MAESTRO CEBRIÁN RUIZ

El maestro, compositor y director musical Francisco Cebrián Ruiz es otro nombre de relieve del Cáceres de Aquellos Tiempos.

Francisco Cebrián Ruiz (Toledo, 1912-Jaen, 1999), fue otro de esos personajes singulares que se dejó una gran parte de su vida trabajando, bajo la batuta de su sabiduría musical, en Cáceres, dirigiendo la Banda Municipal de Música entre los años 1953-1968 y poniendo en marcha el Orfeón.
 
Hijo del dueño de una hojalatería, se formó en el Conservatorio de Madrid y se entregó a la música, como su hermano Emilio, prestigioso compositor.
 
Francisco Cebrián Ruiz dejó una señalada imagen en Cáceres. De una gran afabilidad, cercano y sencillo, muy trabajador, de imagen marcadamente popular, por su sonrisa y alegría, devoto de su profesión, incentivó de forma relevante la presencia de la Banda Municipal de Música en los más variados actos.
 
Dirigió la Banda Municipal de Montealegre del Castillo, en Albacete, la Banda de Música de “La Primitiva”, en Liria, localidad valenciana conocida como “Ciudad de la Música”, la Banda de la Unión Musical Utielana, la Banda Municipal de Música de Ayamonte, y, posteriormente, ya en el año 1953 se puso al frente de la Banda Municipal de Cáceres, sustituyendo a una personalidad como la del maestro y compositor Santiago Berzosa González y complementando, aumentando y divulgando al máximo su labor, y, al tiempo, el prestigio y calidad musical de la prestigiosa entidad musical.
 
También fue el primer director del Orfeón Cacereño, creado en 1964, y, finalmente, dirigió la Banda de Música de la Diputación Provincial de Murcia, ciudad, por cierto, en la que presta su apellido al nombre de una calle y donde hay una Sociedad Musical denominada “Maestro Cebrián“.
 
Fue Académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y director de honor de la Orquesta de Plectro “El Micalet”, formada por bandurrines, bandurrias, mandolinas, laudines, laudes, tenores, guitarras y guitarras bajas.
 
NOTA. En la segunda fotografía dirige la Banda de Música de Talavera de la Reina en el homenaje a su hermano Emilio, en Toledo, que falleció 1943, en Liria, al asomarse a una puerta sin balaustrada y precipitándose al vacío. Precisamente iba a dirigir un concierto “mano a mano” junto a Francisco Cebrián Ruiz.

Licencia de Creative Commons
MAESTRO CEBRIAN RUIZ by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *