JUAN GUERRERO CAMINO DE LA PLAZA DE TOROS

Ahí tienen a Juan Guerrero y Telesforo Zaragoza, el de la pescadería, dos buenos amigos de siempre, desde las correrías, allá por aquellos tiempos de la calle Parras, bien trajeados, sonrientes, marcando el paso, camino de la Plaza de Toros de Cáceres… ¡Y, cómo diría nuestro querido Juan, ni mas ni menos que para ver a Curro Romero…!

Caminan, principios de los setenta, por la intercesión de la calle Margallo con la Plazoleta que denominábamos, popularmente, como del Peregil, en referencia al nombre, también coloquial, del Colegio, en el que se fusionaba con los apellidos de Pérez Gil. ¡A los toros…!
 
Lo hacen con el fondo de ese minúsculo jardincillo enclavado entre El Arandel, por un lado, y el Peregil, por otro, cuando ya se ha remontado la pequeña cuesta que arranca desde Margallo hacia arriba.
 
Se respira el aroma ferial, el guardia municipal echa una parrafadilla, a la espera de controlar el tráfico y la Plaza de Toros, echaría humo de expectación en tarde de toros y tarde de Curro, el Faraón de Camas.
 
Podría tratarse del 29 de mayo de 1971, en que Curro Romero (vuelta y división de opiniones), actuó junto a Diego Puerta, a quien se conocía como Diego Valor, (oreja y silencio), y Rafael Torres, (ovación y dos orejas) con toros del segundo de los citados. O, tal vez, cuando Curro Romero  se vistió de luces el 29 de mayo de 1973 “escuchando la disconformidad de la asamblea“, como se lee en un periódico de la época, y haciendo el paseillo junto a Diego Puerta, (vuelta y dos orejas y rabo) y Manolo Cortés, silencio en ambos, ante astados de la ganadería de Eloy Jiménez.
 
Sorprende, no obstante, que Juan, ese fotógrafo del alma, que nos legó todo un impresionante muestrario, no llevara la cámara colgada al hombro. Pero seguro que, al menos, guardaba en algunos de los bolsillos de su traje una de aquellas cámaras pequeñitas…

Licencia de Creative Commons
JUAN GUERRERO CAMINO DE LA PLAZA DE TOROS by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *