE AQUELLOS TIEMPOS

El Requeté fue un símbolo y un icono implantado en Cáceres, con mucha energía, trabajo y consistencia, desde mediados de los años cincuenta de la pasada centuria. 

 

getulio hernandez don leocadio y gonzalo primer empleado

Getulio Hernández con el padre Leocadio y con Gonzalo, su primer empleado.

Todo un empeño de Getulio Hernández, el de levantar a pulso El Requeté, en aquella difícil etapa de la postguerra. Pero que, con el paso de los años, y como propietario y dueño del Requeté, logró convertirse en un nombre de extraordinaria dimensión popular y conocido en toda la provincia de Cáceres. Y es que, como siempre se dijo en los ambientes referenciales de la sociedad cacereña, Getulio Hernández, fue todo un hombre de negocios, que arriesgó al máximo en su empeño y en su confianza en su negocio, y que elevó a la categoría de Comercio, Tienda y Almacén de gran referencia. El Requeté, allá en la Avenida de España, casi enfrente del edificio de Las Chicuelas.

Un comerciante de relieve que se instaló después de la Guerra Civil, tras haber salvado el pellejo, como decía, de una condena de pena de muerte, en una habitación del edificio referenciado, y donde comenzó a vender las telas que compraba en una serie de empresas textiles de Cataluña.

EMPLEADOS REQUETE

Getulio Hernández, toda una institución en el Cáceres de ayer, con algunos de sus empleados.

A base de una constancia sin límite, una sociabilidad desbordante, de buenos precios de muchas ofertas y de un esforzado trabajo, Getulio Hernández logró hacerse con la planta baja del edificio y donde alzó, de verdad y a base de bien, todo un auténtico emporio en el comercio local y provincial, en El Requeté, llamado así porque en dicho edificio se alzó un Hospital y Cuartel de los Requetés durante la contienda.

Toda una cita la del Requeté, siempre con largas colas, con un montón de clientes, que acudían a por metros de tela para todo tipo de confección, a por corsetería, a por la conformación de la dote de jóvenes casaderas.

El hecho evidente es que El Requeté, que fue todo un referente social e industrial, en el sector del textil, en el Cáceres de los años sesenta y setenta, con numerosas colas de la clientela, en busca siempre de todo tipo de prendas, ya cogió hace tiempo el tren del adiós.

NOTA: Las dos fotografías están captadas del periódico Extremadura.

Licencia de Creative Commons
EL REQUETÉ, UN SÍMBOLO DE AQUELLOS TIEMPOS by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *