La rehabilitación de la Ciudad Medieval de Cáceres o de su Casco Histórico-Monumental es, sin lugar a dudas, uno de los logros de mayor relieve, conseguido a lo largo de los últimos años. Y de eso queda constancia expresa en las páginas de la historia de Cáceres.
Y, además, para la eternidad. La que se escribe a golpe de sentimientos, de esfuerzos, de proyectos, de sueños, de trabajos, de entrevistas, de negociaciones, de viajes, de historia. Y hasta de pulsos, a veces, en Madrid, ante el decidido empeño de una rehabilitación que, sencillamente, mereció la pena. La Ciudad Medieval de Cáceres o su Casco Histórico-Monumental es un lujo.
Y es que la rehabilitación de la Ciudad Medieval de Cáceres, aunque también se alude al término del Casco Histórico-Monumental, fue un empeño decidido de un grupo de notables personalidades por un Cáceres mejor. Y que, a la larga, más allá de los señeros debates y hasta contestaciones iniciales, que de todo hubo en su momento, ha dado señaladas muestras de los amplios logros y beneficios para la economía y la difusión internacional del nombre de Cáceres.
En mi modesta opinión la rehabilitación y reforma llevada a cabo, en el Casco Histórico-Monumental de Cáceres, con un singular y extraordinario esmero, obra de una gran importancia y cuidado, entre arquitectos, conservacionistas, restauradores, historiadores, documentalistas y otros técnicos y expertos, desde la Dirección General de Bellas Artes y el Patrimonio Nacional, han logrado elevar, de forma considerable, el nombre de Cáceres, a nivel nacional e internacional. Lo que viene a suponer un logro de señalados considerandos en beneficio de la ciudad por la amplia repercusión turística de la recuperación, rehabilitación y conservación de la Ciudad Medieval de Cáceres.
Señalada como de extraordinaria y ejemplar rehabilitación, por los más cualificados expertos internacionales, lo que ya de por sí representa todo un orgullo y un lujo para todos los cacereños, la misma le ha inferido a Cáceres una imagen de logrados considerandos.
Algo que, viendo el gran fenómeno turístico, económico y social, además de la propia estampa del Casco Histórico-Monumental de Cáceres, viene a poner de relieve el exquisito respeto, exigencia y esfuerzos para haber logrado hacer del mismo el tercer Conjunto Monumental de Europa.
LA CIUDAD MEDIEVAL DE CÁCERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.