FOTOGRAFÍA C. PRADO, A FINALES DEL XIX, EN LA CALLE AFUERAS DE SAN ANTON

Cáceres, ya lo hemos dicho, siempre dio fotógrafos de señalada calidad para las páginas de su historia. Llegados de fuera o nacidos en Cáceres. Y aquí van unos nombres de oro: François Capdevielle, Vicente Fonseca, Hermanos Carpintero, Javier, Garrorena, Julián Perate…

C. Prado instalado en la calle cacereña Afueras de San Antón.

C. Prado instalado en la calle cacereña Afueras de San Antón.

Ya en aquellos tiempos de finales del siglo XIX, que se dice pronto, C. Prado se suma a ese movimiento de inquietudes artísticas al aire de la llegada de las nuevas tecnologías, en lo que llegaban a reconocerse los retos de los estertores de aquel siglo.

Inquieto y estudioso de las mismas tecnologías artísticas, apasionado de su hipotética influencia en el panorama del avance social, conocedor del trabajo de sus colegas cacereño en el arte y en el marco, y también de la competencia en el panorama fotográfico, C. Prado decide embarcarse en ese rumbo que ya marcaba el panorama fotográfico.

Y, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra. Había que trabajar y esmerarse en las posibilidades y en las tipologías que pudieran emanar de ese nuevo campo que se iba incrustando en la sociedad: La fotografía.

Por ese motivo un buen día C. Prado, que estaría llamado a altos empeños en el panorama fotográfico cacereño, decide la aventura de abrir una tienda o establecimiento en la calle que, ya en aquellos tiempos, comenzó a llamarse como Afueras de San Antón, que es por donde venía a finalizar la calle San Pedro, y por ende, prácticamente la ciudad. Si bien a esas alturas Cáceres ya comenzaba, paulatinamente, a pegar el estirón Paseo de Cánovas arriba.

De tal modo es así que, acorde con las tendencias de dejar constancia de la dirección de la casa, podemos leer en el testimonio fotográfico que la tienda o el establecimiento fotográfico de C. Prado se encuentra instalado en la calle conocida como Afueras de San Antón.

Estamos hablando, pues, de finales del siglo XIX, que es la fecha de la fotografía.

Y poco después, combinando su propia filosofía artística con los pasos y la influencia que comenzaban a marcar, también, los periódicos de Cáceres, C. Prado apuesta, para lanzar al máximo el prestigio de su nombre y la marca de su establecimiento, así como las características de sus avances, por anunciarse en los periódicos.

fotografiaprado.elnoticiero1junio1903Como es el caso de este anuncio que aparece en el diario cacereño “El Noticiero“, fechado el 29 de mayo de 1903, y en el que, tal como se puede leer C. Prado, Fotografía Madrileña, destaca que es la “Unica casa especial en Cáceres, con todos los adelantos hasta hoy conocidos”, lo que ponía, claro es, a disposiciónde sus visitantes y clientela.

Y, dentro de ese campo, destaca “Reproducciones, ampliaciones hasta el tamaño natural” (que ignoramos para que se querrían tamañas estampaciones en los domicilios familiares) para finalizar con un nombre pegadizo: GALERÍA MODELO y que, a buen seguro, imaginamos, andaría corriendo de boca en boca por, como se suele decir, el todo Cáceres.

Aunque, eso sí, haciendo o tratando de hacer la competencia a colegas del relieve de los que se enmarcaban en aquel Cáceres de bellas historias en el día a día y en el camino y el recorrido de los avatares y aconteceres diarios.

Licencia Creative Commons
FOTOGRAFIA C. PRADO, FINALES DEL XIX, EN LA CALLE AFUERAS DE SAN ANTON por JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *