EL SAGRADO CORAZÓN, EN LA MONTAÑA

Y allí arriba, en lo alto, sobre los riscos de la Sierra de la Mosca, junto a la Virgen de la Montaña, nuestra guapa patrona, siempre, el Sagrado Corazón de Jesús. Con su mirada de Amor y de Pasión por Cáceres y velando a y por los cacereños.

 

corazondejesus.luismontesquijada

El Sagrado Corazón de Jesús se alza, inmenso, desde la explanada del Santuario de la Virgen de la Montaña, desde donde preside la ciudad de Cáceres.

Una obra de una gran hermosura, en idea del Obispo de Coria, don Pedro Segura Sáez, en una gran visión, de honda reflexión creativa y personal, propia de una gran imaginación, para enriquecer la explanada del Santuario, en su decidido empeño de expandir, al máximo, la simbología y la fe cristiana. También para que toda la ciudad quedara bajo la insignia de su mirada.

Una atalaya y un lugar, por otra parte, de excepcional sensibilidad, para recrearse con la vista, al cuidar de los cacereños. Y, si me lo permitís, que lógico es, al revés. un lugar hacia el que se dirigen muchas miradas de muchos cacereños y con muchos ruegos y oraciones.

La imagen, bajo la dirección del escultor Félix Granda, fue colocada y bendecida el 14 de noviembre del año 1926, por el excelentísimo y reverendísimo don Federico Tedeschini, nuncio de Su Santidad en España, en medio de una gran celebración, con actos de señalado relieve religioso. Una estatua que fue costeada, para conocimiento de todos, por el Obispo. La fecha fue definida como de gloriosa en la historia de la capital por el cronista del Boletín Oficial de la Diócesis.

Desde su misma ubicación en tan privilegiado lugar y enclave el Sagrado Corazón de Jesús se convirtió en uno de los puntos más referenciales de Cáceres. Por su ubicación y altura, por su situación, por el prisma que se diseña bajo su mirada de bondad, por la expresividad de su gesto, de una gran hondura, por la referencia de sus manos, por la inmensa sensibilidad que emana de la escultura. Una talla con cinco metros y sesenta centímetros de altura y tallada en granito.

Antesala del paso al Santuario de la Virgen. Y la primera imagen con la que se topa el peregrino, desde lo más lejos y al llegar arriba, al alcanzar la explanada del fervor oracional cacereño como un lugar al que, desde siempre, como refleja y expone la tradición oral, se acude a depositar plegarias, oraciones, preces, ruegos, petición de favores, fervores. De todo tipo y condición. Propio, por otra parte, de la identidad y condición humana. Y propio, también, del sabor tradicional de la ciudad de Cáceres, en esa imagen que se alza a los cielos de la eternidad.

El propio Obispo don Pedro Segura Sáez señalaba en aquel día de la bendición del Sagrado Corazón de Jesús: “Tendiendo los brazos hacia el pueblo que se extiende a sus pies; inclinando ligeramente la cabeza como para contemplarle; mostrando en su semblante la celeste expresión de su bondad y de su misericordia infinitas; descubriendo sobre su pecho, que se abrasa en llamas de caridad, su Corazón abierto, Jesús dice a Cáceres: “Mira este Corazón que tanto te ha amado”, y Cáceres, llorando lágrimas dulcísimas a los pies del divino Amador de las almas y de los pueblos, dice a Jesús: “Mira a este pueblo que tanto te quiere amar”.

Un Obispo que impulsó la Acción Social Católica, que logró poner en marcha el periódico Extremadura el año 1923, como diario de la Acción Católica Diocesana, bajo la dirección de don Tomás Murillo, allá en el Palacio de la Generala, amigo personal del Rey Alfonso XIII, desde que compartieron desesperanzas entre las angustias de una muy señalada visita a la empobrecida y muy deprimida en aquel entonces, comarca de Las Hurdes, y que alcanzaría ni más ni menos que el rango de Cardenal, con el Papa Pío XI, y Arzobispo de Toledo, primado de España.

Mientras tanto, desde hace ya ochenta y nueve años la figura del Sagrado Corazón de Jesús, allí arriba, preside la vida de la ciudad de Cáceres.

La imagen del Sagrado Corazón está captada del grupo de Facebook No eres de Cáceres si…., y de la que es autor Luis Montes Quijada.

Licencia de Creative Commons
EL SAGRADO CORAZÓN, EN LA MONTAÑA by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *