MORALEDA, DELANTERO DEL C.D. CACEREÑO (AÑOS 20/30)

El Club Deportivo Cacereño siempre se conformó como una pasión de relieve en el paisaje de la pequeña capital de provincia. Una historia de historias que siempre encontró el mejor apoyo en la afición y en el paisanaje, con jugadores que se batían el cobre en defensa de los colores locales.

En esa página del recuerdo, a través de la historia del Club, figura el nombres y los apellidos de cacereños que impactaron en el conjunto futbolístico del Club Deportivo, que se entregaron al máximo, que representan el pundonor y la entrega, el coraje y el sudor de la camiseta. Como ejemplo de ellos podríamos citar, entre otros, a Tate, a Bemba y a otros, que hoy, forman, ya, parte de esa historia del equipo.
Allá por los años 20 del pasado siglo el Club Deportivo Cacereño fichaba al jugador local Manuel Moraleda Roa, que actuaría como miembro de la línea delantera, y participando con jugadores de la talla de Turégano, Viral y otros futbolistas notables,junto a una serie de apellidos incrustados y arraigados por la geografía popular de la capital cacereña.
Un Club, el Cacereño, que siempre fue una pasión en la ciudad.
Manuel Moraleda Roa era hijo de Antonio Moraleda Burillo, primer presidente del Colegio de Veterinarios, vivía en el número 19 de la calle General Margallo, trabajaba como auxiliar administrativo en el Instituto Nacional de Previsión, hizo del fútbol su gran pasión y también jugaría, asimismo, con el equipo Juventudes Socialistas de Cáceres.
Sin embargo, muy pronto, por esas circunstancias de la vida, Manuel Moraleda decidió marcharse a Madrid, dejando atrás el escenario de la ciudad cacereña y del deporte. Atrás quedaba, ya, una vez más, la estación, con destino Cáceres. Mientras tanto su nombre pasaba a engrosar la historia del deporte del fútbol, que daría muchas tardes de gloria a aquellos cacereños que se daban cita en el apoyo al Club.
NOTAS: En la primera de las fotografías Manuel Moraleda aparece tumbado y en el recuadro. La misma pertenece al Archivo Histórico de Cáceres y nos ha sido facilitada por Rosario Pérez Moraleda, sobrina del futbolista. La segunda está captada de la revista AS, correspondiente al año 1933, militando con el equipo de Juventudes Socialistas de Cáceres.
Finalmente, en la tercera de las fotografías, jque se corresponde con el año 1926, publicada en el libro «Cáceres en pasado», de Juan Ramón Marchena, a la izquierda de estas líneas, podemos apreciar a una delantera mítica del Cáceres de Aquellos Tiempos.
Gracias, Manuel Moraleda… ¡Y aúpa, siempre, el Club Deportivo Cacereño…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *