FACHADA CORREOS Y TELEGRAFOS (1926)

Allá por los años 20 del pasado siglo las dependencias de Correos y Telégrafos, de Cáceres, instaladas en la Plazuela de la Concepción, se quedaban obsoletas.

Por lo que el Estado procedió a adquirir en su día las casas números 13 y 15 de la calle que, en su día, se denominaba Grajas y que, posteriormente, pasaría a ser conocida como Donoso Cortés. Y, allí, se instalaría el nuevo edificio de Correos. 
Más tarde, ya en el correr del año 1926, la Dirección General de Telecomunicaciones, aprobó el proyecto para el edificio que albergaría la nueve sede de Correos y Telégrafos, que redactarían y diseñarían los arquitectos José Conesa y L. Redondo.
El edificio constaría de gran vestíbulo, amplia sala de “batalla”, como se denominaba entonces, para distribución y clasificación de correspondencia, diversas ventanillas para valores declarados, paquetes postales, venta de sellos, recepción y tasa de telegramas, certificados y giros postales, patio de coches y carruajes, oficina de la Caja Postal de Ahorros, locutorios para prensa y público, y otras dependencias.
Un edificio que sería calificado como moderno y elegantísimo aunque “la calle donde ha de construirse sea tan angosta y en sitio poco adecuado”.
Años después aquel edificio, con la simbología del león como buzón de cartas, recibiría las visitas de algunos de cuantos andamos por estos lares.
(Para mi querida amiga Adela Sánchez Corchero, con el sabor del cacereñeo y mi gratitud).
NOTA. Fuente: “Nuevo Día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *