DE LA AVENIDA DE MAYO A LA AVENIDA DE LA MONTAÑA, (1936)

Cuando lo que hoy es la Avenida de la Montaña recibió su primer nombre lo hizo bajo la denominación de Avenida de Mayo. Eran los primeros años de la década de los treinta, cuando la misma ya se encontraba urbanizada.

 

sanatoriosantaana-avdamayo-lafalange7-12-36La zona se iba potenciando con el crecimiento expansivo y demográfico de Cáceres hacia el Sur y con sus ramales correspondientes, como es el caso de la Avenida citada. Y, ya en aquellos tiempos, en la misma estuvo a punto de edificarse un gran hotel aunque, en su lugar, por esas cosas de la vida, en las que tantas circunstancias influyen, surgió el Gobierno Civil, cuya primera piedra era puesta el año 1934 por el entonces alcalde de la ciudad, Antonio Canales González, y el gobernador civil, Miguel Ferrero Pardo. La Avenida, tal como se puede apreciar en la fotografía del anuncio adjunto, ya se denominaba como Avenida de Mayo.

sanatoriosantaanaavdadelamontana-lafalange-18-9-37Posteriormente, con fecha de 4 de diciembre del año 1936, el entonces alcalde de la ciudad de Cáceres, Luciano López Hidalgo, en sesión con la Comisión Gestora del Ayuntamiento, propuso que la misma pasara a denominarse Avenida de la Virgen de la Montaña.

El regidor de la ciudad señaló “el sentir unánime de los habitantes de la ciudad, que cuantas ocasiones le son propicias y tantas veces de forma espontánea, hacen profesión de su fe religiosa y veneración a nuestra excelsa Patrona, la Santísima Virgen de la Montaña“.

En la misma Avenida, primero de Mayo, posteriormente de la Virgen de la Montaña, se alzaba, ya, el Sanatorio Santa Ana, del doctor Pedro Rodríguez de Ledesma que, en sendos casos y con ambos nombres idenficativos en el callejero de la ciudad, procedía a incrustar el anuncio de su clínica, tal como podeis ver. Y con el cambio, claro es, de la denominación correspondiente de la Avenida.

santorioledesmaSeñalemos que don Pedro Rodríguez de Ledesma y Valencia (Castilblanco, 1897-1987) fue una institución en Cáceres. De sobresaliente expediente académico y universitario Rodríguez de Ledesma, que fue calificado como uno de los emblemas de la medicina en el Cáceres de Aquellos Tiempos, fue Médico Tocólogo de la Beneficiencia Municipal de Madrid,, Médico Director del Hospital de la Beneficencia de Cáceres, Cirujano del Seguro Obligatorio de Enfermedad, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Director cirujano y propietario de la Clínica Santa Ana… Y, además, buena, muy gente, noble y sencillo, amigo de todos y extraordinariamente humano en su trayectoria, cuajada de sensibilidad y de hondura.

Y sobre todo, como señalara en su día mi padre, Valeriano Gutiérrez Macías, con quien le unió una muy entrañable y cordial amistad, “Don Pedro se conforma como una auténtica institución en Cáceres“, Asimismo mi admirado amigo Manuel Vaz-Acedo, subrayaría que Pedro Rodríguez de Ledesma fue un “Cirujano ejemplar y humanista al tiempo”.

sanatorioledesmaTambién queremos dejar constancia en estas lineas con dos testimonios fotográficos del Sanatorio Santa Ana que consideramos de señalada relevancia al cabo de los años-

El primero de ellos, como se puede ver, es una instantánea captada por el artista cacereño Juan Guerrero, con un curioso juego de luces y de sombras, de blancos y de negros.

Una fotografía de gran belleza y testimonio en el recorrido de las imágenes y los recuerdos de aquel tiempo dejado ya, lamentablemente, atrás. Aunque la misma siempre estará presente en la retina y en la memoria de muchos de nosotros.

sanatoriosantaana-ledesmaY la segunda fotografía es una postal incrustada en la colección de F. Valman.

Finalmente dejar constancia al tiempo, sencillamente, de la profundidad de las imágenes tal cual se dibujaban y pespunteaban en Cáceres y que iban pasando a formar parte, poco a poco, de las páginas de la ciudad. Un lugar donde quedan las mismas y que van ajustándose incrustadas, paulatinamente, para el recorrido y el paseo por la fenomenología secuencial también del Cáceres de Aquellos Tiempos y de y sobre los que merece la pena escribir para inmortalizar aquellos Personajes, aquellas Escenas, aquellas Imágenes, aquellas Secuencias, que forman parte ineludible de los acaeceres de la ciudad.

 

2 comments on “DE LA AVENIDA DE MAYO A LA AVENIDA DE LA MONTAÑA, (1936)
  1. manuel morea díaz dice:

    Me gustaria conocer año de construcción del Sanatorio Santa Ana y fecha de la reforma efectuada en el mismo que es la de la foto en color que aparece en el artículo.
    Muchísimas gracias. Un fuerte saludo.

    • Muchas gracias, estimado amigo, por su visita a CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ, y cuya misión, creo, queda francamente clara en la exposición de los temas. Para temas tan puntuales y concretos como el que expone creo que debiera dirigirse, simplemente como una pequeña sugerencia, a las vías familiares de don Pedro, a las hemerotecas o a los Archivos Públicos correspondientes. Lo que no obsta para que, si en cualquier momento tuviera conocimiento de esos datos, se los facilite. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *