LA TERRAZA TERRAPLEN DE LOS CINES DE VERANO

En aquellos años, finales de los cincuenta y principios de los sesenta, ya existían algunos cines de verano a los que acudían, en las noches estivales, los cacereños, para tratar de tomar el escaso aire fresco que corría en los segmentos veraniegos. También figuraba en los mismos la llamada y conocida, popular, coloquial y socialmente hablando, la Terraza Terraplén. 

 

severiano poblacion 3

Severiano Población, dueño del Cine de Verano de San Blas, y protagonista del primer film proyectado en el mismo, “Segundo López, aventurero urbano”.

Entre aquellos cines de verano se encontraban el de la Plaza de Toros, donde era imposible colarse, y los cines Capitol de Verano, entre las calles San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina de Vedruna, que se derrumbó en 1961 para levantar sobre sus muros abatidos el Cine Astoria, inaugurado en el año 1963, y el cine de San Blas, más conocido como el Cine de Población, que tuvo una muy corta vida, 1963-1967. Pero que disponían ambos dos, por encima de sus tapias, las conocidas como Terrazas Terraplén.

En los dos cines de verano, Capitol y San Blas, existía lo que los espectadores, unos terraplenes en las proximidades, y, donde, con más o menos incomodidades, se instalaban los espectadores para ver las película de gorra, como le decíamos entonces, sentados, eso sí, en la dura grada del suelo, con un botijo lleno de agua, con una gaseosa de La Polar, que enseguida se ponían caldorras o calentorras, y un bocadillo con las viandas de la época. Patatera, agujas en aceite, salchichón, queso, mortadela o caballa, por ejemplo. También, claro es, no faltaban las pipas, los chicles, el regaliz, las patatas fritas y las chocolatinas.

La Terraza Terraplén, tanto del Capitol de Verano como del Cine San Blas, contaban, en muchas ocasiones, como bien pudimos comprobar personalmente, con más espectadores que los propios recintos cinematográficos.

Era otra forma, pues, de ver diferente de ver el cine. Y de verlo completamente gratis. Aunque hubiera que prestar mucha atención visual, por la gran distancia de la Terraza Terraplén a la pantalla, y mucho oído, también por la misma causa y motivo.

De duro asiento en el suelo al acabar las proyecciones los espectadores de la Terraza Terraplén se sacudían, de forma instintiva, las culeras de los pantalones y las faldas, trataban de quitarse las migas y hasta se quejaban de las agujetas que les esperaban al día siguiente.

Pero el objetivo se había conseguido: Tomar el fresco, si es que había alguna corriente de aire, lo que no parecía objetivo nada fácil, y ver una o dos películas gratis, aunque fuera en la popular Terraza Terraplén. Si bien es de dejar constancia, al mismo tiempo, de lo incómodo y falta de asistencia de público a las Terrazas Terraplén los días en que por la tarde había caído alguna tormenta propia del verano cacereño.

Yo aún recuerdo el estreno en 1963 del Cine de Verano de San Blas, sentado en la Terraza Terraplén, con la proyección de la película “Segundo López, aventurero urbano”, dirigida por Ana Mariscal, casada con el fotógrafo cacereño Valentín Javier, guionizada por el periodista cacereño Leocadio Mejías, y protagonizada, ni más ni menos, que por el maestro de obras cacereño Severiano Población, que, al fin y al cabo, era el dueño del cine.

Una película, por cierto, que el día de su estreno en la ciudad, allá por 1953, según relatan las crónicas, hizo vibrar de entusiasmo y de pasión cinéfila, cinematográfica y hasta de amor propio y orgullo a todos los cacereños y cacereñas.

La película se grabó en 1952 y relataba las peripecias de un cacereño, Segundo López, encarnado por Severiano Población, que decide incorporarse a las filas de la emigración extremeña, como miles de entonces, a Madrid, donde hizo una gran amistad con Valentín Javier y Leocadio Mejías, que le lanzaron a un efímero estrellato. Pero que le hizo ser conocido en todo Cáceres, todos le saludaban diciéndole “¡Adiós, Segundo!”, y hasta le pedían autógrafos que él, con aire de artista, firmaba.

Era, eso sí, otro Cáceres.

En la fotografía el cacereño Severiano Población interpretando el papel protagonista de “Segundo López, aventurero urbano”.

Licencia de Creative Commons
LA TERRAZA TERRAPLÉN DE LOS CINES DE VERANO by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *