LOS 127 MANTOS DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Los 127 mantos que posee la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, son una joya y forman parte ineludible, y muy significativa, de la historia de la ciudad.

 

virgen montaña bombardeo

La Virgen de la Montaña con el manto que llevaba cuando fue bombardeada la ciudad de Cáceres el 23 de julio 1937.

La Virgen de la Montaña, que ya fue propuesta como Patrona por primera vez en el año 1688, aunque la realidad es que alcanzó dicho título el 2 de marzo del año 1906, cuando el Papa Pío X firmó su proclamación como Patrona Principal con el título de Madre de la Divina Gracia, en tiempos de don Ramón Peris Mencheta, como Obispo de la Diócesis de Coria, dispone de ciento veintisiete mantos. Todos ellos son de un gran valor y se configuran como toda una serie de obras y de trabajos de gran relieve y preciosos, donados desde la mayor devoción, fe y esperanza, entre oraciones y rogativas, desde apellidos de ilustres familias cacereñas a gentes anónimas que igualan y rivalizan, dicho sea con el mayor respeto y en el  mejor sentido, por el cariño, por la pasión y por los sentimientos hacia la Virgen de la Montaña.

virgen montaña manto regalado por la Reina Isabel lI.

La Virgen de la Montaña con el manto regalado por Su Majestad la Reina Isabel II.

La colección, de una señalada belleza y riqueza, auténticas obras de arte, se inicia con el manto que fue donado por Su Majestad la Reina Isabel II, con un traje suyo de corte. El mismo está conformado de raso blanco, recubierto totalmente de encaje de fondo de malla e hilo de oro y plata, con aplicaciones de flores bordadas en seda de color. La malla del delantal de la Virgen es de fondo de seda.

También destaca el ofrecido por la ciudad de Cáceres con motivo de las bodas de plata de la Coronación Canónica de la Virgen, el 12 de octubre de 1949, que es de estilo renacimiento, sobresaliendo en el delantal de la misma el escudo de la ciudad.

Asimismo se encuentra el manto que llevaba puesto la Virgen en la Iglesia de Santa María cuando la ciudad fue bombardeada durante la Guerra el 23 de julio del año 1937.

También se hayan otros como el elaborado con un capote del torero cacereño Emilio ReyEl Pato“, el donado por funcionarios del Ayuntamiento de Cáceres en 1981 por suscripción popular, el que luce la Virgen y con el que obsequiaron a la Virgen, en su día, las tropas y el personal civil del CIMOV número 1 o el confeccionado con el vestido de una de las damas de los IX Festivales Folklóricos Hispanoamericanos-Luso-Filipinos, celebrados en Cáceres el año 1966, de brocado natural blanco, con aplicaciones en hilo dorado y de colores.

virgen montaña estampa

Una antiquísima estampa de la Virgen de la Montaña y que de siempre figuraba en un lugar destacado de buena parte de los hogares cacereños.

El más antiguo data del año 1902 y fue donado por doña Petra Fernández de Trejo. El mismo se configura de terciopelo rojo, bordado al realce en oro, escudo de armas de los Trejo, guirnaldas de flores y hojas, todo en oro.

Los mantos se le cambian a la Virgen una vez por semana, según lo estipulado, y, cuando la Patrona se encuentra en la ciudad, a lo largo de la celebración del Novenario, que se lleva a cabo con caracter anual, en medio de intensas muestras de cariño, de fervor y de devoción, se procede a renovárselo diariamente.

La tradición en la historia popular cacereña señala que todos aquellos cuantos acuden a ver a la Virgen, para postrarse ante la misma y depositar en ella sus oraciones, tratan de adivinar el color del manto. Asimismo se especifica que, de acertar el color del manto, habrá buena suerte.

Durante mucho tiempo fue una costumbre típica el lucir encima de las cómodas, de las mesillas de noche , de los aparadores, del cabecero de la cama o incrustada entre el marco y el cristal de algunas fotografías familiares, de bodas, de primera comunión, etc, una estampa de la Virgen de la Montaña.

NOTA: La primera de las fotografías está captada del Blog Tu Semana Santa y la segunda de la página de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña.

Licencia de Creative Commons
LOS 127 MANTOS DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *