GORGORITO

Gorgorito es, sencillamente, y, ni más ni menos, uno de los personajes más famosos y conocidos de las Ferias y Fiestas de Cáceres. Y que, de año en año, viene mostrando y ofreciendo sus aventuras a numerosas generaciones de cacereños que, de siempre, han tenido, en él, a uno de sus ídolos de fantasía.

 

gorgorito 4

Gorgorito, del Teatro de Marionetas de Maese Villarejo, es un personaje del mayor calado en las Ferias de Cáceres.

Gorgorito es, a la vez, una marioneta y un héroe siempre de los niños cacereños desde hace ya señaladas generaciones. Justo desde que un día apareciera como protagonista de unas historietas desde el Teatro de Marionetas y Guiñoles de Maese Villarejo y que, desde mediados del pasado siglo, comparece, Feria tras Feria, ante los niños de Cáceres.

Una cita que, a lo largo del tiempo, y de las Ferias, se conforma como uno de los más esperados acontecimientos de las mismas y que, a lo largo de un montón de años, nos ha ido creando ilusión participativa y haciendo felices a diversas generaciones, desde las representaciones del Teatro de Marionetas de Maese Villarejo, que siempre cuenta con el apoyo incondicional de los niños cacereños, y en cuyos escenarios comenzó a aparecer en el Cáceres de los años cincuenta.

Mirad, amig@s grandes y pequeños. Un buen día de 1945 nació Gorgorito, aunque al principio la historia cuenta que se llamaba Juanín, y que, a pesar del tiempo transcurrido, como por él no pasan los años, sigue haciendo las delicias de tres generaciones, al menos, a la vez, niños, padres y abuelos, bien en la Plaza Mayor de Cáceres, en la de San Jorge, en la de Santa María, o en el Parque de Cánovas.

gorgorito ensanjorge. pared fondo golfines de abajo

Preciosa imagen del Teatro de Guiñoles de Maese Villarejo en sus representaciones feriales en 1974, en Cáceres. En la Plaza de San Jorge, con el fondo del Palacio de los Golfines de Abajo.

Gorgorito, todo un acontecimiento, todo un espectáculo y toda una historia de nobles sentimientos, que va buscando siempre, siempre, siempre, el bien, la verdad, la inocencia, la inquietud, la tensión, la justicia, la ayuda, la solidaridad, la bondad. Y, siempre, con la fuerza suficiente como para que la chiquillería y la grey infantil se coloque, de forma expectante, ante el Teatro de Marionetas de Maese Villarejo, dispuestos a participar en las hazañas, aventuras, trasiegos y retos de Gorgorito. Porque, claro es, la participación de los niños, es, desde siempre, fundamental, y sin la que, probablemente, la función, quizás tiene más valor la representación, podría variar un poco en sus características. Porque para aquellos que conozcais las aventuras de Gorgorito no es lo mismo que todos los niños griten y piden su ayuda a que permanezcan impasibles… Por eso Gorgorito necesita de la ambientación que conforman los niños y niñas de Cáceres.

Por eso Gorgorito, que se va adaptando a los tiempos, que va cambiando de vestimenta, y con el que se van actualizando sus aventuras, tiene una filosofía y que es hacer frente al personaje calificado como de “malo”. Por ejemplo la horrorosa Bruja Ciriaca, que siempre trataba de dañar y perjudicar a la Princesa Rosalinda.

GORGORITO 5

Gorgorito siempre con la estaca para luchar por las buenas causas contra la Bruja Ciriaca y los malhechores.

Pero ahí está Gorgorito con su estaca. Lo que siempre hace esperando los gritos de ayuda de la chiquillería cacereña que, a caballo entre la angustia y la desesperación, le pide que salga a salvar a los personajes en peligro llamándole: “¡Gorgoritoooooo! ¡Gorgoritooooooo!”.

Entonces Gorgorito se crece, se arma de valor y sale a escena en el Teatro de Guiñoles de la Compañía Maese Villarejo para liberar a Rosalinda del maleficio perverso de la Bruja Ciriaca o salvando al Enanito Pimentón, o sudando hasta la extenuación para conseguir sus logros. Y es que la ayuda de los niños, con sus gritos, con sus aplausos, con sus nervios, se hace imprescindible para salvar trampas, dificultades, peligros…

gorgoritosensantamaria

El público infantil se desborda en una de las representaciones de Gorgorito en la Plaza de Santa María.

Aventuras, claro, que luego servían de numerosos comentarios y conversaciones transcendentales de los más pequeños, satisfechos y orgullos, siempre, con su héroe.

Hoy, pues, cuando las Ferias de San Fernando ya se abren paso, una vez más, en la simbología plástica y festiva de Cáceres, qué mejor que acabar con la histórica canción con la que finalizan, de siempre, todas las actuaciones de Gorgorito, mientras puede que a algun@s se les escapen unas lagrimillas de nostalgia, de cuando iban de niños o de cuando iban o van de padres. Y puede que, incluso, alguno, de abuelo. Pero siempre, siempre, siempre, con la emoción de seguir todos los detalles de las aventuras, de las hazañas y de las glorias de un personaje tan singular como imprescindible de las Ferias y Fiestas de Cáceres como es, sencillamente, la presencia de Gorgorito.

Te, te, te,
te, chocolate y café.
En luchas y batallas,
con brujas y ladrones,
a todos siempre venzo,
con golpes de mi estaca.
Te, te, te,
te, chocolate y café.
El cuento se ha acabado,
los buenos han vencido,
si a todos ha gustado,
gritad siempre conmigo.
Te, te, te,
te, chocolate y café.

NOTA: La primera fotografía está captada del blog imaginateframa.es, y la segunda de larioja,com

Licencia de Creative Commons
Gorgorito by Juan de la Cruz Gutierrez Gomez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

4 comments on “GORGORITO
  1. Rosy dice:

    Tu artículo, te transporta a otros tiempos, en los que, todos los niños de Cáceres, íbamos a ver a los gorgoritos, eran de las pocas distracciones que había por entonces, bonitos recuerdos de la infancia, gracias.

    • Es indudablw, querida Rosy, que Gorgorito forma una parte, y bastante significativa, por cierto, del paisaje ferial de Cáceres desde finales de los años cincuenta del pasado siglo en que ya aparece en sus primeras representaciones con el Teatro Infantil de Marionetas Maese Villarejo. Apariciones que continúa haciendo, de año en año, entre el clamor, la inquietud, los nervios y el seguimiento de sus aventuras por parte de los miles y miles de niños que, en su momento, hemos ido conformando las diferentes generaciones de cacereños. Por eso mismo, porque es un ídolo de niños de hoy, de jóvenes de antes, de padres, de abuelos… resulta un hecho evidente que Gogrgorito se ha convertido como en un talismán ferial. Y, por supuesto, al que todos hemos pedido ayuda, gritando con todas las fuerzas su nombre, que hasta de salían de Cáceres, para que salvara, por ejemplo, a Rosalinda de las maldades de la Bruja Ciriaca. Un gran abrazo.

  2. Angel dice:

    Puros recuerdos de infancia.

    • Yo siempre he entendido, amigo Angel, que Gorgorito es un personaje más de las Ferias y Fiestas de Cáceres, a las que está unido desde finales de los años cincuenta con sus aventuras, peleas y enseñanzas heroicas para la chiquillería de las diferentes generaciones de niños cacereños desde aquel entonces hasta hoy. Y, como bien sabes, a fecha de hoy la Compañía de Teatro Infantil Maese Villarejo continúa acudiendo, como una cita puntual, a las Ferias de San Fernando. Al principio, en los primeros tiempos, en la Plaza Mayor, luego en la Plaza Mayor, después, en lña Plaza de Santa maría, ahora, en Cánovas… El hecho evidente es que la inmensa mayoría de los niños cacereños esperan como agua de mayo la llegada de Gorgorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *