LA CARPETA FOTOGRAFICA DE JAVIER (AÑOS 20)

Javier García Téllez, siempre conocido popularmente como Javier, representa todo un nombre de lujo en las páginas de Cáceres y de la fotografía.

Desde el mismo momento en que Javier regresó a la ciudad que le vio nacer, tras su estudios fotográficos en la Villa y Corte madrileña, con un señalado bagaje de conocimientos. Entonces, con las cámaras y los aparatos más modernos, abrió las puertas de su laboratorio, de su tienda y de su estudio, en la calle Pintores.
 
Se formó, entre otros, con un fotógrafo de relieve como Julián Perate, allá en el gabinete del mismo, en la calle Puerta de Mérida, por su estudio desfilaron miles de cacereños y estaba con la cámara en casi todas partes: Actos, convocatorias, festejos, referencias noticiosas, celebraciones diversas.
 
También fue uno de los impulsores de la Escuela Elemental de Trabajo y de Capataces Agrícolas, de la que estuvo al frente y en la que enseñaba con el máximo esmero y capacidad docente, la asignatura de Fotografía, claro es.
 
Sus tarjetas y anuncios publicitarios, por mor de esas cosas de la vida que circulan por las decisiones políticas, en este caso de ámbito y carácter municipal, tuvieron que cambiar varias veces el nombre de la dirección.
 
Y en uno de esos intervalos, cuando la calle Pintores se denominaba Alfonso XIII (cuyo rótulo se eliminó en 1932 y fue sustituido por el de Pablo Iglesias), Javier diseñó esta curiosa y artística carpeta para albergar y proteger las fotografías de su multitudinaria clientela.
 
También fue corresponsal de diferentes medios informativos, nos dejó un gran legado, sobre todo de la Ciudad Antigua, y desde 1991 presta su nombre a un Instituto en Cáceres.
Hoy, pues, va por Javier García Téllez, un hombre excepcional. Todo un cacereño que volcó toda su muy amplia capacidad creativa, esfuerzo de superación, modernización tecnológica e intensidad de su trabajo en la fotografía y en el servicio a Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *