EMIGRACION, DESPOBLACION Y PODER ADQUISITIVO

Extremadura continúa perdiendo población de forma tan señalada que ya se encuentra en los parámetros de la población existente en los años veinte de la pasada centuria. Mientras tanto una nueva encuesta que se acaba de publicar señala que las provincias de Cáceres y Badajoz se encuentran en el furgón de cola respecto al poder adquisitivo español. «EMIGRACION, DESPOBLACION Y PODER ADQUISITIVO» es el título de mi artículo que aparece publicado ayer, 31 de diciembre de 2021, en el periódico regional extremeño «Hoy». Aquí os lo dejo. 

Sorprende cómo a pesar de los esfuerzos promocionales de Extremadura, sobre todo por parte del pueblo llano, mientras el puente de la Constitución Cáceres como otras localidades ha puesto el lleno turístico, lo que es de celebrar, por nuestra tierra y economía, se prodigan al tiempo, noticias que dan la espalda a nuestra región, cuajada de incentivos: Sus pueblos, sus paisajes, su gastronomía, sus monumentos…

Días pasados el Instituto Nacional de Estadística anunciaba –como era de esperar por cuantos estudiamos estos temas—que en solo una decena de años Extremadura descenderá del millón de habitantes, retornando de forma demoledora a la población regional de hace un siglo, continuando con los caminos de la hemorragia migratoria, acentuando una crisis que se iniciara a mediados del pasado siglo, mientras otros tarambainas andarán luciendo altivamente su palmito político. Lo de siempre. Dificultándose asimismo, de forma manifiesta, los pasos a ese proceso de transformación de las dinámicas rurales y populares — más aún con las energías solares, la llamada de la pandemia a la España abandonada y otros varios– en contra de los esforzados que apuestan por sus municipios.

El articulista, tantos años por los senderos del debate social, debe de confesar que a estas alturas ignora cuál es el grado de compromiso de los políticos que tanto prometen a los votantes, aunque como ya dijera Tierno Galván, alcalde de Madrid, las promesas electorales están para no cumplirlas.

Por si fueran pocas las estadísticas que nos abofetean con frecuencia, el periódico «El Debate» publicaba el pasado día 28 otra en la que se remarca que las dos provincias extremeñas transitan en el furgón de cola en poder adquisitivo y capacidad de compra, con una cantidad lejana de la media española, que se anda en los 14.709 euros, y más aún de los 18.576 euros de Madrid. Cáceres, rondando los 10.500 euros y Badajoz, la última, con 10.380 euros…

¿Quién ayuda al sufrido pueblo extremeño? Feliz 2022 y suerte, amigo lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.