LAMINAS SOBRE CACERES

LAMINAS SOBRE CACERES trata de ser un compendio de aquellas referencias fotográficas que aparecen sobre nuestra ciudad en determinadas enciclopedias y diccionarios, a lo largo del tiempo, así como  postales u otros documentos, de tipología curiosa, como pueden ser los publicitarios de determinadas marcas comerciales, y que, en su momento, editaban postales, láminas o estampas con textos, por lo general de carácter histórico, dedicados a facilitar a los clientes de toda España una pequeña referencia explicativa sobre Cáceres.

EDITORIALESPASA1925-001Aquí os ofrezco la lámina de fotografías que aparece sobre Cáceres en la Enciclopedia Espasa, publicada entre los años 1905-1933, que consta de setenta tomos y que, desde su aparición, fue y está considerada como una obra de extraordinario interés. Sobre todo en el panorama cultural español y latinoamericano.

La Editorial Espasa fue fundada en Barcelona, el año 1860, por los hermanos Pablo y José Espasa Anguera. Y esta obra enciclopédica, de gran alcance, constituyó, entre otros, uno de sus pilares más sólidos.

Imágenes de Cáceres, que podemos contemplar y admirar sueltas y que, ahora, juntas, en la lámina de la Enciclopedia Espasa, de señalado prestigio internacional, lo que es de reconocer, da un gran sabor histórico-documental sobre la belleza, sin par, de la ciudad, siempre eterna, de Cáceres.

Aquí teneis, pues, las imágenes que se corresponden con la Casa de los Golfines, con el Balcón del Círculo de la Concordia, en su día instalado en el Palacio de Godoy,  con la imagen del Arco del Cristo y con una instantánea del Arco de la Estrella.

CACERES EN LA ENCICLOPEDIA ILUSTRADA SEGUÍ (1905-1910)

planocaceres1905-1911Entre los años 1905-1910 apareció en España la Enciclopedia Ilustrada Seguí, de catorce tomos, con señalado relieve y aceptación en el mundo de habla hispana.

La Enciclopedia Ilustrada Seguí, que está considerada como una obra de arte, según los expertos, nos muestra un mapa de la provincia de Cáceres, un plano de la capital y una serie de fotografías de la misma, sobre diversos edificios y lugares de carácter emblemático y que conforman una lámina catalogada como de auténtica joya.

Aquí están, pues, todas juntas, en una misma lámina, las fotografías de la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella, la Audiencia, el Palacio Episcopal, el Hospicio, la Casa de los Golfines, el Arco del Cristo, el Ayuntamiento y la Casa Palacio de los Mayoralgos.

Fotografías de relieve y distinción todas ellas y que, en opinión de los expertos y entendidos en la materia, se conforma como una auténtica joya al ofrecerlas juntas en una lámina de brillante notoriedad.

CACERES EN EL DICCIONARIO ENCICLOPEDICO POPULAR ILUSTRADO SALVAT (1906-1914)

trajetipicocacereño.diccionarioenciclopedicopopularilustradoprincipiosXX-001La imagen del Mapa Provincial de Cáceres con una ajustada muestra de datos, en lo que resulta la configuración del propio diseño, con una pareja vestida con el traje típico como podeis ver en la imagen adjunta, también aparece en el Diccionario Enciclopédico Popular Ilustrado que decide lanzar la Editorial Salvat, creada en 1869 bajo el nombre de Hermanos y Salvat.

En la lámina, dentro del Mapa Provincial, se ajustan toda una serie de ramales como el nombre de la capital de la provincia, las cabezas de partido, los pueblos con Ayuntamiento, los pueblos agregados o aldeas, los límites de la provincia, los límites de partido, ferrocarriles, Carreteras, Caminos, Rios y Torrentes. La provincia contaba, en aquellos tiempos, con 362164 habitantes.

La empresa Salvata decidió lanzar el Diccionario Enciclopédico Popular Ilustrado con extraordinarias expectativas y dimensiones. Una empresa que acometieron sus dirigentes con entusiasmo y que posibilitó una gran publicación, conformada por diez tomos y un apéndice, que apareció con el subtítulo de Inventario del Saber Humano.

En la introducción de la misma, como orientación de atractivo para el lector se especifica que el mismo “Comprende además de todos los vocablos que se hallan en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, las voces técnicas de Ciencias, Artes y Oficios, las más corrientes en los países de América y las extranjeras adaptadas por el uso, frases, modismos y refranes más conocidos, artículos y notas geográficas, históricas, de ciencias físicas y naturales. literarias, bellas artes, deportes, etc.”.

Asimismo se configura como el primer Diccionario Enciclopédico de la Casa Salvat ofreciendo, en el conjunto de la obra, multitud de grabados, fotografías y mapas.

CACERES EN LA GEOGRAFÍA CALLEJA DE FINALES DEL SIGLO XIX

laminas.geografiacallejaOtra estampa muy llamativa y curiosa, elaborada sobre Cáceres a lo largo del tiempo, es la que se publicó en su día por parte de la Editorial Calleja, dentro del libro “Geografía Calleja“, que apareció a finales del siglo XIX. Más concretamente, al parecer, según los diversos textos consultados, la fotografía de la lámina sería de la edición correspondiente al año 1890.

En la misma se pueden apreciar, tal como se señala, el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, el Claustro del mismo, la fachada de la Catedral de Plasencia, las Ruinas del Monasterio de Yuste, las Ruinas del Monasterio de Jarandilla, la Casa del Sol, el Palacio de los Golfines, la iglesia de San Martín, de Trujillo, y el Cementerio Judío de Berrocal, en Plasencia.

Una lámina de gran interés histórico y que está considerada como una verdadera joya sobre las referencias de dichas láminas acerca, en este caso, de Cáceres y la provincia.

La Editorial Calleja fue fundada por el editor, pedagogo y escritor Saturnino Calleja, (1853-1915), que se dedicó, de forma fundamental y básica, a la publicación de libros tanto de Educación Primaria como de Lecturas Infantiles.

Una Editorial que fue un señalado referente y la más popular, en su tiempo, en España, Hispanoamérica y Filipinas, llegando a publicar, solo en 1899, más de tres millones cuatrocientos mil volúmenes. Una cifra de auténtico impacto en aquellos tiempos. También destaca, entre sus publicaciones, el Diccionario Manual de la Lengua Española, ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas.

Resulta muy conocida la publicación y muy amplia divulgación de sus cuentos a precios baratísimos, entre 5 y 10 céntimos de la época, y que, en razón de su costo, eran adquiridos y devorados, casi, por la población. Lo que dio pie a la popular y coloquial frase de “Tienes más cuento que Calleja“.

VISTA PARCIAL DE CACERES, EN 1972, EN POSTAL DE LABORATORIOS EMYFAR

laminas.caceres,vistaparcial.laboratoriosemyfar1972-001Allá por el año 1972 el laboratorio Emyfar, sito en la localidad catalana de Hospitalet de Llobregat, decidió lanzar, con sus productos médicos, una colección de postales titulada PAISAJES DE ESPAÑA A VISTA DE PAJARO.

La correspondiente a Cáceres es la número 17 y que aquí os ofrezco. La misma se titula, por cierto, VISTA PARCIAL DE CACERES. La colección se compone de cien fichas con un pequeño apunte histórico.

Nuestra ciudad contaba entonces, según consta en el documento, con 56064 almas. Y algunos tuvieron la suerte de poder hacerse con ese documento con sabor y antigüedad a 44 años atrás.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si es que eran devotos de esa colección o es que los mismos se encontraban ante la necesidad de adquirir un medicamento, como el que se anuncia en el reverso de la postal, denominado Tosmina, un antibiótico de amplio espectro balsámico expectorante.

Licencia de Creative Commons
LÁMINAS SOBRE CÁCERES by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *