JUAN DE LA CRUZ

Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez, Cáceres, 23 Noviembre 1948, formado en la escuela de don Juan Checa, en la calle Margallo, sintió desde muy joven la llamada del periodismo. Y con quince años ya colaboraba en las páginas del periódico “Hoy”, en su edición de Cáceres, con la publicación de relatos, de artículos, de cuentos y hasta de noticias y crónicas de baloncesto.

 

juan de la cruz

El escritor e investigador Juan de la Cruz. Fotografía del 14 de Julio de 2015.

Graduado en Programación y Producción de Emisiones en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, y, también en Estudios Especiales de Radiodifusión y Televisión en la misma Escuela, bajo la dirección de José Aznar y subdirigida por ese erudito de la información y de la comunicación que fue Victoriano Fernández Asís, comenzó trabajando asiduamente durante esa etapa en el programa informativo “5400 segundos“, que dirigía el prestigioso periodista Tico Medina en Radio Nacional de España. Asimismo colaboraba en la sección de Deportes de Radio Peninsular, y diariamente publicaba una entrevista en el periódico nacional “Ya“, mientras seguía manteniendo sus publicaciones, artículos y entrevistas, en el periódico “Hoy“. Asimismo en el periódico “Ya” publicó diversas secciones en el suplemento dominical como “Encuentros con la historia“, una serie de entrevistas con el regreso de conocidos exiliados políticos, como Ramón J. Sender, y la sección “Entrevistas políticas“.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Escritor. Investigador. Ingresó como Redactor en Televisión Española encargándose, inicialmente, de la información diaria de Extremadura en el Programa Informativo “19 provincias”, que alcanzaba las dos Castillas, Cantabria, Aragón y Extremadura. Posteriormente pasa a ser el presentador de dicho espacio. En 1978 es nombrado Extremeño del Año por la Cadena SER-Extremadura. Al mismo tiempo ocupó la subdirección de la revista “Región Extremeña”, editada por Rafael García-Plata Quirós y dirigida por el prestigioso periodista extremeño José Julián Barriga Bravo. Una etapa de ilusión colectiva para expandir el nombre de Extremadura por todas partes. Y un tiempo, a la vez, en el que Juan de la Cruz también fue Vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid, pronunciando pregones como el de los Carnavales de Cáceres, la Semana Santa de Montánchez, las Fiestas de la Vendimia en Almendralejo, el de las Fiestas Patronales de Fuenlabrada de los Montes, y numerosas charlas y conferencias.

Posteriormente pasa a ejercer como cronista parlamentario de TVE entre los años 1979-1984, presentando semanalmente la moderación de un coloquio semanal con los portavoces de las diferentes fuerzas políticas dentro del programa Parlamento. Posteriormente dirige el programa “Las Cortes de España”.

Entre 1984-1986 dirige el Centro Territorial de Televisión Española en Navarra, posteriormente ejerce la dirección de los Centros Territoriales de TVE-Navarra, 1984-1986, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, entre 1990-1993 y 1997-2000 es director del Centro de Producción de Programas de TVE-Canarias. También ejerció como Director de Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha.

Juan de la Cruz Gutiérrez es autor de las novelas TIERRA DE SILENCIO, sobre el fenómeno migratorio de Extremadura, “la mayor tragedia histórico-social de Extremadura“, en sus palabras, y EL RABADAN DE EXTREMADURA. un repaso y un paseo sentimental, imbuido por la nostalgia de la ausencia de la tierra parda.

Ganador del Premio de Periodismo de la Casa de España en París, del Premio de Cuentos “Antonio Reyes Huertas“, del Premio Nacional de Periodismo “Instituto para la Conservación de la Naturaleza”, ICONA”, conferenciante y pregonero, también autor de la biografía RAFAEL ORTEGA, LA ALFARERÍA COMO ARTE MAYOR, publicado por la Junta de Extremadura, y coautor de la GUÍA DE LA SIERRA DE GATA.

Asimismo está en posesión del Premio de Periodismo “Dionisio Acedo“, de la Diputación Provincial de Cáceres, del Premio de Periodismo Martes Mayor, del Ayuntamiento de Plasencia, Premio DAI, de Acción Social Gitana, entre otros.

Actualmente colabora en el periódico “Extremadura” y en el periódico digital extremeño “Región Digital“. También se encuentra ultimando su tercera novela “El Fangal”, sobre el tema de la crudeza migratoria en Extremadura entre los años 1950-1980.

También trabaja en el blog CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ, en un recorrido de Reflexión, de Pasión, de Sentimientos, de Identidad, de Emociones, de Evocaciones, de Estampas, de Fotografías, de Recuerdos, de Historias, de Anécdotas, de Personajes, de Tipologías Urbanas, de Emociones, que están, ahora y siempre, en la presencia de todos.

Con CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ el autor trata de compendiar pinceladas, memorias, recuerdos, vivencias, historias de la historia y artículos de prensa sobre una ciudad, siempre hechizante, de luz y de poesía, de amor, de hondura, de relieve, que se adentra en el alma del autor y que le hace vibrar de reflejos en el perfil, siempre mágico, de la ciudad en todos sus campos.

Un Cáceres apasionado y apasionante. A caballo del ayer y del hoy, pero con el paso del hilo de la memoria y de la documentación para tomar el pulso a una Ciudad impresionante, encantadora, que el autor lleva grabada a sangre y fuego en lo más profundo de su identidad. Siempre, pues, Cáceres“, en opinión de Juan de la Cruz.

Una ciudad en la que, como el autor suele decir, con una palabra que ha creado el mismo al calor de estas pasiones, CACEREÑEAR, es un lujo. ¿Y qué es CACEREÑEAR? Sencillamente saborear, paladear, deleitarse con todo aquello de cuantas vinculaciones hay con, de, por, en, hacia Cáceres. Ya sea salir de tapeo costumbrista por los bares y cafeterías, o decir adiós y hasta luego por la Plaza Mayor, por la calle Pintores, por el Paseo de Cánovas. Ya sea caminar, entre las profundas y sugestivas estampas intramuros del Casco Histórico-Monumental, o acudir al Santuario de la Virgen de la Montaña. Ya sea disfrutar de las celebraciones festivas, las Ferias de San Fernando, el WOMAD, la fiesta de San Jorge, la impresionante Semana Santa, o la calidez de recorrer la estructura de la ciudad. La de ayer y la de hoy. La de Fuente Concejo, la del Parque del Príncipe, la que se rodea y abraza con la Muralla, la que canta, la que se emociona o la que se camina, ay, entre suspiros, siempre, de intensidades emocionales.

Ese sentimiento cacereño, cacereñista y cacereñeador es el que ha llevado al autor a crear CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ. Y, por supuesto, abierto a tratar de hacer, cada día, Más y Mejor Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *