LOS FESTIVALES FOLKLORICOS HISPANOAMERICANOS EN LA PORTADA DE ABC (1961)

Los Festivales Folklóricos Hispanoamericano-Luso-Filipinos nacieron en Cáceres, en 1958, en unas celebraciones seguidas por, prácticamente, toda la ciudad y que marcaron unas fechas de extraordinaria animación popular.

Una cita, la de los Festivales Folklóricos, de danzas y canciones entre jotas y cumbias, merengues y seguidillas, corridinhos y muñeiras, tinikling filipinos y boleros, pericones y ezpatadantzas, joropos y fandangos, al ritmo de laudes, arpas, guitarras, bandurrias, acordeones, gaitas, flautas, tamboriles, trompetas, panderos, castañuelas, maracas… Y siempre, claro es, cuajados de la hondura y sensibilidad que nace de los bailes y las canciones de los diferentes pueblos del mundo.
 
De este modo la ciudad de Cáceres se consagró como Plaza Mayor de la Hispanidad, y los Festivales Folklóricos del año 1961, que se clausuraron en Madrid, merecieron, como podemos apreciar, la portada del periódico de mayor tirada nacional en aquellos tiempos. El diario ABC.
 
La serpiente multicolor de aquellos Festivales Folklóricos cuajaba y llenaba de música, de color, de animación. de actuaciones y de participación, las calles y el escenario de la Plaza de Toros en aquellas más que inolvidables noches festivales de junio, que duermen, hace ya largo tiempo, en las páginas de la historia de la ciudad.
 
Un certamen que protagonizó muchas páginas de periódicos, que imprimió de vida y dinamismo esos cuatro o cinco días en los que se alargaba el Certamen de danzas y canciones, de estampas extraídas de la raíz y el corazón tradicional de los pueblos, y que de año en año, ponían el punto y final con un largo y popular “Redoble” intepretado por el grupo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres, con todos los asistentes en la galas final acompañando con el ritmo de sus palmas el estribillo de nuestra danza más típica y que se convirtió, desde el principio, en “el himno oficial de los Festivales“.
Entre los impulsores del Certamen se encontraba el Instituto de Cultura Hispánica.
 
Por cierto: El año 1961, el de la portada de ABC, el conjunto ganador del Certamen fue el Ballet Filipinescas con sus genuinas danzas indígenas.

Licencia de Creative Commons
LOS FESTIVALES FOLKLORICOS HISPANOAMERICANOS EN LA PORTADA DE ABC (1961) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *