ESTAMPAS SOBRE EL TRAJE TÍPICO DE CACERES

El traje típico de Cáceres se conforma como uno de los más llamativos por su belleza y riqueza histórico-tradicional y costumbrista. El mismo ha sido objeto de numerosas reproducciones en diferentes tipologías, algunas de las cuales pasamos a ofrecerles. Pero siempre dedicadas, en este caso, al dibujo, con referencias más o menos antiguas, y no a la fotografía. Es de señalar que todas las muestras que aparecen en este Ensayo están recogidas por sus autores y/o empresas promocionadoras bajo el epígrafe de TRAJE TIPICO DE CACERES o TRAJE REGIONAL DE CACERES.  

 

trajetipicocaceresbazarandaluces-600x444Una de las estampas más curiosas y llamativas de las que ofrecemos es ésta reproducción de la izquierda.

La misma pertenece a la edición del Almanaque correspondiente al año 1906 por el Bazar de los Andaluces, sito en la Plaza Real y en Pasaje Madoz, número 5, de Barcelona, tal como se lee en el mismo.

El almanaque pertenece a la serie coleccionable de dicha empresa y conformada bajo el título genérico de “Trajes típicos“.

En la edición del almanaque correspondiente a Cáceres también se puede apreciar, al mismo tiempo, la configuración geográfica del mapa de España así como un calendario con el santoral relativo a todos y cada uno de los días del año.

trajetipicocacerescromolitografia-001Como curiosa y llamativa es, desde nuestro punto de vista, esta cromolitografía, de las más antiguas, que titulada Provincia de Cáceres, de la que es autor M. Pujadas, aparece en la primera edición del libro “Las mujeres españolas, portuguesas y americanas”, publicado por la Editorial M. Guijarro, y que se llevó a cabo en el período comprendido entre los años 1872 y 1876. El mismo está prologado por Antonio Cánovas del Castillo.

Una estampación, como se puede apreciar, catalogada como de una gran belleza costumbrista.

La misma recoge, con la visión propia del autor, las características de la vestimenta tradicional femenina de la provincia ya en aquella época, en una imagen de señalada originalidad. Un dibujo, unas prendas y unos colores para los que el dibujante se informó y orientó en base a los más cualificados expertos en la indumentaria típica, tradicional y costumbrista de la provincia de Cáceres, como para figurar en el conjunto de las litografías que se destacan en la publicación, y que tuvo una gran divulgación en su época. Por lo que el nombre de la provincia de Cáceres, se promocionó bastante, de acuerdo con las características de la época. Ya que estamos hablando, ni más ni menos, que de unas fechas que se corresponden entre los años 1872 y 1876. Una imagen, entonces, novedosa dentro del panorama de las publicaciones y que se encontraban con señaladas dificultades de tirada y, por tanto, de expansión y distribución.

trajetipicocacereño,porv.viudesUna preciosa ilustración sobre el traje típico de Cáceres también se encuentra en el libro “Trajes de España“, publicado el año 1948, con prólogo de una personalidad de relieve como es Agustín de Foxá.

El mismo está conformado por una amplia serie de dibujos elaborados por V. Viudes (1916-1984), un pintor costumbrista que se inició ayudando en la restauración de los frescos de Luca Giordano en el Monasterio de El Escorial, que colaboró como dibujante en diversas revistas gráficas y literarias  además de especializarse, entre otras manifestaciones, en la escenografía.

Viudes, autor de esta bella estampa sobre el traje típico de Cáceres, sobre el que trabajó de modo intenso, se manifestó como un pintor figurativo, de trazos claros y suaves, y con unas tendencias que los críticos y expertos manifiestan como naif.

Los grabados de dicha publicación son obra de Herbert Railton. Señalemos asimismo, como nota curiosa, que con motivo de la visita llevada a cabo a España en su día por María Eva Duarte de Perón la misma fue obsequiada con un ejemplar.

trajetipicocacereño.tiposcomicosnº10.anteriora1905Asimismo hemos descubierto en nuestras investigaciones sobre el Traje Típico y Popular de Cáceres otra lámina o tarjeta postal de una gran belleza, colorido, tipología y curiosidad, como es la que se puede apreciar en la misma,

Como podeis ver en la misma se puede leer que forma parte de una colección denominada “Tipos Cómicos“, la dedicada a Cáceres se corresponde con el número 10 de la colección y la misma fue publicada por la editorial de Saturnino Calleja entre 1900 y 1905.

La misma es obra del pintor cacereño Ramón Cilla (1859-1937), uno de los pioneros de las tiras cómicas en España y, asimismo, uno de los dibujantes de mayor éxito de la época, y que llegó a dejar constancia de su obra artística, imaginación y relieve en publicaciones como “Pisto“, “Gedeón“, “Silencio“, “La Semana Cómica“, “Madrid Cómico“, “Blanco y Negro“, “La Gran Vía“, “Los Madriles“…

Por la vestimenta se podría concluir que la misma podría pertenecer a una serie o colección sobre los Trajes Populares de España.

Dicha imagen se conforma de una estampa, por otra parte, que hemos de calificar como de muy original. Y con un texto, como podeis leer, la mar de curioso:

La juré por la Virgen

de la Montaña,

que es la más milagrosa

que tiene España,

el casarme con ella

si me quería;

pero no me ha hecho caso,

qué picardía.

trajetipicogallois1939-2Dentro de las estampas, láminas, grabados o dibujos con referencia al Traje Típico de Cáceres sobresale esta preciosa estampa sobre la vestimenta popular fememina cacereña que se encuentra incrustada en el libro “Costumes Espagnols”, publicado en Nueva York, en el año 1939, por el pintor francés Emile Gallois. 

El libro contiene una muy bella muestra de la indumentaria popular más llamativa de España. Y entre ellas se encuentra, claro es, la vestimenta popular de Cáceres tanto en hombre como en mujer.

Emile Gallois,(1882-1965), fue un cualificado pintor e ilustrados neoimpresionista francés que llegó a exponer en el Salon des Indepentants de París, y que muestra en su obra toda una serie de litografías acuareladas de señalados considerandos. Y, sobre todo, con una distinción de gran colorido, tal como se puede apreciar fácilmente.

trajetipicocacereñocoleccionemilegallois1Asimismo, y en la referida publicación, “Costumes Espanols“, figura otro grabado del cualificado y estudioso pintor galo referido al Traje Típico Masculino de Cáceres, en lo que se configura como otra llamativa aportación de Emile Gallois a la divulgación y exaltación de la fenomenología de la indumentaria popular cacereña.

La publicación se conforma por una serie de cuarenta aguadas que se encuentran coloreadas manualmente mediante la técnica artesanal de “pochoir“.

Como nota de curiosidad señalemos que en la referencia expresa a dicha pintura figura la palabra Cacèrés.

La primera edición contó,  tan solo, con una tirada de mil ejemplares pero la misma dispuso de un carácter y consideración calificada como muy delicada.

El pintor, eso sí, como referencia destacada titula dichos dibujos como Estramadure, primero, y, posteriormente, como Cacèrés

La indumentaria que se refleja en la composición de la lámina del cualificado pintor francés Emile Gallois son, a nuestro juicio, de un importante estudio sobre la indumentaria típica femenina cacereña y que el mismo nos ofrece y muestra con una clara amplitud de detalles en todas y cada una de las prendas que se aprecian en la lámina.

Dos láminas, dos dibujos, dos diseños y dos bellas estampas sobre el Traje Típico de Cáceres, de una señalada belleza y que, en su momento, también contribuyeron a exaltar la hondura y la hermosura de la que se conforma la indumentaria popular cacereña y sus rasgos tan característicos y diferenciales.

Dos trajes elegantes, de días festivos y con una manifiesta señal de distinción por su riqueza de matices.

Emile Gallois fue un artista francés del art déco, destacó por la vivacidad del color, tal como se puede apreciar en las láminas. Lo que llevó a cabo con diversas publicaciones de similares características.

Es de señalar que la riqueza que se distingue en el colorido se debe a la utilización del proceso Pochoir para producir las impresiones aplicando unas capas de pintura brillante a las litografías.

De este modo, gracias a la sensibilidad y profundidad de Emile Gallois, Cáceres se encontraba en el escenario de una publicación internacional y de la mano de un pintor de notoriedad.

NOTA: El libro “Costumes Espagnols” está prologado por una personalidad como Jacques Soustelle, etnólogo, director del Musée de l´homme, Ministro de Información y Gobernador General de Argelia.

trajetipicocaceresbarajaespañolacigarrillos46De este modo también es de señalar que el año 1946 el industrial José López Luis llegó a poner en marcha en Santa Cruz de Tenerife la Fábrica de Tabacos y Cigarrillos 46, instalada en la céntrica calle Costa y Grijalba de la capital.

Como signo de distinción y como una llamada de atención para los fumadores las cartas se encontraban en el interior de las cajetillas de los cigarrillos 46. Con lo que ser estimulaba a los fumadores, hora de adquirir sus productos tabaqueros, para coleccionar los cromos que conformaban una Baraja Española de Fantasía con los naipes que registraban la curiosa representación de una amplia serie de trajes típicos populares de diferentes provincias.

Asimismo, tal como se puede apreciar en la correspondiente ilustración, el seis de oros es el que se corresponde con el traje típico de Cáceres en lo que se refiere a la divulgación y exposición de la indumentaria femenina.

Dicha baraja, de un particular y original relieve histórico-documental sobre los trajes típicos de la geografía española, se encuentra en el Centro de Documentación de Canarias y América, ubicado en Santa Cruz de la Laguna.

Imágenes y estampas curiosas, y creemos que llamativas, en las que aparece el Traje Típico de la Provincia de Cáceres fruto, se supone, de las investigaciones de los dibujantes, creativos y estampadores.

trajetipicocaceres22noviembre96

El 22 de Noviembre de 1996 la ONCE dedicó su cupón al Traje Típico de Cáceres.

En este línea destaquemos que la Organización Nacional de Ciegos Españoles, popularmente conocida como la ONCE, decidió que el cupón correspondiente al día 22 de noviembre de 1996 se enmarcara dentro de la serie titulada Trajes Típicos. Por lo que, una vez más, la imagen de la vestimenta del traje típico de Cáceres se expandía por todos los pueblos y ciudades de España.

La imagen del cupón se corresponde con un dibujo del prestigioso pintor, ilustrador, dibujante y figurinista Lluís Labarta y Grañé, Barcelona 1852-1924, y la litografía es obra de Magín Pujadas, que llegó a ser Director Artístico y Litográfico de la Editorial “Espasa y Cía“, creada el 17 de febrero de 1881.

Dicho cupón representaba, tal como se puede apreciar, la imagen de la vestimenta típica de una joven cacereña que aparece representada, además, con la tipología tan conocida y frecuente en su día, del cántaro al cuadril. Unas imágenes curiosas de estampas tan duras como aquellas inveteradas caminatas de las mujeres y chicas cacereñas hasta las fuentes y cargar con el agua precisa para hacer frente a los diversos menesteres caseros que se necesitaban en todos los domicilios familiares.

El cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles de ese día, tal como consta en la imagen, tenía un precio con la nada desdeñable cantidad de doscientas pesetas. Se supone, pues, que debería de tratarse de un sorteo de carácter extraordinario.

Ese día, hasta donde relata la historia popular del callejeo por Cáceres, los vendedores de los cupones de la ciudad que invaden las esquinas de las principales calles, sobre todo del centro del caso urbano, añadían a su habitual pregón de “¡Los iguales para hoy!“, el de:

— “¡La suerte de la ONCE, hoy, seguro, con el cupón del Traje Típico de Cácereeeeeeeees!“.

Una estampa, por cierto, que como es lógico, dio lugar a numerosas tertulias en la calle, en la barra de los bares, en las tiendas, en las tertulias vecinales, a la hora de pegar la hebra, a centrar las mismas en las imagen del Traje Típico de Cáceres en el cupón de la Organización Nacional de Ciegos de España.

 Una imagen, la anterior, que también utilizó para atraer clientela la fábrica de chocolates Jaime Boix, fundada en el año 1754 en Barcelona. Empresa pionera en el arte y en la imaginación de incrustar cromos coleccionables en las chocolatinas como atractivo para luchar contra la competencia. La estampación referenciada está fechada en los finales del siglo XIX.

Asimismo Chocolates La Sultana, casa fundada por Jacinto Tintoré, con la marca de su producto registrada en Barcelona y en Sevilla, y que ya en 1931 fundara el Centro Andaluz en Barcelona tiró de la misma estampa para acompañar las tabletas de chocolate de dicho obsequio dentro de la colección sobre Trajes Típicos.

trajetipicocacerespirexolPor su parte el laboratorio que elaboraba el medicamento Pirexol llegó a ofrecer a sus clientes, en su día, esta hermosa lamina del traje típico de Cáceres, dentro de su colección “Tipos Españoles“.

En la pintura de la misma, que aparece a la izquierda de este texto, se aprecia a una joven cacereña con un ramo de flores y en un ademán elegante.

En el anverso de dicha lámina, se puede leer la siguiente inscripción:

CALENTURAS: Cuartanas, Tercianas o Diarias se curan con Pirexol, el mejor antipalúdico conocido. 2 pesetas caja en Farmacias y Droguerías.

En este recorrido, que hemos venido en denominar ESTAMPAS CURIOSAS SOBRE EL TRAJE TÍPICO DE CACERES, nos detenemos, ahora, en la imagen que sobre el mismo podemos apreciar bajo la publicación de Ediciones Ciagra.

trajetipicodecaceresed.ciagranocirculada-455x600La citada empresa editorial lanzó en su día una colección de tarjetas postales denominada “Escudo y Trajes Regionales“.

La correspondiente a Cáceres es la que aquí os ofrezco.

La misma se conforma, tal como se puede apreciar en la imagen de un señalado y alegre colorido, con una imagen de la Ciudad Histórico-Monumental de Cáceres tras la pareja vestida con el precioso traje típico.

Y es que, entre unas otras láminas, cromos, estampas, postales, calendarios, dibujos, etc, la imagen de Cáceres se iba divulgando, eso sí, cada día más y mejor, afortunadamente, por toda la geografía española.

Un intento constante para airear nuestras excelencias, bellezas y atractivos, por todos los medios. Tal cual se manifiesta en la muestra que ofrecemos en este modesto y pequeño trabajo para aportar esas imágenes y que no queden escondidas y aprisionadas entre los archivos del olvido.

trajetipicocacereñoedicionesarribasnumero74

Traje típico de Cáceres. Ediciones Arriba.

Asimismo es de destacar que Ediciones Arribas, fundada el año 1905 por Manuel Arribas Andrés, en Zaragoza, también puso en marcha en su día otra serie de tarjetas postales con la referencia expresa dedicada a los trajes típicos de diferentes provincias y comarcas de España, con el mejor ánimo divulgativo respecto a las vestimentas tradicionales y costumbristas. Y, así, continuar expandiendo el patrimonio atesorado a lo largo del tiempo por la geografía española.

La muestra de la postal correspondiente a Cáceres, que aparece referenciada con el número 74 de la citada colección, es la que podeis encontrar a la izquierda, con una pared encalada, muy propia de las casas cacereñas, y la sencilla y sugerente decoración de unos platos artesanales que destacan sobre el blanco lienzo de la pared.

En el reverso de la postal se lee: Traje Típico Cacereño, Vétimeut típique cacereño y Costume típique cacereño.

tratetipicocacereño.mujeresespañolas.caceresSeñalemos, asimismo, que el prestigioso pintor murciano Manuel Picolo López (1851-1913) llevó a cabo en su día el encargo de ofrecer una serie de estampaciones ilustrativas bajo el título genérico de “Mujeres Españolas” y con el denominador común de Tarjetas Postales Artísticas.

La ilustración correspondiente a la Cáceres, que es la número diez de la colección, de un muy rico y expresivo contenido gráfico, es la que podeis contemplar a la izquierda de este texto. En cuya ilustración también se contempla una muy rica variedad de matices.

Señalemos, asimismo, que Manuel Picolo López es un cualificado pintor español que se dedicó, de modo preferencial, al paisaje así como a los temas de género, si bien se consagró como pintor decorativo.

El reconocido y premiado pintor murciano también fue colaborador de las publicaciones españolas más importantes y sobresalientes de la época, como es el caso de sus dibujos y pinturas en la revista “La Ilustración Española y Americana“, “Blanco y Negro“, “La Lidia“, y otras.

Un recorrido, el de la divulgación de las excelencias de Cáceres, que se sigue enriqueciendo con más aportaciones. Y entre ellas llegamos a la siguiente.

trajetipicocaceresfabricabajasjoaquinferreresmillánmorellaSe trata de la postal que regalaba la empresa de Fajas de Joaquín Ferreres Milián, de la localidad de Morella, situada en la provincia de Castellón, a todas las compradoras, y se supone, también, que a todos los compradores de sus afamados productos, y en la que destaca la sugestiva leyenda de Fábrica de Fajas de Todas Clases. Una población que desde finales del siglo XIX, desde los telares manuales, comenzó a levantar un imperio textil. Y hasta los años sesenta del pasado siglo eran famosas las campañas de sus “faixes” o fajas. Tan es así que Morella es conocida como una población de “faixeros”.

Ninguna mujer, pues, en función del texto publicitario, se podía quedar sin faja. Tal era el esfuerzo, como se señala, de los dueños de la misma.

La muestra de la lámina correspondiente a Cáceres, con la firma de Labarta, y litografía de Barral, en Barcelona, es la que os ofrezco en este variopinto recorrido de cacereñeo y, si se me permite, de cacereñismo.

Mientras tanto seguimos avanzando en este recorrido y pequeño muestrario o repertorio del vestuario típico de Cáceres, que ofrecían empresas, como se ve, de todo tipo y condición. Lo que siempre representaba, para el paisanaje cacereño, un motivo de alegría, de tertulia, de expansión, de distensión, de charla vecinal y de comidillas. Bien al amor de la lumbre, como se suele decir, o bien con el codo pegado a la barra de una tasca y con un vaso de vino de pitarra.

trajetipicocaceressello1967

Sello de Correos, por valor de seis pesetas, dedicado a Cáceres en 1967 dentro de la serie Trajes Típicos.

Asimismo es de dejar constancia también, en este recorrido de curiosidades alrededor sobre las estampaciones de trajes típicos de Cáceres, que que allá por el año 1967 la Dirección General de Correos y Telégrafos enriquecía su contribución a la divulgación del patrimonio de trajes típicos de España con un sello dedicado a Cáceres.

El mismo se puso a la venta, tal como podemos apreciar, por seis pesetas, que, al parecer, se correspondía con el franqueo ordinario de una carta, de una postal, etcétera.

Un motivo más, por tanto, que tuvo su buena acogida y eco en los ambientes populares y callejeros de toda Cáceres, con la divulgación del nombre y de la riqueza del traje típico de la localidad de Montehermoso y universalizado por su belleza y colorido, tal como se ha puede ir apreciando a lo largo del tiempo y divulgado por todos los medios habidos y por haber.

También es de señalar que en ese esfuerzo, en este caso se supone que de la Administración, para perpetuar la efemérides del lanzamiento de dicho sello, se emitió un sobre para los coleccionistas, en el que se destaca la estampación de un sello donde se lee Primer Día de Circulación.

trajetipicocaceresprimerdiacirculacion16.09.67El lanzamiento de este sobre y sello, tuvo como primer día de lanzamiento el 16 de septiembre de 1967.Un sobre que, por lo que se llegó a contar en su momento dentro de los ambientes y de los numerosos corrillos ciudadanos, llegó a protagonizar numerosas conversaciones y que, al mismo tiempo, llegó a agotarse en todos los estancos y expendedurías donde se despachaban los mismos.

Y es que, acaso, para el registro de la historia, aquella conmemoración y dedicación de un sello y sobre especial con el cuño de Primer Día de Circulación llegó a lo más hondo del alma y del corazón de muchos cacereños y de muchas cacereñas.

trajestipicosdecaceresprimerdiadecirculacionotra.16octubre1967También hemos podido encontrar, afortunadamente, de esa misma conmemoración, este otro sobre con una estampación más sugestiva, más colorida y, desde nuestra modesta percepción, más completa al figurar en el mismo el dibujo de una pareja ataviada con el traje típico.

Sea como sea el hecho real fue que en Cáceres todo el mundo, como se suele señalar y manifestar, coloquialmente hablando, no quiso perderse la oportunidad de adquirir un sobre de tan señalada importancia en el ámbito de nuestra geografía local y provincial, y guardarlo como oro en paño en el álbum de los recuerdos de una vida.

Como curiosidad que nos ha llamado la atención es de señalar que esta misma lámina aparece como motivo publicitario del medicamento Pronitol.

trajetipicolaboratorioinofarma-433x600Mientras en el anverso de la lámina aparece el mismo dibujo que se aprecia en el sello, tal como se puede apreciar, es de señalar, en este sentido, que en el anverso se puede leer la publicidad de dicho medicamento.

La misma es del siguiente tenor:

“PRONITOL tratamiento médico eficaz de los trastornos miccionales del adenoma prostático. PRONITOL permite retrasar la intervención quirúrgica en espera de mejores condiciones generales”.

Asimismo en el reverso de la publicidad se especifica la siguiente leyenda o inscripción orientativa para un mayor conocimiento de quienes eran obsequiados con la misma:

CACERES: Extensión 20.000 kilómetros cuadrados. 

La capital está declarada monumento nacional. Sus pueblos tuvieron una importante participación en la conquista de América“.

Si bien entre ambas composiciones hay una diferencia en la palabra Cáceres, en la parte superior derecha, mientras que, en la lámina que acompaña este párrafo, no aparece la sombra que se percibe en el sello.

Esta estampa también fue utilizada por Laboratorios Casen como representativa de Cáceres dentro de la serie de láminas que formaban parte de su colección sobre “Trajes Regionales de España“.

trajetipicocacerestuserTambién podemos destacar que existe una bella tarjeta postal, aunque según especifica la misma se encuentra sin circular, y que está diseñada por el prestigioso pintor José María Fuser Vázquez, (Barcelona, 1919).

Se trata, como se puede apreciar, de un bello dibujo, acaso de una joya, y que se conforma, como se puede apreciar, de una forma diferente y de una diferente tipología, respecto a las muestras anteriores.

Otra variable más, pues, sobre la riqueza, variedad y conformación del traje típico de Cáceres, que, en nuestra modesta opinión, refleja una significativa aportación en sus investigaciones y ofrecernos este diseño de especiales características, según los estudios que alcanza a ofrecernos el pintor catalán José María Fuser Vázquez, experto, sobre todo en temas taurinos, una modalidad en la que se especializó y en la muestra y enseña un amplio y excelente calado artístico alrededor de la fiesta de los toros. Tal como se puede contemplar en su pintura con la motivación argumental del Traje Típico de Cáceres.

trajetipicocacereñocaramelosfisasbarcelonalitografia

Traje típico de Cáceres que figura en la Colección de Caramelos Fisas.

La empresa Caramelos Fisas, de Barcelona, también procedió a lanzar, en una época de gran competitividad profesional del sector, una colección de estampas titulada “LAS MUJERES DE ESPAÑA“, en una serie de imágenes elaboradas, casi todas ellas, por el prestigioso ilustrador, pintor, figurinista, dibujante y decorador Lluís Labarta y Grañé (Barcelona, 1852-1924). El mismo fue también profesor de Indumentaria del Institut del Teatre, lo que le llevó a publicar un libro titulado “La Historia del Vestido“.

La litografía está realizada por Magín Pujada.

El número de la estampación dedicada al Traje Típico de Cáceres es el 10 y la misma, como toda la colección, se conforma de una cromolitografía estampada en color y con un tamaño de 190 x 130. La estampa se encuentra realizada en la Imprenta Martí, Marí y Cía. La colección corresponde al año 1930.

La estampación lleva en su anverso una publicidad de Caramelos Fisas así como el escudo y el mapa de la provincia.

Como se puede apreciar el dibujo está inspirado, como suele ser muy frecuente, casi siempre en el traje típico de Montehermoso, tal como señala al respecto María Fernanda Sánchez Franco, eminente folklorista y autora del libro “Indumentaria típica de la provincia de Cáceres“.

En el dibujo destaca el pañuelo en la cabeza, la esclavina y el mandil sujeto al modo característico en la indumentaria popular de la localidad cacereña. No obstante en la provincia de Cáceres existen muchísimos más trajes con pañuelo de busto o mantón, son poquitos los que llevan esclavina.

Asimismo existe un libro, titulado “LAS MUJERES DE ESPAÑA“, editado en el año 1924, en Barcelona, con el añadido de Caramelos Fisas s.a. (c.1920).

trajetipicocacereñocoleccionableelmedicoviajaaños70-001Detengámonos ahora, siquiera sea levemente, en la serie coleccionable que allá por los años setenta del pasado siglo sacó la publicación “El médico viaja“, que fue extraordinariamente bien acogida por los doctores y galenos como familiares por la calidad ilustrativa de las mismas.

El número 12 de dicha colección se dedica, como podeis apreciar en la correspondiente lámina, a Cáceres.

La estampa se abre con una pareja vestida con el traje típico popular cacereño y el escudo de Cáceres. Las tres figuras, la de la pareja y el escudo, se conforman de un bello y sugestivo colorido y muy bien elaborado, por cierto.

La lámina también se acompaña de un breve texto explicativo sobre la fundación de la capital y un pequeño trazado de tipología en el recorrido y perfil histórico.

trajetipicocacereñofosforoferreropedromairataserranoOtra muestra que podemos denominar como llamativa en este paseo y recorrido por las Estampas Curiosas sobre el Traje Típico de Cáceres es esta publicidad que llegó a aparecer, en su día, de la mano de Fósforo Ferrero en su colección Trajes Típicos. 

Una preciosa estampación y creatividad, como podeis ver, a cargo del pintor y dibujante Pedro Mairata Serrano, Madrid, 1907-1994, colaborador de “ABC“, “Blanco y Negro” y “El Debate“, entre otros, ampliamente galardonado, con Premios como los de lps concursos de carteles de las Ferias de San Isidro en Madrid, las Ferias del Pilar de Zaragoza, la Semana Santa de Madrid, además de estar especializado en christmas, postales y publicidad comercial.

Y es que las empresas tenían que buscarse la vida como fuere, a caballo entre el esfuerzo y la imaginación y tratar de captar, como fuera la clientela, antes de que la competencia le chafara el negocio.

Así, Fósforo Ferrero, entró en el mercado de la competencia en aquellos tiempos en que eran numerosas y señaladas las búsquedas para atraer compradores. Un modo por el que nació la colección de Trajes Típicos de España en las cajas de cerillas. Y que, por aquel entonces, en cajas de cuarenta fósforos, se consumían mucho.

Aquí teneis, pues, la imagen de Fósforo Ferrero dedicado en aquellos ya pasados tiempos a la imagen correspondiente al Traje Típico de Cáceres, en una imagen que mantiene, al menos, algunas diferencias respecto al estereotipo habitual de la vestimenta tradicional cacereña y en lo que se conforma, también, como una bella estampa.

trajetipicocacereño.trajeregionalporpedromairataserranoEl mismo y prestigioso pintor, Pedro Mairata Serrano, fue el encargado, igualmente, por su alta calidad y prestigio, de diseñar otra serie de dibujos y estampaciones sobre Trajes Típicos Regionales.

Para el referente de Cáceres, Pedro Mairata, de una exquisita sensibilidad y formación, y dentro de los cánones más rigurosos, lanzó esta preciosa lámina sobre el traje popular de Cáceres, y que extraordinariamente bien acogido por todos.

Estamos pues, ante un auténtico maestro del estudio de la tipología de la indumentaria popular, a quien llamaban de todas partes, y del que la crítica especializada elogió la profundidad y hondura de su amplitud de conceptos para fidelizar al máximo, y lo mejor posible, los encargos a los que trataba de imprimir la dinámica propia de su inquietud, estudio y afán con los que cosechó señalados éxitos en el panorama de la pintura.

Un pintor catalogado de cuidado, limpio, puro, de exquisita agudeza, de claro talento y de natural distinción.

trajetipicocacereñochocolateamatllernumero38trajeregionalcaceres11x75-226x300Por los años comprendidos entre la década de los veinte y los treinta del pasado siglo la Fábrica de Chocolates Amatller, Barcelona 1851-1910, también lanzó una serie de láminas denominada “Tesoros del ayer“, sobre Trajes Típicos correspondientes a las diferentes provincias de España.

El número 38 de la misma se corresponde con el que divulga la imagen del Traje Típico de Cáceres y que es el que aparece en esta fotografía.

Amatller era descendiente de una prestigiosa saga chocolatera cuajada y formada tanto en Suiza como en Bélgica, de tradición en la elaboración del rico y dulce producto, lanzó, desde las instalaciones de su fábrica en la localidad de Santa María del Mar, otra serie de trajes típicos de la geografía española.

Es de señalar que la Fábrica de Chocolates Amatller se configura como una de las marcas o empresas más antiguas de España dentro del sector y que cuenta con más de 215 años de existencia.

trajetipicocaceresacademiaparaninfoTambién hay una señalada colección de ilustraciones dedicadas a unas preciosas láminas, muy bien dibujadas, muy bien diseñadas y estudiadas, y, al mismo tiempo, muy bien coloreadas, titulada TRAJES REGIONALES DE ESPAÑA.

Una colección lanzada sobre los años cincuenta del pasado siglo, por parte de la Editorial F. Molina, de Madrid, y con un cuidado estudio de las láminas que forman parte de dicha colección. Como es el caso de la tarjeta número 24, dedicada a  Cáceres, en dibujo de Elsi Gumier, y que se conforma, desde nuestra modesta opinión, como una de las mejores expresiones, manifestaciones y dibujos más cualificados y más y mejor representativas de la indumentaria típica y costumbrista de la mujer de Cáceres.

Y, al tiempo, con un dibujo muy completo y muy bien ambientado en todas las conformaciones y especificidades propias de la Tarjeta Postal, en una colección muy bien pensada y estudiada para simbolizar la mejor radiografía de la indumentaria típica.

trajetipicocacereñojabonhenodepraviaTambién la empresa del conocido jabón Heno de Pravia optó, en su día, por lanzar el obsequio de una colección de láminas bajo el denominador genérico de Trajes Regionales. La estampa se debe a la firma del prestigioso dibujante Federico Ribas Montenegro, (Vigo, 1890-1952), que colaboró de modo extraordinario con las revistas “Blanco y Negro” y “La Esfera” y que está considerado como uno de los publicistas españoles de mayor relieve. También fue portadista de libros y su tipología está calificada de modernista y elegante, además de estar considerado como uno de los más grandes artistas gráficos españoles del primer tercio del siglo XX.

El número 11 de la citada Colección Trajes Regionales de dicha empresa, que causaba furor entre los consumidores en su momento, se dedicó al Traje Regional de la Mujer Cacereña. Aunque resulta evidente, a simple vista, que la tipología de la pintura ya se salía de los cánones clásicos.

Es de señalar que en la parte superior derecha de la lámina se puede leer: “El Jabón Heno de Pravia es el preferido por la mujer española“.

No obstante es de señalar que dicha colección, también, y como todas las que llevaban consigo estos obsequios, eso sí, siempre dentro del precio del producto comprado, fue muy bien acogido por toda la población de Cáceres.

Asimismo es de señalar que la prestigiosa revista “La Esfera”, dedicó en su día las portadas a Trajes Típicos de las Provincias de España. De este modo la portada del número 168 de dicha revista, correspondiente ni más ni menos que al 17 de marzo de 1917, se dedica esta misma estampación o lámina a la provincia de Cáceres, con los siguientes versos en dicha portada:

¡Qué aroma tan rico!

¡Qué olor! ¡Qué fragancia!

Un huerto florido parece la tierra,

el cielo lejano parece de plata

y el aire en sus ondas

perfume de rosas y nardos arrastra.

¡Qué aroma tan rico!

Es que por los campos de Cáceres pasa

una buena moza que lava sus manos

con Heno de Pravia.

trajetipicocacereño.lasprovinciasdeespañacromonumero35Por su parte la Editorial Giparpe también procedió a asumir, en su día, la puesta en marcha del Album dedicado a las “Provincias de España“.

Una colección de cromos representativos de las distintas provincias de España y conformados por el Traje Regional Típico, el escudo y un paisaje que pudiera ser representativo y característico de la misma.

El cromo que se dedica en este sentido a la provincia de Cáceres es el número 35, de una colección que constaba de 159 cromos.

Y que, dicho sea de paso, fue muy bien acogido en Cáceres. Dicho album, cuyos cromos se adquirían al precio de diez pesetas, apareció en el año 1972. Y en la presentación del coleccionable se especifica que su objetivo es “conseguir que los coleccionistas, al mismo tiempo que logran completar el álbum, se aficionen al conocimiento de nuestro territorio“.

trajetipicocacereño.escudodeoroAsimismo Ediciones Figa, en su colección de Tarjetas Postales, de la serie “Escudo de Oro“, también decidió, allá por 1968, lanzar una colección denominada Trajes Regionales.

El número 17 de dicha colección está dedicado al Traje Regional del Hombre de Extremadura. Y la misma es la que aquí podeis ver en la imagen de la izquierda.

Por la presencia del escudo, que figura en la parte superior derecha de la señalada tarjeta postal, podemos entender, pues, fácilmente, que el mismo se corresponde con el de un Traje Regional representativo, por tanto, de la geografía cacereña.

Es de dejar constancia que esta colección de Ediciones Figa sobre Vestimenta Tradicional se conforma de treinta y dos láminas.

trajetipicocaceres.postalbordadapostalesalcalatra-600x337También la Casa Postales Alcalá, con sede en la capital madrileña, lanzó, en su día, otra colección de Tarjetas Postales con Trajes Regionales. Pero en esta ocasión las mismas presentaban una novedad muy llamativa, muy curiosa y muy bien aceptada por los coleccionistas de este tipo de tarjetas postales y por la población en general. Se trataba de tarjetas Postales Bordadas.

La imagen que os muestro lleva, como toda localización, Traje Típico Extremadura. Y entre interrogantes se puede leer ¿Cáceres?.

Más por la propia tipología de la misma, la identificación del escudo y la popular gorra montehermoseña podríamos concluir con que la Tarjeta Postal referenciada se corresponde, también, de forma más que evidente, con el Traje Típico de Cáceres.

trajetipicocacereño.ceregumilOtra muy bella muestra de la tipología del Traje Típico de Cáceres en las dos manifestaciones, tanto de hombre como de mujer, se ofrece en la lámina dedicada a Cáceres, por la empresa productora del medicamento Ceregumil, que entre los años 40-50 lanzó una colección denominada “REGIONES DE ESPAÑA“.

El ejemplar dedicado a Cáceres, dentro de la colección de 56 cromos, figura con el número 14, y que se muestra tal como aparece en la fotografía.

En el reverso figura una descripción de Cáceres, destacando la abundancia de pastos y dehesas, el ganado de cerda y vacuno, la riqueza en cereales, corcho y diversos tipos de minas. Además figura, claro, una amplia referencia a las propiedades y cualidades del producto Ceregumil Fernández como alimento vegetariano completo a base de cereales y leguminosas.

tratetipicocaceresparejataviadacontrajeregionalTambién existe otra tarjeta postal sin circular y sin ningún dato específico más que el que señala: Cáceres. Pareja ataviada con el Traje Típico Regional.

Dicha postal figura, como se puede apreciar, en la imagen de la izquierda y con unas características muy llamativas por la conformación de la propia tipología de la indumentaria y de la vestimenta que se aprecia en ambos personajes.

Se trata de una interesante pintura anónima, al aparecer sin firma alguna, dibujada en blanco y negro y con la pareja caminando y trasegando, por lo que podría deducirse, por las proximidades, tal vez, de su propia casa, tal como se percibe al fondo de la imagen, rodeada de un poco de arbolado y la montaña al fondo de la pintura que se deja envolver por una aureola de nubes que blanquean sobre el cielo de la composición artística que llevó a cabo el pintor.

trajetipicocacereño.cromo184También hemos podido encontrar, en las investigaciones que llevamos a cabo al respecto, acerca de la temática de ESTAMPAS CURIOSAS DEL TRAJE TÍPICO DE CACERES, con dibujos, láminas, cromos, litografías, estampas, etc, pero no fotografías, esta otra postal en la que tan solo aparece la referencia de Traje Típico Cacereño y Cromo Número 184.

Nos quedamos, eso sí, con la atractiva estampa de la pareja, vestida, al parecer, con traje festivo, abajo la monumentalidad del Cáceres histórico de siempre y una muy sugerente combinación de colores en toda la estampa.

trajetipicocacereño.michelmanriqueblogspot - copia-001Asimismo es de señalar cómo en la isla canaria de La Palma, conocida como la Isla Bonita, de una extraordinaria y prestigiosa calidad tabaquera, con gran relieve en la elaboración de sus cigarrillos y cigarros puros, la fábrica de tabacos denominada “La Esmeralda“, fundada en su día por el industrial Emilio Melián Rivero, un buen día decidió ilustrar éstos últimos con vitolas dedicadas a una colección sobre Trajes Típicos de España. Y que podeis ver en la ilustración correspondiente.

trajetipicocacereño.laboratorioroche.años40Asimismo es de señalar, en este recorrido sobre Estampas del Traje Típico y Popular de Cáceres, otra muy llamativa y curiosa.

Se trata de la que podeis ver a la izquierda, en la fotografía. Y que recoge una preciosa lámina de una pareja vestida con el traje típico de Cáceres.

La misma, publicada en los años cuarenta del pasado siglo, pertenece a una carpeta de láminas con publicidad de los prestigioso y reconocidos Laboratorios Farmaceúticos Roche, de imagen internacional.

Imagen que también aparece incrustada en el libro “Trajes y Paisajes de España y Suiza“, publicado, durante esas fechas, por la Editorial Roche, perteneciente a dichos Laboratorios de Medicamentos.

trajetipico-campesina-caceres-1887-saumell-espanaOtra sugerente y curiosa estampa sobre el Traje Popular de Cáceres, en este caso referido al de la mujer campesina, es el de una preciosa lámina que aparece publicada en el año 1887 en el tomo titulado “Extremadura (Cáceres y Badajoz)“, del que es autor el prestigioso escritor e investigador Nicolás Díaz y Pérez, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El mismo forma parte de la enciclopedia titulada “ESPAÑA: SUS MONUMENTOS Y ARTE, SU NATURALEZA E HISTORIA“, con fotograbados de Joarizti y Mariezcurrena,

La cromolitografía está firmada por pintor Saumells y la enciclopedia está publicada por el Establecimiento Editorial de Daniel Cortezo y Cía, con sede en Barcelona

La lámina, como se puede admirar, se conforma de una muy bella tipología con la vestimenta e indumentaria típica y popular con la que, según el dibujo, solían vestir, en aquel entonces, a final del siglo XIX, las mujeres del mundo rural extremeño.

trajetipicocacereñopipaschurrucaaños70Otra estampa curiosa y muy llamativa acerca de la indumentaria, riqueza y variedad que nos ofrece el Traje Típico de Cáceres, quizás, sobre todo por la originalidad en el producto, es el cromo que sobre el mismo se ofrece dentro de la colección de “Trajes Regionales de España“, y que se incrustaban en las bolsas de pipa de la marca “Churruca“, a principios de los años setenta del pasado siglo, y que eran elaboradas en la fábrica de la empresa en la localidad valenciana de Cuart de Poblet.

Y es que, tal se puede ver a lo largo de este pequeño pero variopinto recorrido por las láminas, estampaciones y cromos sobre el “Traje Típico de Cáceres“, las diversas empresas y fabricantes se ponían manos a la obra, a base de bien, para imaginar todo tipo de atractivos que pudiera encontrar demandantes de los mismos entre sus consumidores.

El album “Trajes Regionales de España“, de Productos Churruca, empresa que nació el año 1932, se conforma como un claro y manifiesto exponente de cuanto señalamos. Productos Churruca es, por cierto, una de las empresas más prestigiosas de España de frutos secos.

trajetipicocacereño.milanuncios.Otra de las estampas que hemos encontrado en este recorrido por la Vestimenta e Indumentaria del Traje Típico de Cáceres es la que se publicó, en su día, dentro de una serie de la que, hasta el momento, no hemos podido hallar más datos que la referencia expresa de Postales Bordadas, Cáceres. Aquí teneis ese coloreado y artístico dibujo sobre el Traje Típico Popular de Cáceres.

Una imagen, por cierto, de una gran belleza y calidad artística en el dibujo, muy cuidada en los colores y en las formas.

Como consecuencia la postal se presenta como muy sugerente y atractiva y que, hasta donde puede apreciar, respeta, asimismo, los cánones de la Indumentaria Típica Femenina de Cáceres.

Una serie de detalles que, dentro de las numerosas variables existentes alrededor de la riqueza de la indumentaria típica cacereña, consideramos en definir y en señalar como de un gran acierto y rigor a la hora de plasmar la tipología característica del dibujo. Tal como podemos distinguir en toda su amplitud y en toda su larga serie de detalles.

En aquellos tiempos CROMO REGIONAL CACERESmomentos de máxima competencia comercial y con el fin de ofertar las más atractivas sugerencias para los clientes y llevarse el gato de la compra al agua, como se suele decir coloquialmente, la fábrica de Chocolates Angelical, de Barcelona, también se apuntó en su día a regalar, junto a las tabletas del exquisito chocolate, una colección de láminas denominada “Tipos Regionales“.

El número nueve de dicha colección estaba dedicado, con una muy hermosa pintura, al Traje Típico de Cáceres. La litografía correspondiente a la joven cacereña está firmada por F. Riera Feliú, Barcelona.

La misma muestra, tal y como se puede apreciar en la lámina adjunta, una bella composición artística por parte de su autor y que, al tiempo, nos ofrece una estampa con una joven, vestida a la usanza tradicional, echando de comer a una piara de cerdos.

Dicha estampa también fue utilizada como atractivo obsequio por parte de la fábrica de Chocolates Arumi, en la localidad barcelonesa de Vic y que arrancó con la elaboración de sus productos “con vocación de servicio”, como se señala en la página web, en el ya lejano año de 1872.

Por otra parte, en este hermoso y colorido recorrido alrededor del Traje Típico de Cáceres es de señalar que en el año 1951 aparece publicado el libro “España, Trajes Regionales“, del que es autor el escritor Cecilio Barberán, y en el que se nos muestra con una amplia colección de láminas ilustrativas.

Entre ellas se encuentra ésta, tan llamativa y sugerente, sobre el Traje Típico Femenino de Cáceres.

Dicha ilustración, de una muy señalada creatividad, originalidad y belleza, es obra del pintor Francisco López Rubio, y que nos ofrece y presenta una estampa que hemos de calificar como de muy sugerente y atractiva.

Y, al tiempo, digna de figurar en este pequeño y modesto recorrido con el que tan solo tratamos, eso sí, de ofrecer una serie de estampas representativas del Traje Típico y Popular de Cáceres tanto en el hombre como en la mujer, tal como se nos va mostrando en el recorrido del paso del tiempo, con sus respectivas variables de toda índole y condición.

Pero que todos admiramos con orgullo y satisfacción a la hora de dejar constancia nuestra admiración por la genuina belleza de dichos trajes típicos cacereños.

trajetipicocacereñochocolamatllerAsimismo hemos de señalar nuevamente a la Fábrica de Chocolates Amatller, de Barcelona. Y es que los responsables de la misma, en una combinación muy avanzada para la época, también lanzaron otra colección titulada “España Monumental“.

El número 36 de dicha colección, en la que mezclaba el rico sabor del chocolate que salía de sus dependencias, y las inquietudes para que sus degustadores prefirieran sus productos, se dedicaba a Cáceres.

En la preciosa imagen se puede apreciar, como eje central de la lámina, la Casa de los Golfines o Palacio de los Golfines de Abajo, el escudo de la provincia, y, asimismo, en primer plano, una pareja ataviada con el traje típico de Cáceres.

Por otra parte también hemos de señalar, porque es de justicia dejar constancia de ello, que los pintores locales cacereños, desde que un día empezaran a ponerse en marcha los carteles de las Ferias y Fiestas de la ciudad, tanto de mayo, a principios de siglo, oficialmente, como las de septiembre, que arrancaron en el año 1948, gracias a la iniciativa del entonces primer teniente  de alcalde, Juan Pablos Abril, feria que desapareció en 1986, dieron señaladas muestras de su identidad con el traje típco cacereño.

CARTEL FERIAS AÑO 1930Uno de los ejemplos más antiguos, que figuran, en este sentido, es el cartel anunciador correspondiente a las Ferias y Fiestas de Cáceres de mayo del año 1930, celebradas en honor de San Fernando. Y que muestra, tal como se puede apreciar en el mismo,  una señalada tipología costumbrista.

El mismo muestra, como se podrá apreciar, a dos jóvenes cacereñas luciendo el traje típico, en una hermosa y genuina composición artística lograda por el pintor, con el fondo siempre atractivo, sugerente y hermoso de una panorámica de la ciudad Histórico-Monumental, que hoy está declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, y, también, uno de los tres conjuntos medievales mejor conservados del continente europeo después de los de Praga y Tallín.

CARTEL FERIA CACERES DURANTE EL AÑO 1945Otro hermoso y bello cartel ferial cacereño, que se conforma de una colección de gran interés histórico-artístico, es el que os mostramos a la izquierda. Y que se corresponde con el anunciador de las Ferias y Fiestas de la ciudad referente al año 1945, en los que podemos calificar como de una preciosa combinación de colores y una sugerente creación del pintor.

El mismo juega, en su creación, con el fondo del tamborilero y la plaza de toros en blanco y negro y un expansivo y rico colorido del traje típico de una joven cacereña, con la indumentaria montehermoseña, mostrando el escudo de la ciudad de Cáceres.

Posteriormente, ya en el año 1947, el cartel ganador del Concurso para anunciar y pregonar la imagen de las Ferias y Fiestas de Cáceres, nos lleva a una estampa con una  tipología más clásica, muy colorista y con un estudio detenido de trajes típicos festivos en la representación de la pareja escogida y diseñada por el pintor para su dibujo.

cartel feria caceres 1947Un cartel ferial, como se puede apreciar, de un gran relieve típico y costumbrista, y con una vestimenta cuidadosamente seleccionada por el pintor y que cuenta, como se puede apreciar, con todo tipo de detalles, que demuestran el detenido estudio de la indumentaria típica cacereña por parte del autor del mismo

Un cartel, al mismo tiempo, que, además de belleza, cuidado y esmero en todo el dibujo, ofrece, también un mágico contraste en el amarillo del fondo y dejando entrever la Torre de Bujaco, de la cacereñísima Plaza Mayor.

Un cartel que podemos calificar, pues, como de verdaderamente antológico.

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
ESTAMPAS SOBRE EL TRAJE TÍPICO DE CACERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

ESTAMPAS CURIOSAS SOBRE EL TRAJE TÍPICO DE CÁCERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *