LA REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD MEDIEVAL DE CACERES

La rehabilitación de la Ciudad Medieval de Cáceres es, sin lugar a dudas, uno de los logros de mayor relieve, conseguido a lo largo de los últimos años. Y de eso queda constancia expresa en las páginas de la historia de Cáceres.
ADARVE A VUELA PLUMA.ES

El Arco de la Estrella, puerta de entrada al Casco Histórico-Monumental de Cáceres, y el Adarve.

Y, además, para la eternidad. La que se escribe a golpe de sentimientos, de esfuerzos, de proyectos, de sueños, de trabajos, de entrevistas, de negociaciones, de viajes, de historia. Y hasta de pulsos, a veces, en Madrid, ante el decidido empeño de una rehabilitación que, sencillamente, mereció la pena.

Y es que la rehabilitación de la Ciudad Medieval de Cáceres, aunque también se alude al término del Casco Histórico-Monumental, fue un empeño decidido de un grupo de notables personalidades por un Cáceres mejor. Y que, a la larga, más allá de los señeros debates y hasta contestaciones iniciales, que de todo hubo en su momento, ha dado señaladas muestras de los amplios logros y beneficios para la economía y la difusión internacional del nombre de Cáceres.

En mi modesta opinión la rehabilitación y reforma llevada a cabo, en el Casco Histórico-Monumental de Cáceres, con un singular y extraordinario esmero, obra de una gran importancia y cuidado, entre arquitectos, conservacionistas, restauradores, historiadores, documentalistas y otros técnicos y expertos, desde la Dirección General de Bellas Artes y el Patrimonio Nacional, han logrado elevar, de forma considerable, el nombre de Cáceres, a nivel nacional e internacional. Lo que viene a suponer un logro de señalados considerandos en beneficio de la ciudad por la amplia repercusión turística de la recuperación, rehabilitación y conservación de la Ciudad Medieval de Cáceres.

TORRE DE SANDE, ARTEHISTORIA

La Torre de Sande se alza, como un poema de eternidad, hacia lo alto de los cielos en la noche cacereña.

Señalada como de extraordinaria y ejemplar rehabilitación, por los más cualificados expertos internacionales, lo que ya de por sí representa todo un orgullo y un lujo para todos los cacereños, la misma le ha inferido a Cáceres una imagen de logrados considerandos.

Algo que, viendo el gran fenómeno turístico, económico y social, además de la propia estampa del Casco Histórico-Monumental de Cáceres, viene a poner de relieve el exquisito respeto, exigencia y esfuerzos para haber logrado hacer de Cáceres una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y, al mismo, que su Conjunto Monumental está considerado como el tercero de Europa.

Toda una labor de agradecimiento que le debe la ciudad y el pueblo de Cáceres a muchos personajes y a muchos técnicos, anónimos, que se dejaron, de verdad, de lo que podemos dar fe, el alma en el empeño.

NOTA: La primera de las fotografías está captada del periódico A Vuelapluma y la de la Torre de Sande del blog arteehistoria.com.

Licencia de Creative Commons
LA REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD MEDIEVAL DE CÁCERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *